Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Roland JC-40 Jazz Chorus

Para celebrar el cumpleaños número cuarenta del combo Jazz Chorus JC-120, Roland lanzó recientemente este nuevo modelo. Un clásico remasterizado.

Un años antes de que Roland presentase su famoso chorus CE-1, fue que lanzó al mercado el combo transistorizado JC-120. Por más de cuarenta años, los músicos han reverenciado el sonido ultra clean y el chorus estéreo producido por el combo Roland Jazz Chorus. El nuevo JC-40 permite disfrutar del mismo tono que aquel estándar de la industria de los amplificadores, en una versión con menos potencia pero con similares características.

El JC-40 de Roland presenta dos etapas de amplificación con 40 watts de potencia y dos parlantes de 10”, para así lograr el efecto estéreo de chorus. Para empezar, no existe otra forma de crear un verdadero efecto de chorus estéreo si no es con dos equipos. Y ya que el JC-40 trae dos etapas de potencia, el efecto es recreado con total verosimilitud.

El combo incluye asímismo vibrato y reverb digital -los cuales pueden ser conmutados desde el ampli o desde un footswitch opcional- junto con un loop de efectos estéreo con opción de operación en serie o en paralelo, y una entrada estéreo para quienes, justamente, utilizan pedaleras o procesadores estéreo.

Los controles del frente son volumen, agudos, medios, graves, distorsión, switch de brillo y reverb, junto con los de velocidad y profundidad, que trabajan con el siguiente control, que es el de vibrato/chorus.

Los más memoriosos quizás recuerden a Andy Summers con The Police, a Adian Belew en King Crimson, a David Byrne de los Talking Heads, a Pat Metheny, a la intro del tema “One” de Metallica, o sino a guitarristas locales como Gustavo Cerati o Luis Alberto Spinetta, por ejemplo. En acción, el JC-40 se mantiene fiel a los registros de su hermano mayor.

El efecto de chorus del JC-40 se logra ya que un parlante reproduce la señal seca sin efecto, y el otro parlante la reproduce incorporando el chorus. Éste es en realizad el corazón del sonido del JC-40, un registro muchas veces copiado pero nunca logrado con el mismo realismo. La velocidad e intensidad del chorus se controla manualmente al setear el selector de efecto en la posición Manual. Y si queremos agregar mayor dramatismo al sonido, con agregar algo de vibrato… estamos hechos.

Ya que se trata de un ampli transistorizado, no se espera que empiece a “romper” cuando le subimos el volumen como sucede con un equipo valvular. El nicho del Jazz Chorus es claro dentro de los amplificadores de marca. Es más, las compañías que producen pedaleras con modelado de sonidos, se refieren al JC como una de sus simulaciones clásicas de amplificadores. La respuesta de los parlantes de 10” es plana y muy detallada. Muy hi-fi, por así decirlo. De este modo, si decidimos usarlo junto con nuestra multiefectos digital, el resultado va a ser altamente eficaz.

Si bien el JC-40 incluye también una distorsión, la cual es más cálida y suave que en el JC-120, no es quizás el punto fuerte del ampli, sónicamente hablando. En cuanto a su sonido clean general, la respuesta logra mucho punch, ataque y profundidad, tanto en acordes como en melodías. Cuando queremos tocar de forma privada, al conectarle los auriculares a la entrada respectiva, pareciera que el sonido con chorus gira dentro de nuestra cabeza en 3D. ¿En resumen? ¡Un clásico remasterizado!

Marcelo Roascio
Importa y distribuye I.M.S.A./ Promúsica



 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com