Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo


CATALINBREAD Dirty Little Secret - Echorec
EARTHQUAKER DEVICES Dispatch Master – Avalanche Run

Examinamos en esta oportunidad una serie de efectos producidos en EE.UU, los cuales presentan características sonoras que los ponen cómodamente en la categoría de pedales boutique.

CATALINBREAD
Fabricados en Portland Oregon (EE.UU.), los Catalinbread pertenecen a la nueva generación de fabricantes de pedales, los cuales son considerados como efectos de boutique. El Dirty Little Secrets es parte de la Foundation Series Overdrives, la cual emula el clásico circuito de un equipo valvular. En este caso, el resultado es puro Marshall, yendo de un JTM45 a un JCM800. Los controles del DLS son los mismos que los de un ampli: Master, Preamp, Treble, Middle y Bass. ¿AC/DC? Preamp al 60%, Master al 40%, graves al 10%, medios y agudos al 90%. ¿Zakk Wylde? Preamp al palo, y todos los demás controles al 50%. En el interior de este pedal existe un mini-switch que lo setea en modo Super Lead, que es como viene de fábrica, y en modo Super Bass. Estos modos reconfiguran tanto la ganancia como el tono del pedal. ¡Mortal!
Pasando ahora al Echorec, este pedal es parte de la serie Delay Reverb que recrea los clásicos sonidos de los delays a cinta y de las reverbs a resorte. El pedal está basado en el viejo Binson Echorec de los 70s usado por The Shadows, por David Gilmour, por Jimmy Page, etc. El Echorec de Catalinabread cuenta con potes de Swell (controla el número de repeticiones), Tone, Delay Time (tiempo de retardo de 40 a 1000ms.), Mix (mezcla entre las señales con y sin efecto) y Program Select (cambia los pulsos rítmicos de las repeticiones). Este último pote es el corazón de este delay, ya que gracias al mismo se consiguen 12 secuencias de delays sumamente interesantes. Además, el switch de on/off del pedal no corta las repeticiones, sino que quedan sonando cuando apagamos el efecto.

EARTHQUAKER DEVICES
Con base en Akron, Ohio (EE.UU.), la firma EarthQuaker Devices fabrica sus pedales a mano, ¡uno por uno! De sus cuarenta modelos, su representante local nos facilitó dos pedales de delay y reverb para realizar este testeo. Comenzando con el Dispatch Master, este pedal presenta hasta 1.5 segundos de delay. Tiene un diseño sonoro pensado para los que buscan algo más hi-fi en lo que son los efectos de tiempo, sobre todo para quienes lo usan sobre un seteo limpio tipo Soda o Police, por ejemplo. El Dispatch Master sería también como un 2-en-1, ya que la reverb y el delay pueden usarse juntos o por separado, incluyendo controles de nivel de reverb, de mezcla de señal (Mix), de tiempo de retardo (Time) y de cantidad de repeticiones (Repeats). Para usar sólo la Reverb basta con setear el Time y las repeticiones en 0, y jugar con los potes de Mix y Reverb. Si solo queremos el delay, bajamos la reverb a 0 y listo. En cambio si queremos usar ambos efectos a la vez, podemos comenzar seteando todo al 50% y partir desde ahí.
En cuanto al Avalanche Run, este pedal estéreo sería como la extensión del modelo anterior, al cual se le incluyó entre otras cosas un control de Tap Tempo, y se le extendió el tiempo de retardo hasta los 2 segundos. El Avalanche Run incluye en su fila superior controles de tiempo (Time), de repeticiones (Repeat), de tono (Tone), y de mezcla de señal (Mix). En la fila inferior tenemos un selector que asigna la salida para un pedal opcional de expresión (EXP), un pote de caida del largo de la reverb (Decay), uno de nivel de la reverb (Mix), y uno que selecciona las divisiones rítmicas del delay en negras, corcheas, etc. (Ratio). También tenemos un switch que selecciona entre delay normal, reverse delay y efecto de volumen (Swell). Como bonus track, el footwitch de Tap no sólo acciona el Tap Tempo, sino que si lo mantenemos apretado hace las veces de oscilador del sonido en los modos Normal y Swell, y en el modo Reverse puede pasar el delay de invertido a normal. Qué loco ¿no?
Como se habrán dado cuenta, los cuatro pedales salen fuera de la categoría estándar, ofreciendo características que los hacen partícipes de la condición de efectos de boutique, algo muy buscado por los guitarristas que se preocupan por el audio en su cadena de sonido.

Echorec

Dispatch Master

Dirty Little Secret

Avalanche Run

Marcelo Roascio
Importa y distribuye Lutería S.A.
www.facebook.com/LuteriaSA

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com