Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Yamaha
BB424X/BB425X


Los BB de Yamaha son quizás los bajos más icónicos de esta marca, que año a año presenta distintas variantes y actualizaciones en lo que a su construcción y diseño se refiere.

Los bajos de Yamaha son apreciados tanto por el segmento medio como por el profesional, ya que su solidez y excelente sonido se extienden a lo largo de todas sus líneas. La serie BB tiene su inicio en 1977, y sus usuarios van desde sesionistas como Nathan East y Abraham Laboriel, hasta rockeros como Billy Sheehan (Mr. Big/Winery Dogs), Jack Gibson (Exodus) o Michael Anthony (Van Halen/Chickenfoot).

Los BB424X y 425X son bajos de cuatro y cinco cuerdas de construcción bolt-on (mango atornillado). Este tipo de unión se realiza no con el clásico chapón metálico, sino directamente con cuatro tornillos montados sobre un encastre de calce redondeado sobre el cuerpo del instrumento. Los BB llevan cuerpo sólido de aliso y un formato que ya es clásico en Yamaha. En cuanto al mango tipo C, en vez de ir por una clásica construcción de maple (arce), Yamaha optó por hacerlo en cinco piezas, combinando maple y nato. Este es un detalle para tener muy en cuenta, porque usualmente, este tipo de construcciones se ven en instrumentos de costo más elevado. Este asunto de las maderas se puede ver claramente en la paleta del clavijero del Yamaha. La trastera es de palisandro, lleva 21 trastes e incrustaciones ovaladas, muy Yamaha. El acceso al tensor de regulación es encuentra en la base del mango, sobre el chapón pickguard.

En cuanto al hardware, si bien Yamaha puso en los BB425X/425X un puente/cordal Vintage Plus estándar, incluyó un set de clavijas die-cast de precisión, reduciendo así los costos pero sin afectar la performance de los instrumentos. Siguiendo con los detalles en lo que al diseño se refiere, las cuerdas de los BB se colocan desde atrás (string-thru body), y entran en un ángulo de 45º antes de alcanzar el puente. Este diseño reduce el estrés, asegurarando la tensión de las cuerdas y mejorando la transmisión de sus vibraciones.

Los BB traen una configuración de mics P/J o Precision/Jazz Bass, donde los pickups tipo P Split Single Coil de AlNiCo están más al medio, y el J Bar Single Coil cerámico más cerca del puente. El pickup tipo J, en vez de llevar piezas polares individuales, viene con un imán longitudinal, con el mismo radio que la trastera. Ambos pickups están montados sobre bases metálicas, que incluyen regulación de altura para los mismos. El circuito pasivo se completa con un selector de tres posiciones y dos controles, uno de volumen master y otro de tono master para ambos mics.

En lo que al audio respecta, los BB retienen aquel feeling vintage, con buen punch, pero le agregan un toque de claridad y modernidad en los registros más agudos. Con todo, tanto la versión de cuatro como la de cinco cuerdas de estos BB presentan una opción más que interesante a la hora de buscar un bajo de costo medio que sea a la vez efectivo y versátil.

 



Importa y distribuye:
Yamaha Music Latin America SA
www.facebook.com/pasionyamaha

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com