Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

FISHMAN FLUENCE


La tradicional marca de transductores y sistemas de preamplificación para instrumentos acústicos, presenta sus nuevos pickups para guitarra eléctrica.

La firma creada por Larry Fishman, famosísima por sus transductores y sistemas de preamp para instrumentos acústicos, encaró el desafío de repensar y mejorar la tecnología de pickups para guitarra eléctrica. El resultado de este emprendimiento se llama “Fishman Fluence”. Estos pickups incorporan una combinación de nuevas tecnologías que incluyen al bobinado Fluence Core, junto con una sección electrónica llamada Multi-Voice, que crea distintas versiones de los sonidos clásicos que buscan los guitarristas.

En contraste con los pickups pasivos hechos con el bobinado tradicional, los pickups Fluence no son suceptibles a la tolerancia de fabricación, a las inconsistencias tonales que son inherentes a las limitaciones de este tipo de construcción, al ruido, al hum, ni a los problemas de capacitancia en el cableado. El sistema Multi-Voice de los Fluence de Fishman, permite al guitarrista transformar sus pickups en distintas voces -vintage, hot, etc.- cada una con su nivel exacto de ganancia y de volumen.
Los Fluence de Fishman vienen en versiones de bobina simple, de doble bobina Classic y de doble bobina Modern. Los Fluence son también los primeros pickups que eliminan dos de las principales razones por las cuales muchos guitarristas evitan los pickups activos. Una es el asunto del recambio de batería, y el otro se refiere a su implementación. Alimentados por una batería de litio recargable (opcional), el tiempo de recarga pasa de horas a semanas. Y como si esto fuera poco, la otra opción es cargar al sistema vía USB, lo cual brinda un promedio de 250 horas de uso con una carga de dos horas y media. La tercera opción es la tradicional, usando una batería de 9V.

Los Fluence están basados en la noción que las bobinas pueden ser apiladas en vez de ser enroscadas o bobinadas del modo tradicional. Como sucede con los circuitos impresos, las espirales concéntricas de una bobina pueden ser impresas. Hay que imaginar a una plaqueta de circuito impreso del tamaño del pickup de una Strato, con una abertura en el centro reservada para los imanes. Una plaqueta de éstas puede albergar a un espiral, y ya que está todo impreso, cada copia tiene una consistencia perfecta. El próximo paso consiste en superponer múltiples capas de bobinas impresas e interconectarlas hasta llegar a conformar el pickup. Este tipo de tecnología es utilizada en la industria aeroespacial y en la de telecomunicaciones, pero nunca fue aplicada a la industria de la música.
Como dijimos, los Fluence recrean distintos sonidos en un mismo pickup. Y para lograrlo, Fishman creó visualizaciones 3-D de los campos magnéticos de distintos pickups, en orden de poder estudiar la huella digital magnética de cada uno de ellos. También, Fishman replicó la interacción física entre los imanes y las cuerdas de un instrumento.

Lo interesante de Fishman al crear estos nuevos pickups, no fue que la firma quiso innovar en lo que a sonidos se refiere, sino que su trabajo fue el de traer el modo construcción de los mismos al Siglo XXI para la correcta reproducción de estos sonidos. La frase de Larry Fishman lo resume todo: “¡Nuestra meta fue la de llevar a los amplificadores al punto de felicidad máxima!”
Los Fishman Fluence vienen en distintos sets, todos con su propio cableado para una fácil instalación. Los sets son: Modern Humbucker Guitar Pickup Set, Fluence Single-Width Single Coil Pickups, y Classic Humbucker Guitar Pickup Set.

Importa y distribuye: Fusión Musical
www.fusionmusical.com.ar

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com