Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo


FENDER
BASSBREAKER

La tradicional fábrica de guitarras y bajos eléctricos, que también impuso su sello en el mercado de los amplificadores con modelos como el Bassman, el Twin Reverb o el Blues Deville, lanza ahora una nueva serie íntegramente valvular.

Basada en parte en el circuito del viejo Bassman de los 50s, Fender acaba de lanzar esta nueva serie de equipos llamada Bassbreaker. Si bien tradicionalmente Fender centró los sonidos de sus equipos en los clean que producen las válvulas, esta vez optó por dirigir los registros de los Bassbreaker hacia algo un poco más agresivo. Esta nueva línea incluye combos, cabezales y bafles. Veamos en detalle las características de cada uno de ellos.

BASSBREAKER 45
Este amplificador fue diseñado con un circuito modificado del Bassman del '59. Al cambiar las válvulas originales por las EL34, los ingenieros de Fender lograron incrementar la ganancia del equipo. Este tipo de ajustes le dieron al amplificador un sonido más británico, junto con el poder que necesita para manejar casi cualquier estilo de blues o de rock. El Bassbreaker 45 es un combo de 45 watts de potencia, un solo canal, y dos parlantes Celestion V-Type de 12”. Incorpora tres entradas: una normal, una brillante (bright), y una que combina las dos anteriores para lograr mayor ganancia. Trae dos controles de volumen, wattage variable, ecualizador de tres bandas con graves, medios y agudos, y un control master de presencia. Con respecto al control variable de potencia o wattage (de 1 a 45 watts), éste trabaja como si fuera un volumen master que también regula la ganancia.

BASSBREAKER 18/30
Aquí se combinaron dos de los amplificadores más populares de Fender de los años ‘60, pero con un giro especial. De esta forma, el Bassbreaker 18/30 es diferente a cualquier otro amplificador que Fender haya hecho hasta el momento. El equipo incluye dos canales. El canal 1 está basado en el Fender Deluxe Blackface de 30 watts, e incluye su característico registro de sonidos ultra-límpios. El canal 2 está basado en el Fender Deluxe marrón del ’61 de 18 watts, que puede ir desde un clean hasta una saturación británica con buenas dosis de medios, pasando por el crunch rockero de los 70s.
El ampli tiene también la particularidad de que permite conmutar entre el uso de dos o cuatro válvulas EL84 de la sección de potencia mediante un footswitch. El combo Bassbreaker 18/30 incluye un bafle con un diseño semiabierto, con dos parlantes Celestion V-Type de 12”. Este tipo de construcción garantiza una mejor respuesta en las frecuencias graves.

BASSBREAKER 007
El 007 es modelo el más chico en la línea, convirtiéndolo en una buena opción tanto para el uso hogareño como para grabar en un estudio. La idea de los ingenieros de Fender fue la de crear un combo de un solo canal que pudiese trabajar tanto con sonidos límpios como con los saturados high gain. El 007 incluye un circuito conmutable de boost para los agudos que incrementa en cierta forma la ganancia en los registros saturados.
El combo tiene 7 watts, una salida Line Out tipo plug,un par de válvulas 12AX7 en el preamp y una EL84 en la potencia, y un parlante Celestion Ten Thirty de 10”.

BASSBREAKER 15
A diferencia de algunos de los otros modelos de la línea Bassbreaker que se basan en los legendarios amplificadores Fender, el cabezal 15 contiene un diseño completamente nuevo. Esto se refleja a través de la configuración del modo Tri que estructura la ganancia del equipo, que conmuta entre seteos Low, Mid y High. De esta forma, el registro del Bassbreaker 15 Head va del típico clean de Fender en el modo Low, hasta el high gain de distorsiones ultra cargadas en el modo High, pasando por saturaciones más rockeras para el modo Mid.
Este cabezal trae 15 watts de potencia gracias a las dos EL84 en su etapa de potencia y tres 12AX7 en la sección del preamp. El Bassbreaker 15 trae también una salida directa XLR balanceada, con un switch para simulación de parlante y muteo de la potencia, y una reverb digital.

BASSBREAKER BB212
Si bien este bafle de 140 watts es el compañero ideal de la cabeza Bassbreaker 15, sirve también como extensión para los combos 45 y 18/30 de esta serie. El Bassbreaker 212 tiene dos parlantes Celextion V-Type de 12” de 8 Ohms, y una potencia de 140 watts en 16 Ohms. Su parte trasera es cerrada, pero presenta dos cámaras de aire para lograr un buen balance entre el kick de las frecuencias graves y la presencia de las agudas.

Importa y distribuye: Todomúsica
www.todomusica.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com