Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo


EMPRESS
Heavy - Reverb

Esta marca canadiense de pedales se caracteriza por ofrecer en cada uno de sus efectos, una gran cantidad de parámetros para alcanzar el sonido deseado.

Si bien Empress es una joven empresa fabricante de pedales con base en Canadá, sus efectos lograron hacerse un lugar en las pedaleras de Adrian Belew (King Crimson), Omar Rodríguez-López (The Mars Volta), Alessandro Cortini (Nine Inch Nails), Tim Stewart (Lady Gaga), Stu Kimball (Bob Dylan), Paul Gilbert, Ler Lalonde (Primus), John Scofield, James Valentine (Maroon 5), y Andy Summers (The Police), entre otros. En la actualidad, Empress cuenta con casi una veintena de efectos, entre compresores, distortions, trémolos, delays, buffers, phasers, fuzz y compresores.

REVERB
En general, todos los efectos de Empress cuentan con una gran cantidad de controles, los cuales maximizan las distintas funciones del pedal en cuestión. En este caso tenemos un pedal de reverberancia programable, que ofrece una cantidad de variantes casi infitinas en lo que a este efecto se refiere. ¿Pero la reverb no es la que traen los equipos?, pensará algún desprevenido. La reverb original de los amplis proviene de una serie de resortes localizados en la base del mismo, y el único control que tenemos es sobre la intensidad de dicha reverb. Esto es igual para los equipos cuya reverb es una efecto DSP digital. Empress se propuso ir mucho más allá, creando un pedal que ofrece simulaciones realistas de espacios, junto con ambientes y modulaciones, con entradas y salidas estéreo, y una salida extra (Control Port) para un pedal de expresión opcional.
Veamos… A la izquierda tenemos el selector de modos (Hall, Plate, Spring, Room), y a su vez, cada uno de ellos tiene varios submodos, indicados por Leds luminosos: Sparkle, Modulation, Reverse, Lo-Fi, Ghost, etc, seleccionados mediante el footswitch de Scroll y habilitados con el de Select. Después tenemos un footswitch más chico de color negro que sirve para guardar los prestes (35) armados por el usuario. Por último, el footswitch de Bypass sería como el on/off de esta Reverb.
La mayor parte del frente de este pedal de efecto está ocupada por sus siete controles, los cuales sirven para modificar los distintos parámetros de los presets: Low & Hi para controlar el tono de la reverb; Thing 1 & 2 para controlar modulación, reflexión del sonido, pre-delay, tiempo de retardo, etc; Decay para controlar el tiempo de dacaimiento de la reverb; Mix para regular la mezcla entre la señal con y sin efecto; Output para controlar el volumen general del efecto.
En la práctica, el Reverb de Empress ofrece desde una de las mejores reverbs tradicionales hasta una simulación de pedal de volumen con octavador incluido, o desde una reverb con chorus o flanger hasta una reberb invertida, donde el efecto precede a la señal original. Con todo, un pedal para los que gustan de buscarle una vuelta de tuerca no tradicional a su sonido.

Reverb


HEAVY
Su nombre lo dice todo. El Heavy es un pedal de distorsión de dos canales, cuyos nombres son Heavy y Heavier. Acá no hay medias tintas. ¡Heavy Metal a full! Por lo tanto, la cosa empieza con Metallica y sigue hasta Korn, Opet, System of a Down o Slipknot, sin paradas intermedias.
El pedal tiene dos canales, los cuales comparten los controles de Eq de agudos y de graves. Después, cada canal tiene su control independiente de ganancia (Gain), de salida (Output), de medios (Mid) y de graves (Weight). A su vez, cada uno de los canales incluye dos mini-switches localizados en la parte superior del pedal. Mientras que el de Mid Freq selecciona entre tres fecuencias medias (500hz, 250hz o 2k), el de Gate ayuda a eliminar el ruido producido por la distorsión con tres presets: Natural, Aggr o Off, muteando su salida cuando no se está tocando, En el costado derecho del Heavy existe un pequeño pote para que el usuario pueda ajustar el límite de la compuerta de ruido.
Como dijimos, este pedal respira metal, y los distintos seteos no hacen sino dirigirnos en esa dirección. Modificando el control de Weight conseguimos graves más ajustados, con una presencia y un peso muy recomendable para lograr buenos machaques rítmicos. Ambos canales son muy similares en cuanto a la cantidad de la distorsión, por lo que los mini-switch de Mid Freq son muy útiles a la hora de setear canales para rítmica o solo.
Si bien el Heavy puede asustar en un comienzo debido a la cantidad de controles que existen en su frente, los mismos están ordenados de forma muy lógica, y a los minutos de estar tocando, ya nos encontramos como en casa. Metaaaaalll…

Heavy

Marcelo Roascio
Importa y distribuye Lutería S.A.
www.facebook.com/LuteriaSA

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com