Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ibanez RC-330T

Un instrumento que con un diseño clásico, presenta una interesante vuelta de tuerca dentro del mundo de las guitarras con pastillas de bobina simple.

¡Qué lindo que suena esta viola!, fue el consenso general. Los que escuchen el audio en la web, se van a dar cuenta que la RC330T de Ibanez posee distintos registros, y es muy efectiva tanto en seteos ultra clean como en otros más rockeros y distorsionados. Pero comencemos por el principio, y vayamos a la descripción de este instrumento.

La Ibanez RC330T Roadcore incorpora en su cuerpo un diseño que bien podría emparentarse con la onda retro, junto con una clásica disposición de pickups de simple bobina montados sobre un pickguard tricapa. Entonces, ¿esta guitarra podría interpretarse como la versión Ibanez de una Strato? Sí y no. Por un lado, lo que es definitivamente Strato son sus tres pickups de bobina simple, su llave de cinco posiciones, y su circuito con un volumen master, un tono para el mic del mango y otro para el mic del medio, junto con el sistema de vibrato (Std tremolo bridge) tipo vintage. Pero lo que diferencia a esta guitarra de la otra que lleva una F en su clavijero tiene que ver, además del formato y dimsensiones de su cuerpo, con el formato de su mango, junto con su sonido.
La RC330T trae cuerpo de tilo, mango de maple y trastera de palisandro, con 22 trastes medium. Y a diferencia de lo que sucede con la mayoría de las guitarras de hoy en día, la parte trasera del mango viene laqueada (gloss-finished neck). La paleta y el logo de esta guitarra recuerdan a la vieja serie Roadstar de Ibanez, que incluye seis clavijas en línea y dos guías para las primeras cuatro cuerdas.
Todo el cuerpo de la Roadcore viene bordeado por una cenefa color marfil, y su terminación es de un esfumado oscuro muy elegante llamado Blackberry Sunburst. La unión del cuerpo con el mango está dada por un clásico chapón con cuatro tornillos. En la parte trasera de la guitarra tenemos también el acceso a los resortes del sistema de vibrato.
Otro de los detalles de esta guitarra se encuentra en algo simple y que muchas veces no es tenido en cuenta, como es el jack de entrada. En la RC330T, en vez de estar sujeto por una pequeña chapita plástica o metálica, el jack viene empotrado dentro del cuerpo en la base del instrumento.

Volviendo al tema del sonido, lo que acústicamente se presenta como un instrumento con un registro con presencia y buenos medios, se traduce tal cual de forma eléctrica a través de los pickups Core Tone de AlNiCo. Lejos de aquellos registros vidriosos y sin cuerpo, esta guitarra presenta un sonido bastante “redondo” para lo que se podría suponer de una configuración con pickups de simple bobina. Y no estamos hablando aquí de ganancia, sino de una ecualización bien balanceada.
La RC330T es una guitarra que encuentra su lugar en una amplia variedad de estilos. Del funk al pop, del rock al reggae, o del blues a la fusión. Y si bien su diapasón no presenta el clásico estilo de las populares RG de Ibanez, resulta bastante cómodo y accesible. Recordemos que el radio de las RG es de 400mm, contra los 240mm de la Roadcore.
En definitiva, la Ibanez RC330T presenta una vuelta de tuerca más que interesante en el mundo de las guitarras con pastillas de bobina simple y estética clásica.



Marcelo Roascio
Importa y distribuye: I.M.S.A./ Promúsica



 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com