Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Ibanez FR365 – TMB100


Con un look muy retro, estos nuevos instrumentos de Ibanez logran combinar lo clásico con lo moderno, tanto en lo que se refiere a su sonido como en su contrucción.

FR365
Esta novedosa guitarra Ibanez sorprende de principio a fin, ya que la idea fue combinar lo mejor de lo vintage con lo más moderno en lo que a construcción se refiere. A primera vista nos encontramos con la típica Tele, pero las similitudes se terminan ahí.
El cuerpo de caoba tiene todo su contorno delantero enmarcado con un cenefa. El puente es fijo, y las cuerdas pasan a través del cuerpo, lo que la hace más que conveniente para lograr un sustain extra. La FR365 viene con un volumen y un tono general, la llave de tres posiciones, y un pequeño pickguard donde se aloja la llave selectora. Incluye un humbucker Core Tone CH de AlNiCo en la posición del puente, y un simple bobina Core Tone Core en el mango.

El mástil es el conocido Wizard lll, es de arce con diapasón de palisandro, con 24 trastes Jumbo. Está unido al cuerpo con cuatro tornillos, y trae el típico rebaje de Ibanez para lograr un fácil acceso a los últimos trastes. El acabado del mástil en la parte posterior es del tipo mate. De esta forma, la mano lo recorrerá libremente, y con el tiempo se verá marcado por la transpiración de la mano, lo que le dará un aspecto mas vintage. Las clavijas son del tipo die cast blindadas, y todos sus accesorios sin excepción son dorados, lo que hace resaltar el color triple fundido sunburst (tri fade burst).
Mención aparte merece el acceso al alma, ya que se encuentra en la parte superior del mástil, donde además de tener la típica tapa que lo cubre, en este caso no tendrás que desatornillarla. Simplemente lo tenés que correr para poder llegar sin el menor inconveniente.

Si bien el sonido desenchufado de la FR365 no dice demasiado, la guitarra empieza a tomar color cuando vamos al ampli. Ya que con el Core Tone del puente, el sonido es bastante coherente. Tanto los acordes como los solos suenan con cuerpo, sustain y con brillo. Con el Core Tone simple del mango, la guitarra toma un color más tipo Tele, sin llegar al típico sonido twangy. Sin embargo no defrauda, y es de mucha ayuda a la hora de combinar ambos micrófonos, ya que suenan los dos a la vez con todas sus bobinas, y es precisamente ahí donde se aprecia el carácter de la guitarra.

Si lo tuyo es cualquier rama del pop, del funk o del rock más duro, la FR365 es una guitarra que se adapta a cualquier terreno musical.

TMB100
En la misma onda retro que la guitarra FR365, el bajo Talman TMB100 de Ibanez refiere su diseño a un formato de cuerpo presentado por esta firma allá por 1994. ¡Y desde ya les anticipo que esta bajo de cuatro cuerdas suena muy bien!

El Ibanez posee cuerpo de caoba, mango de maple con trastera de palisandro y 20 trastes medium, o sea que es de escala corta. Su peso es termino medio, y es muy equilibrado a la hora de colgárselo. En el clavijero existe una especie de guía/traba cuerda que sujeta hacia abajo la 2ª y 3ª cuerda.
El hardware cromado incluye cuatro clavijas al viejo estilo “mariposa”, un puente/ cordal estándar, y un chapón metálico en el borde inferior del cuerpo en donde se aloja el jack de entrada, junto con uno de los potes que integran el circuito del bajo, el cual lleva una batería de 9V.

Tanto este pote como el que está montado directamente sobre el frente son concéntricos y cumplen dos funciones. El primero es de volumen y balance, y el segundo de tono y de boost/cut de graves. Este bajo trae dos pickups: un Dynamix P y un Dynamix J, uno al estilo Precision y el otro tipo Jazz Bass.
Al tacto, el mango de este TMB100 se siente como el de los viejos bajos JB, con un largo de escala de 34”. Este mango se une al cuerpo mediante cuatro tornillos, y presenta en su parte trasera el contorno TMB estándar. Es muy liviano para desplazarse, permitiendo tirar  frases y arreglos sobre todo el largo del mismo. Algo que me sorprendió mucho es la ganancia de este TMB100. 
El manual que viene con el bajo detalla la forma de trabajar su ecualización mediante sus dos potes, que en realidad se transforman en cuatro, como los describí anteriormente. Para hacerla fácil, diré que los potes de arriba serían los de volumen y agudos, y los de abajo de balance y graves.

En la web de la revista incluí algunos audios registrados con este bajo, que resultó tener muy buen volumen y un sonido realmente sólido. Por ejemplo, para la base puse los potes de abajo al 50% y los de arriba al máximo. Para un sonido más slapero, simplemente giré el balance hacia el pickup del puente, conservando cuerpo y sumando presencia.
Como les dije en el comienzo, ¡este bajo de verdad que suena muy bien!

Javier Bagalá/Sergio Mayorano
Importa y distribuye: Promúsica/I.M.S.A.
www.promusicaonline.com

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com