Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

MARSHALL 1959 Plexi


Este amplificador es el que definió el sonido del rock mundial. La combinación del cabezal de 100 watts junto con los bafles 4x12” se conoció en el mundo con el nombre de “stack”.

De Jimi Hendrix a Zakk Wylde, de Ritchie Blackmore a Yngwie Malmsteen, de Jimmy Page a Joe Satriani, de Jeff Beck a Slash. Del Plexi original a la serie DSL, de los JCM a los JVM, de los AVT a los MG. Los usuarios y modelos de Marshall abarcan la historia del rock mundial.
La relación de Jim Marshall (1923-2012) con el mundo de la amplificación comenzó cuando este hombre, quien en realidad era  baterista, instaló un negocio de instrumentos musicales a comienzos de la década del ’60. “En mi negocio había un hombre llamado Ken Bran -contaba Marshall- que era ingeniero electrónico amateur y se encargaba de reparar los amplificadores Selmer que nosotros vendíamos. La cosa era que se rompían my seguido. Entonces le dije a Ken que tenía la idea de fabricar nosotros mismos los amplificadores. Él me respondió que si bien podía repararlos, no podía construir uno desde cero, pero que conocía a un joven llamado Dudley Craven capaz de hacer el trabajo. Tres semanas más tarde comenzamos a trabajar. Esto fue en 1962. Ellos hacían la parte de electrónica y yo toda la parte de gabinetes, chasis y recubrimiento.” Este fue el nacimiento de los amplificadores que revolucionaron el sonido de la música.

El equipo que definió a lo que se conoce como “el” sonido Marshall, es el modelo Super Lead 1959 o Plexi, creado en el año 1965. Este cabezal de 100 watts posee dos canales, pero no del modo en que se los considera actualmente. ¿Cómo es eso? El 1959 no tiene volumen master, por lo que su saturación proviene exclusivamente de cuánto se lo exija al equipo en materia de volumen. Su panel frontal presenta controles de presencia, graves, medios y agudos, junto con dos controles de nivel y cuatro entradas. El canal gobernado por el volumen considerado de Lead (Volume 1), tiene una tonalidad más brillante, mientras que el de ritmo (Volume 2) tiene una respuesta de frecuencia más plana con más graves, atenuada en 6dB. ¿Recuerdan que el equipo tiene cuatro entradas? Lo que siempre se hizo, fue linkearlas externamente con un cable corto, y de esta forma usar ambos volúmenes para logar un sonido adecuado.
El Plexi tiene en su interior cuatro válvulas EL34 en la etapa de potencia y tres ECC83 en la etapa del pre. En su parte trasera, el cabezal presenta las salidas para los bafles externos 4x12” tan característicos, que crearon de esta combinación el nombre de “Stack”. Los modelos actuales incluyen también un loop de efectos con un switch de bypass y uno para seleccionar dos niveles de señal.

El Plexi se usa generalmente con uno o dos bafles 4x12” modelo 1960. En la actualidad, Marshall ofrece distintas variantes de este bafle. Por ejemplo, el 1960AX angular o el BX recto soportan 100 watts de potencia con parlantes Celestion G12M-25 Greenbacks. Los modelos 1960AV y BV son de 280 watts con parlantes Celestion G12 Vintage de 70 Watts. Por último, los 1960A y 1960B son bafles 4x12” (G12-75) de 300 watts.
El sonido del 1959 o Plexi es ¡…poderoso! Olvídense de la saturación high-gain producida por circuitos de preamplificación. La saturación requiere aquí de volumen. Angus Young, Blackmore, Bonamassa…. Saturaciones limpias y sin compresión. Si lo que se busca es algo más metalero, Marshall ofrece en su catálogo amplis valvulares como los de la serie DSL o JVM, o transistorizados como los de la MG Carbon Fibre Series. Lo que ofrecen los Plexi o 1959 es el clásico sonido Marshall, el que definió ni más ni menos al sonido del rock.

RECUADRO

MARSHALL + TEVELAM
La marca que escribió la historia del rock tiene un nuevo distribuidor. La firma Tevelam SRL (Washburn, Line 6, Behringer, Warwick, Nord, Legend, Bugera, etc.) será quien a partir de ahora distribuya a nivel nacional toda la línea de amplificación de Marshall.

www.facebook.com/tevelam

 

 

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com