Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Fender Frontman 65R & 212R

La serie Frontman de Fender nació hace ya unos diez años. Fue diseñada por el “California Tone-Team” de la compañía, pero con una estética y un perfil completamente distintos al de hoy en día. La línea fue evolucionando, y actualmente incluye modelos que van de los 15 a los 100 watts, con el look clásico de los Fender Blackface.

Ambos combos, el Frontman 65R y el 212R, comparten características similares, ya sea en lo estético como en lo electrónico. El look del que hablaba está dado por la tela gris/plata que cubre el frente de los amplis, por el logo de la marca, el estilo de las perillas, y por el “rojo rubí” que marca el encendido de estos combos. Por lo tanto, quien adquiere un Frontman, adquiere también la sensación de haberse llevado a casa un ampli de mayor valor económico, ya que su estética es la misma que la de sus hermanos mayores valvulares. En cuanto a la parte electrónica, éstos son combos transistorizados, con dos canales conmutables, y con reverb Accutronics a resorte.

Ahora bien. El Frontman 65R -específicamente- trae un parlante de 12”, y un footswitch con el que sólo se puede cambiar de canal. Por su parte, el Frontman 212R viene con dos parlantes de 12”, un switch de More Drive en el canal distorsionado, y un footswitch que permite cambiar de canal y activar de forma remota el botón de More Drive. En ambos combos, la reverb se selecciona de forma manual, no remota, y el switch de encendido está localizado en la parte trasera.

Tanto en el 65R como en el 212R, el canal limpo, con los potes de Eq en 5, tiene el típico sonido Fender: claro pero contundente, brillante pero no estéril, y además con buen cuerpo. Cuando a esto le sumamos un toque de reverb, el resultado es un sonido apto para rítmicas que pueden ir –dependiendo del seteo de la guitarra- desde el funk al pop, o desde el blues al jazz.

Pasando al canal distorsionado, poniendo esta vez los potes de Eq en 8 (Treble, Mid, Bass), con el Drive en 7 y el volumen a discreción, lo que obtenemos en cada uno de los combos es un resultado diferente. El Frontman 65R nos entrega una buena distorsión, con buen sustain, quizás algo mediosa pero contundente. Al accionar el switch de Mid Contour, el eje central de la curva de ecualización se ahueca, y el sonido se transforma en lo que el metal extremo requiere: sólo graves y agudos. El Frontman 212R, con un seteo similar, nos devuelve en cambio una saturación mediana, bien rockera, que deja entender las notas de los acordes de una guitarra rítmica. Esto seguramente fue diseñado de este modo, ya que este combo cuenta con la opción de More Drive, la cual efectivamente trabaja en este aspecto. De esta forma, al momento de los solos, sería como si contásemos con un pedal externo para ayudarnos a “engrosar” el sonido distorsionado, comprimiéndolo también un poco. Como en el caso anterior, el switch de Mid Contour ahueca el sonido, quitando medios y realzando sólo los extremos de la curva de ecualización. Asimismo, y a diferencia de otros amplis transistorizados en este rango de precio, los Frontman 65R y 212R responden cuando “limpiamos” el sonido del canal distorsionado con el pote de volumen de la guitarra.


Resumiendo, lo que siempre obtenemos en ambos seteos (clean y drive) y en ambos combos, es ductilidad, verdadera potencia, y una buena proyección sonora, lo cual es importante a la hora de utilizarlos en una situación de vivo. Y de paso, no está nada mal que además de contar con una estética por demás clásica, en el frente del ampli diga Fender, ¿no?

Test por Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com