Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Tech 21 Fly Rig RK5


Un acierto por donde se lo mire, esta versión signature del Fly Rig 5 presenta junto con un nuevo color, una nueva sección de distorsión basada en el pedal OMG de Richie Kotzen.

En el año 1989, la compañía Tech 21 de Andrew Barta creó el SansAmp. Pionero en la simulación de amplificadores tanto para el vivo como para el estudio, el SansAmp fue un producto híper revolucionario, ya que solucionaba o agilizaba la grabación de guitarras y bajos, sin necesidad de tener que microfonearlos. Según fueron pasando los años y con una gran cantidad de productos en su haber, nos llega ahora el último lanzamiento de Tech 21, que es una versión signature del Fly Rig 5 (ver edición Nº 27).

El módulo en cuestión es una pequeña pedalera metálica de color rojo de 30 x 6,5 cm, en la cual están alojadas los efectos de booster, distortion, simulación de amplificador y delay, todo en tres módulos perfectamente organizados. Al activar cada una de las secciones, se iluminan sus respectivos controles. En la parte trasera del Fly Rig RK5 (…el 5 es por sus cinco switches) encontramos su correspondiente input, output, y la entrada para la fuente de alimentación.
De derecha a izquierda tenemos primero la sección de distorsión, que cuenta además con un booster que añade a la señal 21dB de ganancia, independientemente si la distorsión está encendida o apagada. El booster actúa para elevar la señal o darle mayor énfasis a la simulación cuando está encendida. Esta sección del RK5 está compuesta por el circuito del pedal OMG de Richie Kotzen, que es el distortion signature del guitarrista. Los controles son de Drive, Tone, y Level junto con el del nivel del Boost. Aquí, el sonido logrado puede ir de un suave drive hasta una distor cargada de cuerpo y brillo. A la vez, el OMG es apto para tocar casi cualquier estilo, de lo más soft hasta lo más metálico, sin llegar al nü-metal.
Luego tenemos la sección SansAmp que actúa como el famoso simulador de amplificadores valvulares, con los correspondientes controles de Drive, Low (120hz), Mid (500hz), High (3.3khz), Reverb y Level. Todos sus controles son activos (+/-12dB). Aquí la cosa va desde el sonido clean hasta un suave crunch.
Por último está la sección de delay, con los controles de Time, Drift, Repeats y Level, que va desde los 28ms hasta los 1000ms. En mi opinión, creo que lo hace apto para casi cualquier guitarrista, con el agregado de un switch de Tap Tempo que funciona independientemente al seteo establecido, hasta tanto se apague el delay. La función Drift suma elementos de modulación a la señal con delay. Al máximo, funciona como una ligera desafinación en el delay, especial para determinadas situaciones. Mención aparte y modificando los parámetros, podemos conseguir un chorus súper profundo y no menos creíble, ya que funciona a la perfección.

El sonido del Fly Rig RK5 Richie Kotzen de Tech 21 es súper interesante. Tengo que reconocer que en un primer momento me deje llevar por su tamaño, y no pensé que podía funcionar como una unidad de efectos de tamaño y precio más grande. Pero la cosa es que la distorsión es super clara, comprimida y  aguerrida. La simulación y el delay son excelentes, y funcionan a la perfección tanto en un ampli como directo a una consola. Lo que debemos tener en cuenta es que si usamos el RK5 directo a un ampli, vamos a tener que modificar algunos parámetros, ya que enviando la unidad a una consola o placa de sonido el resultado por obvias razones no es el mismo.
Pedalera o simulador, no sé cómo llamarlo. Acá no hay programas, no hay parámetros, y no hay Midi. El RK5 de Tech 21, al igual que el Fly Rig 5 original, entra cómodamente en una funda o en un estuche. Con todo, es un producto súper conveniente y extremadamente útil a la hora de grabar o de tocar en vivo.

Javier Bagalá
Importa y distribuye Music Solutions
www.musicsolutions.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com