Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

EarthQuaker Devices


Aqueduct – Pyramids Lejos de ser simples efectos estándar, los pedales de esta compañía se aventuran en el amplio mundo de la búsqueda sonora de registros únicos y especiales, dirigidos a un público que los utiliza como elementos de un proceso creativo.

AQUEDUCT
Este pedal es lo que se llama un pitch-shifting vibrato, con ocho tipos de modulaciones. Junto con los controles habituales de velocidad (Rate) y de profundidad (Depth), está el selector de modos, el cual conforma el corazón del Aqueduct. El primer modo es Sine, que produce un vibrato estándar, similar al de un ampli vintage que tenga este efecto. El segundo es Triangle, que produce un efecto un poco más dramático en el sonido, sobre todo en la afinación del vibrato. Después viene el modo Ramp, con un sustain y una caída más tipo sintetizador. El modo Square es el más rígido en lo que se refiere a la oscilación hacia arriba y hacia abajo en la afinación. El Random, como su nombre lo indica, oscila aleatoriamente entre diferentes voicings.
Finalmente, el Aqueduct incluye en su selector de modos tres formas de filtro envolvente llamadas Env D, Env R y Env P. En el primero de estos modos, es el ataque de la púa el que setea la intensidad o profundidad de la modulación. Cuanto más fuerte sea el ataque, más pronunciado será el efecto. En el Env R, el ataque de la púa controla la velocidad de la modulación. Por último, el modo Env P hace las veces de palanca de vibrato. Aquí, la dinámica en el ataque de la púa controla la modulación (pitch) de las frecuencias.
El audio en cualquiera de sus seteos es de primera, y al contar con tantas variantes, el Aqueduct es capaz de cumplir con cualquier requerimiento sonoro en lo que a un vibrato se refiere, sobre todo para aquellos que buscan ese plus tan especial, queriendo lograr sonidos únicos, fuera de la norma estándar.
Como todos los pedales de EarthQuaker Devices, el Aqueduct Vibrato utiliza un footswitch con tecnología Flexi-Switch, que le permite funcionar de modo tradicional (on/off) o momentáneo.

PYRAMIDS
Flanger estéreo, cinco presets, ocho modos de flanger, tap tempo y subdivisión de tap, son sólo algunas de las opciones que nos ofrece el Pyramids. Sí, tiene muchos controles. Pero convengamos que los EarthQuaker no son pedales convencionales del montón. Esta compañía con base en Akron, Ohio (EE.UU.) presenta un catálogo con productos que buscan la exploración musical del sonido.
Volviendo al Pyramids, este flanger DSP estéreo contiene los controles: Manual controla el tiempo del delay de la señal modulada; Rate controla la velocidad del LFO, y trabaja en conjunto con el selector Rate & Tap, el cual tiene tres modos (slow, normal, fast); Width controla el rango del barrido de las frecuencias; Mix se encarga de mezclar la señal modulada con la original que proviene del instrumento; Feedback controla la regeneración del efecto; Modify actúa de distinta forma, según se haya seteado el selector de modos.
Justamente, existen en el Pyramids dos selectores. Por un lado está el de Presets, con cinco seteos presetados (Classic, Barber Pole Up, Trigger Up, Step, Random), los cuales funcionan como guía general del pedal. Luego está el selector de Modos con once tipos de flanger.
Vale la pena aclarar que este pedal de efecto sirve tanto para guitarra como para bajo o teclados. Junto con sus entradas (L&R) y salidas (L&R) independientes, el pedal incluye una salida para un pedal de expresión opcional y dos footswitches, uno de on/off y otro para Tap Tempo o trigear (Trigger) el efecto hacia arriba o hacia abajo según sea el caso.
Combinando lo más loco con lo accesible, este Pyramids presenta un sinnúmero de variantes en lo que al efecto de flanger se refiere. Y para los que estén dispuestos a hacer el viaje, el Pyramids de EarthQuaker Devices es capaz de moverse entre las texturas familiares del flanger, y los mundos de sonidos más intensos, similares quizás al de los sintetizadores.

Marcelo Roascio



Importa y distribuye: Lutería S.A. www.facebook.com/LuteriaSA

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com