Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Minifooger by Moog

MF Ring - MF Trem - MF Drive - MF Boost - MF Delay

Los pedales de Moog ofrecen una serie de efectos que lejos de ser ordinarios y estándar, están pensdos para el guitarrista que busca sonidos imaginativos y originales.

Los pedales Minifooger de Moog están hechos en Asheville, North Carolina (USA). Presentan una sólida construcción de aluminio, una estructura de señal 100% analógica, diseño true-bypass, y junto con su entrada y salida, incluyen otra salida para un pedal de expresión, el cual controla distintos parámetros dependiendo del efecto. Vale aclarar que los pedales de Moog no son efectos ordinarios. Todos los diseños toman algún elemento de los teclados Moog de los 70’s, convirtiendo a estos pedales de efecto en algo muy particular e imaginativo desde el aspecto sonoro.

MF DRIVE
Controles: Gain, Output, Tone, Filter, Drive, Peak.
El overdrive de Moog no es un overdrive ordinario, ya que emplea un filtro dinámico que Bob Moog, el creador del legandario MiniMoog, utilizaba en aquellos sintetizadores de los 70’s. El resultado es un overdrive que es más sensible, tanto a la señal de entrada como al ataque de la púa sobre las cuerdas de la guitarra. El MF Drive incluye además de sus controles, dos miniswitches de Drive y Peak. El de Drive acomoda distintos niveles de señal, y el de Peak suma +15dB de ganancia. Mención aparte para el particular control de tono, que en cierta forma actúa como una especie de wah manual, seteando distintas frecuencias, desde las más agudas hasta las más graves y cerradas.

MF BOOST
Controles: Gain, Level, Tone, Boost
Este pedal de boost incrementa la señal hasta en +12dB. Incluye un miniswitch para conmutar entre dos tipos de boost -VCA (voltage control amplifier) y OTA (operational transconductance amplifier)- los cuales otorgan diferentes coloraciones al booster. El modo OTA tiene más boost que el modo VCA, ya que mientras este último sube +6dB, el otro le suma +12dB a la señal. Si bien este pedal ofrece un incremento modesto de volumen, logra bindarle mayor carácter al sonido, saturándolo sólo un poco. El control de tono actúa como un filtro pasabajos post-boost, recortando agudos molestos. Bienvenidos al terreno del blues y del britpop.

MF DELAY
Controles: Time, Feedback, Drive, Mix
Este pedal 100% analógico recibió distintas menciones en publicaciones específicas de EE.UU. como el mejor delay del 2013. El Minifooger ofrece un retardo que va de los 35 a los 700 ms. Su diseño incluye 300 componentes, dentro de los que se encuentra una etapa JFET de entrada y un circuito vintage de compresión. ¿El resultado? Un delay oscuro y hasta saturado que se entremezcla a la perfección con la señal original sin efecto. De esta forma, la señal con retardo puede estar en cuanto a nivel, mucho más cerca de la señal sin efecto, que lo que estaría con un delay digital. En cuanto al control de Drive, éste ofrece hasta +22dB de ganancia. Recordemos que una de las características de los viejos eco a cinta estababa justamente en su sensibilidad y ganancia. No por nada, Richie Blackmore usaba un grabador a cinta para saturar su amplificador.

MF RING
Controles: Tone, Mix, Freq
Este pedal analógico está basado en el ring modulator más vendido del mercado, el Moogerfooger MF-102 de Moog. Sus controles están simplificados al máximo, posibilitando un manejo fácil y eficaz del efecto. Convengamos que éste no es un efecto para todos (escuchar la pista de audio en la web de la revista), y sus resultados incluyen sonidos alienígenas, robotizados o si se quiere, cercanos a los de un sinte analógico. La justa combinación de mezcla entre las señales con y sin efecto, junto con el manejo de los agudos desde el control de tono, logran crear registros más que interesantes para los que gustan de experimentar con sonidos nuevos. Oídos conservadores… ¡abstenerse!

MF TREM
Controles: Shape, Tone, Speed, Depth
El pedal de témolo de Moog está basado en el oscilador controlado por tensión (VCO) de los teclados Moog de los 70’s. De esta manera, el MF Trem ofrece un amplio rango de efectos de trémolo, basados en cancelación y sumatoria de fase. El control de Shape se mueve por tres formatos de trémolo: comienzo y caida suave, comienzo brusco y caida suave, y comienzo suave y caida brusca. Luego, los controles de velocidad e intensidad hacen también lo suyo. El control de tono es un filtro pasa-bajos que afecta a la señal con trémolo, e interactúa con el control de profundidad (Depth). Con todo, este pedal ofrece un trémolo cálido y profundo, apto para una gran variedad de aplicaciones.

Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Underground
www. undergroundweb.com.ar


 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com