Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Midland Guitarra HEG-462 Modern Series & Bajo HEB-902

Guitarra HEG-462 Modern Series
Bajo HEB-902

Dos instrumentos que con un costo reducido, logran maximizar sus prestaciones gracias a su sonido, construcción y terminación.

Hace unos meses, en la edición Nº 20, habíamos realizado un reporte sobre dos modelos de esta marca -una Strato Vintage Series (HEG-Pro) y una SG Modern Series (HEG-503)- con resultados más que favorables. Como habíamos dicho, la marca Midland se encuentra instalada en el mercado local hace ya varios años, y sus instrumentos, de origen chino, fueron incrementando con el tiempo su calidad. Esta nueva serie cuenta con nueve modelos, entre guitarras y bajos eléctricos. Tenemos las Les Paul HEG-532 y 534, la Tele con mango de maple HEG-351, el bajo con pickups J & P mod. HEB-782N, la guitarra semisólida HRG-560, la HEG-372 con dos dobles y palanca flotante, y los instrumentos que probaremos a continuación.

HEB-902 MODERN SERIES
Características: cuerpo de agathis, mástil de maple, diapasón de palisandro, incrustaciones nacaradas, 24 trastes, dos pickups doble bobina, llave de cinco posiciones, volumen (x2) y tono.
Con un formato similar al Warwick pero con pickups de doble bobina tipo Music Man, el HEB-902 tiene en el modelo 901 su versión de lujo, con accesorios dorados y terminación brillante. Si bien se trata de un bajo, que debido a su costo se encuentra en la franja de los instrumentos para principiantes o de nivel intermedio, me encontré con que el Midland HEB-902 tiene además de una buena terminación, un set de sonidos altamente variables.
El mástil del Midland viene atornillado al cuerpo color wine red, y trae dos micrófonos doble bobina pasivos, con variantes de sonido que pueden alternarse usando los dos o uno solo. Cada pickup, que viene montado directamente sobre el cuerpo, tiene su volumen individual, y el control de tono es común para los dos. Las clavijas son tipo Gotoh negras, haciendo juego con el puente, el cual viene con el apoyo de cada cuerda en forma individual.
De muy buena terminacion, es pesado pero balanceado al colgarlo. Su diapasón de palisandro con 24 trasetes (doble octava), permite desarrollar melodías sin inconvenientes en su parte más aguda. Es un diapasón fino muy comodo para tocar. Un detalle: a la hora de usar técnica de slap, podría molestar un poco la cercania del mic que está cerca del diapasón, pero esto no impide para nada desarrollar dicha técnica.
En las muestras de audio grabé diferentes técnicas (slap, tapping, dedos), todas con una buena respuesta del bajo. La distancia entre cuerdas es cómoda, y el audio es definido y sin estridencias. Por ejemplo, pude lograr desde un sonido tipo Jazz Bass Jaco Pastorius con medios y agudos, bajando la primer perilla (de izquierda a derecha). Para lograr un sonido más “pesado”, con graves potentes al estilo Precision, usé los dos mics con todas las perillas al máximo.
Este instrumento funcionaría muy bien para estilos tan variados como el funk, el rock, el hard rock, el heavy, y porqué no para el blues y el jazz.
Después de haber chequado este bajo, mi respuesta ante el mismo es la siguente: entre tantas variantes y modelos que existen para principiantes e intermedios, el Midland HEB-902 Modern Series sin dudas compite entre las mejores opciones que hay en el mercado.

HEG-462 MODERN SERIES
Características: cuerpo de agathis, mástil de maple, diapasón de palisandro, incrustaciones nacaradas, 24 trastes, dos pickups simple bobina y un pickup doble bobina, llave de cinco posiciones, volumen y tono master, puente vibrato vintage c/palanca.
Inspirada libremente en las “super-strato” de los 80’s, este modelo de Midland cuenta con un acabado negro mate …muy metálico. El cuerpo presenta en su parte superior todo un rebaje, con una densidad de madera que va de mayor a menor, desde el centro del instrumento hacia sus bordes. Los tres pickups (dos simples y un doble) se encuentran montados directamente sobre el cuerpo de la guitarra, lo mismo que la llave selectora y los dos potenciómetros. El puente/vibrato es del tipo vintage, e incluye silletas individuales con regulación de altura y entonación para cada cuerda. Todo el cuerpo está bordeado por una cenefa color natural. El jack de entrada está en la base de la guitarra. En su parte trasera, la HEG-462 incluye accesos al circuito y al sistema de vibrato.
La contrucción de esta guitarra es del tipo bolt-on, o sea con mango atornillado, fijado mediante el clásico chapón metálico de cuatro tornillos. El formato del mástil es redondeado, tipo O, y la profundidad del cuerno inferior del cuerpo permite un fácil acceso a los últimos trastes. Tengamos en cuenta que ésta es una guitarra con 24 trastes.
El clavijero, en vez de ser recto, presenta un ángulo que favorece la estabilidad y tensión de las cuerdas. Trae seis clavijas die cast en línea del tipo mini, el logo de la marca en dorado, y el acceso al tensor en su parte frontal. Tanto este clavijero como el resto del mástil se encuentran bordeados por una cenefa color natural.
En materia de sonido, cada posición tiene su carácter. La del mic del mango es clara y presente; la que combina los dos simple bobina imita muy bien a la Strato; la siguiente es percusiva (mic del medio); la que une al simple del medio con el doble bobina es quizás la más floja de todas; y la del doble bobina logra la presencia y el volumen esperado de este tipo de pickups. Al aplicarle distorsión, la Midland se revela con buen sustain en cualquiera de sus posiciones, con un carácter ampliamente rockero. Tengamos en cuenta que estamos hablando de un instrumento que ronda los mil quinientos pesos, por lo que sus prestaciones son más que favorables a la hora de emplearlo tanto para estudio como para un ensayo o hasta en un escenario.

Test Midland (Bajo HEB-902)

DEDOS CONTROLES MEDIO Y DERECHA MAXIMO

TAPPING CONTROLES DERECHA E IZQUIERDA MAXIMO-01

SLAP CONTROLES MAXIMO

Test Midland (guitarra HEG462)

M. Roascio, Sergio Mayorano
Importa y distribuye: Musical La Fusa
www.musicallafusa.com.ar

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com