Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Martin Guitars & Strings


Quien nos dio un tour por lo último de C.F. Martin & Co. fue ni más ni menos que Fred Green, el encargado de diseño de la compañía, quien también compartió con nosotros su visión sobre el desarrollo de estos instrumentos.

Para este 2018 hemos terminado de actualizar todos los modelos de la Standard Series de Martin. Hace algún tiempo habíamos empezado con los 18 (D-18, O-18, GP-18, etc.), el año pasado lo hicimos con la serie 28 (D-28, 00-28, HD-28, etc.), y ahora llevamos estas actualizaciones al resto de la línea. Básicamente lo que hicimos fue cambiarle la terminación de la tapa por una tipo vintage (Aging Toner), cambiamos la cenefa blanca que bordea el cuerpo por una de un blanco más antiguo, empezamos a usar un logo vintage en el clavijero en vez del logo dorado, y también decidimos afinar un poco el mango. La mayoría de los guitarristas prefieren ahora un diapasón más fino, en vez del que veníamos usando en el pasado. Y la razón por la que antes los mangos eran más gruesos, es porque antiguamente las guitarras no tenían tensor. Con respecto a la trastera, usamos ébano para su contrucción.

 

Martin tiene también en su catálogo productos especiales como la D-200 Deluxe que presentamos el año pasado, la D-42 Purple Martin de edición limitada (¡…sólo 50 unidades!) inspirada en un pájaro del mismo nombre,, o la D-45 Fire & Ice, con incrustaciones hechas por el artista Harvey Leach. Sobre la nueva John Mayer Signature, trabajé personalmente con él para lograr esta guitarra. Lleva lados y fondo de palisandro de Guatemala (Guatemalan Rosewood), tapa de abeto (Engelmann Spruce) y trastera de ébano. Básicamente es una copia de una D-45 que Mayer compró en los 70s en Japón. Específicamente me pidió que la guitarra no tuviese un pickup, que fuese 100 x 100% acústica.

Después tenemos una serie llamada Authentic & Vintage, donde reproducimos modelos específicos de la historia de Martin. Están por ejemplo la 00-17 Authentic 1931 que reproduce un modelo creado en la época de la Depresión norteamericana, la D-18 Authentic 1939 Aged que suena como una guitarra que fue usada por ochenta años, o la D-45S Authentic 1936 Aged, basada en un raro modelo que teníamos en nuestro museo.

 

Con respecto a la serie X, está la DX420 que lleva una ilustración en el frente que hace referencia a la legalización de la marihuana en California, la DX1 AE Macassar Burst con tapa sólida de abeto (sitka spruce), lados y fondo de macassar HPL (high pressure laminated), termianción sunburst y preamp Fishman Sonitone, y la DX2 MAE con tapa de caoba laminado (HPL), con lados y fondo del mismo material, y con preamp Fishman Sonitone. Estas son guitarras con muy buena relación costo/prestaciones. Martin fabrica sus guitarras en Nazareth, Pensilvania, y también desde hace 25 años en su planta de Navojoa, México. Allí se fabrican las series que llevan madera laminada, y también las cuerdas.

Justamente en materia de cuerdas, Martin está presentando las Darco para eléctrica y para bajo con su nuevo packaging, y nuestro lema para Darco es “play more, pay less” (tocá más y pagá menos). También tenemos los distintos modelos de encordados C.F. Martin & Co. para guitarra acústica, para clásica desarrolladas con Aquila de Italia, y también para ukelele y bajo acústico.

El diseño o el rediseño de una guitarra Martin parte de un equipo de gente que yo dirijo, y lleva mucho tiempo de maduración. Tenemos un grupo de diseño, y algunos trabajan sólo en las guitarras mientras que otros se dedican a las cuerdas. Martin tiene un equipo de R&D (research and development) o investigación y desarrollo, que también trae sus ideas a la mesa. Nos juntamos en una habitación y discutimos sobre la dirección que debería llevar tal o cual línea. Muchas veces sucede que alguien dice que no puede aportar algo al proyecto en cuestión, pero que se le ocurrió esta otra idea. Y está bueno, porque así es como surgen cosas nuevas. Pero siempre, nuestro punto de vista tiene muy en cuenta al guitarrista, que es quien va a comprar nuestros productos. Al final, el plan que nosotros pensamos se lo presentamos a Chris Martin, y es él quien tiene la palabra final.



Importa y distribuye: Intermúsica SA
www.intermusica.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com