Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
PRS SE Kestrel Bass

Este nuevo bajo de la serie SE es simple pero efectivo, recomendado para quienes buscan los sonidos clásicos de ayer, hoy y siempre.

A su extensa línea SE de guitarras producidas en Corea, PRS o Paul Reed Smith sumó este 2014 los primeros dos bajos de una serie que promete crecer a la brevedad. Es así como recibimos el SE Kingfisher y el SE Kestrel, ambos diseñados en la planta de la compañía en Maryland, EE.UU. Si bien estos dos bajos presentan el mismo tipo de construcción neck-thru, cada uno tiene una configuración diferente de pickups, y lógicamente una personalidad distinta. A continuación les paso a comentar el testeo que hice sobre el bajo Kestrel de PRS.

El Kestrel de la serie SE de Paul Reed Smith presenta un diseño clásico y muy conocido, pero con la terminación y la atención al detalle que PRS pone en todos sus instrumentos. Se rata de un bajo pasivo de cuatro cuerdas con construcción neck-thru, lo cual asegura cantidades de sustain. Para los que no están muy al tanto, les cuento que en la construcción neck-thru, hay una pieza central de madera que recorre el instrumento de punta a punta. O sea, o sea que va desde el clavijero hasta el puente. Después, el cuerpo del instrumento se completa con dos “alas” que van pegadas a ambos lados de este eje central.
Es así como el SE Kestrel de PRS lleva un cuerpo de aliso con un mango compuesto por cinco piezas: tres de maple y dos tiras de nogal. Trae trastera de palisandro, un largo de escala de 34”, y su circuito está conformado por dos pickups de simple bobina 4B “S” Treble & Bass. El pickup agudo está montado directamente sobre el cuerpo del bajo, y el otro pickup, junto con los controles de volumen y ecualización, están montados sobre un chapón plastico tricapa.

El mango de este bajo tiene 22 trastes medium e incrustaciones con forma de pájaro, como las de la guitarra Custom 24. Lo que noté ni bien lo agarré, es que de fábrica venía muy bien seteado, con una altura de cuerdas más que adecuada. Y si bien no se trata de uno de esos mangos ultra finos, es bastante cómodo ya que su parte trasera es algo así como una suave C.
El puente/cordal del Kestrel es un Hipshot TransTone, sumamente robusto y versátil a la hora de calibrar la entonación y altura de las cuerdas. También, este puente ofrece la opción de colocar las cuerdas a través del mismo o a través del cuerpo del bajo, y es lógico que las dos opciones se traduzcan en respuestas sonoras diferentes. Las clavijas del Kestrel SE responden también a la misma marca que el puente (Hipshot HB6). En esta sección podemos observar el ángulo que trae el clavijero, lo cual segura una buena tensión en las cuerdas.

Los pickups del SE Kestrel tienen mucha presencia y pegada. En la prueba, pude ir desde un blues y un rock clásico con buenos medios/graves, hasta un funk con preponderancia de medios/agudos. En este último seteo, donde el nivel entre el mic del puente y el del mango era de 70/30, la técnica de slap obtuvo muy buenos resultados. Al tener controles individuales para cada pickup, el balance de los mismos se logra muy facilmente. Después, el circuito cuenta con un control de tono maestro, el cual gobierna a los dos pickups por igual.

La serie SE de PRS ha estado en el mercado desde hace más de diez años, y siempre sorprende por la calidad en la construcción de cada uno de sus instrumentos. Y como puede comprobar en este testeo, el Kestrel no es la excepción. Éste es un bajo simple pero efectivo, recomendado para quienes buscan sonidos clásicos de ayer, hoy y mañana. Ah… ¡y viene con funda!

Sergio Mayorano
Importa y distribuye: Underground
www.undergroundweb.com.ar

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com