Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

DiMarzio – Eric Corpus
Product manager at DiMarzio, Inc.


Eric Corpus, diseñador y gerente de producto en la firma de Larry DiMarzio, nos cuenta en la entrevista cómo nace un pickup.

Comencemos diciendo que Larry DiMarzio fue el primero que produjo masivamente pickups de reemplazo. Sus primeros modelos fueron el Super Distortion y el Dual Sound en 1971. Actualmente tenemos más de 200 modelos en nuestro catálogo, y nuestro listado de endorsers es como un quién es quien del mundo de la guitarra eléctrica.

Actualmente, el equipo de diseño de DiMarzio lo componemos un par de personas y el propio Larry DiMarzio.

 NACE UN SONIDO

Existen muchas razones para diseñar un pickup. La mayoría de las veces tiene que ver con un endorser buscando un sonido específico para su guitarra. Esto tiene mucho que ver con su estilo y sonido.

Hemos estado diseñado pickups por muchos años, así que contamos con muchas herramientas, las que nos permiten desarrollar más rápido un modelo en particular. Basado en nuestros experimentos y resultados, podemos producir un pickup muy rapidamente.

En DiMarzio, siempre estamos tratando de encontrar nuevos métodos para aplicar lo que sabemos, para poner en práctica nuestra experiencia. Y cuando llegamos a un resultado que nos satisface, lo volcamos o bien al diseño de un nuevo pickup, o a la mejora de uno ya existente.

 

EN LA PRÁCTICA

Lo principal, es probar siempre cómo suena y cómo responde el pickup en la vida real. Si es para un endorser se lo enviamos, lo prueba en las giras, y ve si funciona o no. Para un modelo de serie, quizás tengamos un concepto acerca de lo que queremos diseñar, y de nuevo, la prueba se realiza instalándolo en una guitarra o bajo.

Sabemos que el mismo pickup, en una Strato o en una Les Paul, va a sonar diferente. Inclusive, ésto puede suceder en dos guitarras de un mismo modelo. Todo tiene que ser tenido en cuenta al momento de diseñar un pickup. En cierto punto, podemos predecir cómo va a sonar un pickup. Pero hasta que no lo instalamos en el instrumento, no sabremos realmente cómo suena. Creés que tal tipo de imán va a crear tal resultado, y no siempre sucede.

En la industria de las guitarras eléctricas existen muchos diseños distintos, y yo creo que DiMarzio va a tener siempre algo para ofrecer en este campo. Es un tema que por suerte, está en constante evolución.



Marcelo Roascio
Importa y distribuye Fusión Musical
(Gracias Wilson A&R DiMarzio – Larry DiMarzio)

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com