Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo


Joyo
Ironman Ocho – Nebulous – Molo Trem

En esta oportunidad examinamos tres de los últimos modelos de la línea Ironman producidos por esta marca, la cual logró instalarse como una firme opción en el mercado de los mini pedales de efecto.

Los mini pedales de efecto comenzaron como una segunda opción para los guitarristas o bajistas que gustan de tener muchos efectos en un espacio reducido. Pero la cosa fue creciendo y hoy por hoy, son las grandes marcas las que también se volcaron a este mercado, fabricando versiones mini de sus efectos más populares. En el caso de Joyo Technology, Ltd. de Shenzhen (China), la compañía volcó su experiencia de una década en el desarrollo de la serie Ironman de mini pedales de efecto, la cual se expande año tras año. Los Ironman de Joyo (…que en realidad se pronuncia yoio), se diferencian de su competencia tanto en el aspecto estético como en el sonoro. Están hechos en metal de fundición, incorporan una cubierta plástica retráctil para proteger sus controles, son true bypass, e incluyen una base autoadhesiva de goma y otra de velcro. Entre los últimos modelos de la serie, probaremos el trémolo Molo-Trem, el octavador Ocho y el phaser Nebulous.

JF328 NEBULOUS PHASER
¿Qué es un phaser? ¿En qué se diferencia de un flanger? Mmm… Si bien ambos son efectos de modulación y sin entrar en detalles técnicos, auditivamente el phaser es más sutil que el flanger en cuanto al recorrido de su ciclo, creando un efecto de rotación, por así decirlo. El Nebulous es un phaser análogico de cuatro etapas, con controles de velocidad (speed), de retroalimentación (feedback) y de ancho de banda (width). Estos dos últimos son los que le otorgan distintos colores al audio, siendo el de feedback el que altera mayormente su tono, mientras que el de profundidad o width básicamente acentúa el efecto en sí. El audio del Joyo Nebulous es muy similar al Maxon, con seteos capaces de recrear al clásico phase de las tres letras. Del “Atomic Punk” de Van Halen o “Paranoid Android” de Radiohead, al “Scuttle Buttin” de Vaughan o a cualquier solo de Zakk Wylde.

JF330 OCHO OCTAVADOR
Para comenzar, vale la pena aclarar que este pedal es útil tanto para el guitarrista como para el bajista, como me lo hizo notar el Sr. Sergio Mayorano, quien aportó uno de los audios para este reporte. El octavador Ocho de Joyo incorpora no una sino dos octavas abajo, las cuales se manejan mediante sus controles independientes Oct1 & Oct2. Por su parte, el control de nivel (Level) es el encargado de mezclar las señales con y sin efecto. De esta forma, si optamos por setear el pedal con el Level al 100%, podemos transformar nuestra guitarra en un bajo virtual. Sino, al setear este control al 50%, escuchamos nuestro instrumento sumado a la octava baja. El control Oct2 suma como una sub-octava, la cual puede resultar útil tanto en la guitarra como en el bajo, por ejemplo, en géneros de metal más extremos.

JF325 MOLO-TREM TRÉMOLO
¿Cuál es la diferencia entre el trémolo y el vibrato? El efecto de trémolo tiene que ver con el volumen o amplitud, y el de vibrato con el pitch o afinación. Podemos crear el efecto de trémolo al tocar una nota o acorde, subiendo y bajando manualmente el volumen de nuestro instrumento a un tempo regular. Pero como necesitamos nuestras manos sobre la guitarra, mejor que el efecto lo haga automáticamente un pedal ¿no? El Molo-Trem de Joyo incluye controles de velocidad (Rate), de profundidad (Depth) y de forma de onda (Wave), que va de triangular a cuadrada. Como dijimos, el trémolo toma el sonido y lo modula, alterando su volumen entre fuerte y suave de forma cíclica. En el Molo-Trem, este efecto puede ser sutil o pronunciado, dependiendo del seteo del control de profundidad. El resultado general es muy bueno, y el registro es similar al de aquel famoso pedal japonés. ¡Bien por Joyo!


Nebulous Ironman



Ocho Ironman



Ocho_Mayorano


Marcelo Roascio – Sergio Mayorano
Importa y distribuye: La Fusa
www.joyoaudio.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com