Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
YAMAHA THR10 Mini Guitar Amplifier


Es muy posible que con la serie THR, Yamaha haya reinventando los combos para practicar, estudiar o grabar en casa.

La línea THR de Yamaha es la prueba de que un equipo chico y sumamente portátil, de estudio o de práctica, no tiene porqué limitar el tono del guitarrista. El THR10 es un combo de 10 watts (5+5) con modelado de ocho sonidos, una serie de efectos, afinador cromático, conectividad USB y dos parlantes de 8” de rango extendido, contenido en un formato de tan sólo 36 x 18 x 14 cm.

El THR10 cuenta con el circuito de modelado virtual VCM basado en la tecnología de modelado físico desarrollada por Yamaha para su teclado VL1, la cual da como resultado que el equipo reaccione en cuanto a volumen y ganancia, del mismo modo que un amplificador valvular.

El THR10 posee ocho seteos de sonidos (Clean, Crunch, Lead, Brit-Hi, Modern, Bass, ACO, Flat) y una serie de efectos incluyendo chorus, reverb, flanger, phaser, trémolo y delay. Este minicombo trae conectividad USB 2.0 y software Cubase AI para poder grabar y editar directamente en la compu. Además, utilizando el soft THR Editor de Yamaha, es posible crear y/o modificar de forma virtual los sonidos del amplificador.

El modelo THR5 tiene características similares, pero con cinco simulaciones de sonido, un solo control de tono, y un tamaño aún más reducido. Todos los THR funcionan con ocho pilas AA o con una fuente externa a 220V.

Las distintas simulaciones de equipos del Yamaha suenan efectivas y resultan bastante variadas, sobre todo en el terreno de las distorsiones. El “Crunch” presenta una saturación como la que producen las válvulas EL84 en un ampli clase A, el “Lead” entrega la clásica distorsión valvular británica mediosa de las EL34, el “Brit-Hi” mantiene la misma claridad del sonido anterior pero con mayor ganancia en la etapa del preamp, y el “Modern” tiene un sonido americano high gain con reminisencias al que producen las válvulas 6L6.

Prosiguiendo con sus simulaciones sonoras, el THR10 trae una especial para el bajo (Bass), otra para una guitarra electroacústica (ACO), y una más para cuando queremos conectarle algo por línea (Flat) que requiera de una respuesta plana en cuanto a EQ. Hablando de ecualización, los THR incluyen controles de graves, medios y agudos, junto con los que manejan el nivel como los de Gain y Master. El modelo THR10 trae además una función de memoria de usuario que permite guardar cinco seteos del equipo.

En lo que tiene que ver con su estética, los THR incluyen una iluminación interna que simula el resplandor naranja de las válvulas detrás del enrejado de metal del frente del equipo.

Otra de las aplicaciones del THR, es que al ser un combo ultracompacto que funciona con pilas convencionales, es posible llevarlo a cualquier lugar y tocar junto con nuestros backing tracks preferidos alojados en nuestro celular, el cual puede ir conectado a la entrada auxiliar (Aux) del equipo. Y encima, si no queremos compartir nuestra música con el mundo exterior, conectamos un par de auriculares a la entrada respectiva (Headphones) y listo.

¿La solución perfecta para practicar, estudiar o grabar en casa? Es muy posible que con la serie THR, Yamaha haya reinventando este tipo de combos.

RECUADRO

La foto muestra al guitarrista Yngwie Malmsteen calentando sus dedos con el modelo THR10X en el Copernicus Center de Chicago, durante el reciente “Generation Axe Tour” junto a Steve Vai, Zakk Wylde, Nuno Bettencourt y Tosin Abasi.

Yamaha Music Latinamerica S.A.
www.facebook.com/pasionyamaha

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com