Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
ARIA SB-CB - IGB-68 Integra Series - SB-404/5

Pasamos revista a tres modelos, que con distintas características conforman un muestrario de las posibilidades sonoras que esta marca ofrece en el rango de instrumentos de bajas frecuencias.

SB-CB

El bajo SB-CB puede ser considerado como uno de los modelos signature que la compañía lanzó de forma no oficial en memoria a Cliff Burton, bajista original de Metallica.

Se trata de un bajo activo de doble corte, con cuerpo sólido y plano, de construcción neck-thru, sin adornos excesivos, con un acabado negro de alto brillo. Cuenta con un puente de suspensión delantera con un chapado en negro por encima. Tiene un poderoso micrófono MB-2E de doble bobina, y dispone de volumen master y control de tono. Incluye una perilla selectora de seis posiciones (6-way selector) y un mini interruptor de bypass. El selector de seis posiciones es un control rotativo que funciona como un EQ, dándole una muy buena selección de tonos brillantes y con profundidad. Esta función puede ser desactivada con el switch de bypass.

El Aria SB-CB posee un diapasón compuesto por cinco capas de maple y nogal, con una trastera de ébano con 24 trastes, con

un corte en la ultima parte del mismo. La construcción neck-thru entrega un tono incomparable al bajo, con un ataque bien pesado. El jack de entrada del cable es frontal y embutido al cuerpo. Al momento de conectar el bajo, se enciende una led rojo localizado en la sección de los controles. Haciendo juego con el diapasón, sus clavijas blindadas son de color negro. Trae en su parte trasera dos compartimientos individuales para sus dos baterias de 9V. Las incrustaciones en el diapasón cuentan con el diseño visual original que aparece en los bajos Aria de los 80’s.


Aria SB-404/5

El modelo SB-404/5 es la versión de cinco cuerdas del Aria SB-404. Tiene una construcción neck-thru, lo cual significa que el mango recorre el bajo de punta a punta, y el cuerpo se construye adosándole dos piezas al mismo. El cuerpo del Aria SB-404/5 es de Ovangkol, una madera del este de África, y el mango está hecho con cinco partes de maple y nato. La trastera es de palo de rosa y lleva 24 trastes. La parte electrónica está compuesta por dos pastillas de doble bobina BDS-5, y el circuito activo lleva un control de volumen, uno de balance, uno de agudos y uno de graves. Los tres últimos tienen un stop en la mitad de su recorrido, para indicar un punto neutro en el seteo. El hardware de este bajo es negro, y toda su terminación es mate.

El diapasón del SB-404/5 es cómodo, y aunque es un tanto ancho y plano, se deja tocar sin problemas. En materia de estilos, el Aria tiene la performance para ser un bajo ideal para los bajistas que toquen fusión, con acordes, frases a doble octava, etc. Con respecto al circuito activo, al tener un preamp tiene la particular ventaja de generar una respuesta inmediata al toque. El SB-404/5 posee mucha ganancia, o como solemos decir, tiene “patada”, con una muy buena respuesta tanto en los graves, como en los medios y agudos.


IGB-68 Integra Series

El Aria IGB-68 tiene un diapasón de maple con trastera de palisandro, asegurado al cuerpo de fresno esculpido mediante cuatro tornillos. Posee 24 trastes, o sea doble octava. Su pickup es un MBH-4 humbucking con grandes piezas polares individuales para cada cuerda, y está afirmado directamente sobre el cuerpo del bajo. El Aria viene con clavijas blindadas tipo Gotoh sobre un reducido clavijero, un puente SDB-1 con regulación individual de altura y entonación para cada cuerda, y un jack de entrada empotrado en la base del cuerpo, el cual es en general chico, pesado, y muy equilibrado. En su parte trasera, el bajo tiene por separado, los accesos al circuito y a la batería de 9V que alimenta al mismo.

En cuanto a su circuito activo, la perilla de arriba es la de volumen, y de izquierda a derecha tenemos la perilla de graves, la de agudos, y por último la de medios. Volcando sus cuatro perillas hacia abajo, optimizamos su potencia en graves, agudos y medios. Después, el IGB-68 trae dos llavecitas al costado del pote de volumen, abajo del puente. Una de ellas es un switch de bypass para el circuito, y la otra un switch para poner las bobinas del pickup en serie o en paralelo. Es importante aclarar que si estas dos llavecitas están ambas hacia abajo, el volumen del instrumento se reducirá drásticamente. Por el contrario, si las dos están mirando hacia arriba, el volumen sube y el bajo está en su máximo poder.


Sergio Mayorano
Importa y distribuye: Carme SRL

 



 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com