Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Boss Loop Station RC-2

Probamos una herramienta compacta, específica para usar en vivo, que permite de forma simple y sencilla la creación de múltiples loops en tiempo real.

La firma Boss tiene en su catálogo tres pedales que integran la familia “Loop Station”. Por un lado el RC-50, por el otro el Twin Pedal RC-20XL, y ahora el compacto RC-2. Para comenzar y antes de entrar en tema, voy a tratar de explicarles qué es un “Loop Station”.

Habrán escuchado el término loop de efectos, ¿no? Loop quiere decir bucle o espiral, y se refiere en este caso a una señal de audio sin fin. Antiguamente, en unidades de eco a cinta, era posible grabar una señal (por ejemplo una línea rítmica o una línea melódica), reproducirla y tocar otra cosa encima. ¿Se acuerdan de los solos en vivo de Brian May con sus múltiples guitarras, o de los Frippertronics de Robert Fripp? Bueno, los años pasan y la tecnología avanza. Con el pedal RC-2 Loop Station de Boss es posible grabar y guardar hasta 11 loops diferentes en sus 11 locaciones, con un largo total de 16 minutos. El tempo de estos loops puede ser controlado en tiempo real sin alterar su afinación. Y no sólo eso… El pedal incluye 33 patterns de batería, y la posibilidad de armar loops en 4/4 o en 3/4.
Veamos ahora en detalle algunos de sus controles y prestaciones de conexión.

A la izquierda de su pantalla –doña Rosa- se encuentra un pote concéntrico llamado Level Guide-Phrase. Este control regula el nivel de la frase que hemos grabado, y también el nivel del sonido guía, que podría ser un pattern de batería. Le sigue el pote Phrase Select, que es nada menos que el lugar donde guardamos cada una de las 11 frases o líneas melódicas que grabamos en el pedal RC-2, y que debemos seleccionar para poder reproducirlas. Luego viene una teclita llamada Tap Tempo Select/Enter, que tiene múltiples funciones. Con ella podemos setear tempos, cambiar valores de parámetros, y borrar o escribir data. Su función cambia de acuerdo a la posición del próximo pote, llamado Mode. Con este control seleccionamos también para qué sirve el switch on/off del pedal: setear el tempo o controlar la grabación, reproducción y sobregrabación en tiempo real; encender o apagar el efecto, etc.
El Loop Station RC-2 tiene también varios Leds indicadores. El de Loop/One Shot nos muestra cuando una frase es guardada en su respectivo track, y si se trata de un loop (verde) o de una frase que se repite sólo una vez (rojo). El Led de Check es el indicador de on/off, clásico de estos pedales. También la teclita de Tap Tempo tiene un Led indicador de color verde. Por último, el Led de Rec/Play/Dub se pone rojo durante la grabación, verde durante la reproducción, y amarillo durante la sobregrabación.
En cuanto al conexionado, este pedal incluye entrada y salida convencional (Input – Output), una entrada (Stop/Tempo) para un pedal opcional FS-5U o FS-6 para setear tempos, manejar de forma remota el selector de frases, etc., y una entrada (Aux In) para conectar un reproductor de CD’s o Mp3.

En la práctica, y después de ver un poco el manual, la cosa no es tan difícil como parece. Es cierto que el RC-2 ofrece muchas posibilidades, pero, como decía “el Coco”, vamos paso a paso. Después de conectar la guitarra en Input y la salida al ampli, seleccionamos alguno de los 11 tracks en el selector Phrase Select. Luego ponemos el selector Mode en su punto medio. Apretamos el pedal para empezar a grabar, y si todo está correcto, se encenderá el Led rojo de Rec/Play/Dub. A continuación, tocamos un riff bien muteado y con buen tempo. Para parar la grabación, vuelvo a apretar el pedal, e inmediatamente escucho lo que grabé. Aquí, el Led que antes estaba rojo, se pone verde (¿…será de la envidia?). Como quiero sobregrabar una rítmica encima del riff, vuelvo a apretar el pedal y empiezo a grabar sobre lo que ya había registrado. En este caso, el mismo Led se pone amarillo. Nuevamente paro la grabación apretando el pedal, y todo empieza a reproducirse de forma automática. Para detener la reproducción, simplemente aprieto el pedal dos veces. ¿Vieron que empezar no era tan difícil?
Si yo quiero volver a tocar sobre lo que había grabado, y que quedó guardado en la memoria del RC-2, simplemente selecciono el número de track en donde había registrado mi loop con el Phrase Select, pongo el selector de modo en la posición intermedia, aprieto el pedal y listo. Si todo está Ok, el Led indicador Rec/Play/Dub tendría que ponerse de color verde.

El pedal Loop Station RC-2, como se imaginarán, ofrece unas cuantas posibilidades más, junto con las que ya mencioné. Es posible armar un loop con una señal de audio externa, con alguno de los 33 patterns de batería (Guide), cambiar los tempos de los loops, utilizar el pedal para la práctica como un Phrase Trainer, grabar loops con distintos instrumentos, etc, etc.
Para que se den una idea de algunas de las posibilidades que ofrece este pedal, pueden ver el video donde el guitarrista Johnny DeMarco (…sí, el hermano de mi amigo Freddy) realiza una breve demo del mismo.

En definitiva, este Loop Station RC-2 de Boss es una herramienta inteligentemente diseñada para su uso en vivo, con la posibilidad de armar y modificar loops en tiempo real.

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com