Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Icon G-Board Controlador USB Midi

Este controlador de piso posibilita el aprovechamiento en tiempo real de la tecnología digital, ya sea para grabación como para el modelado de sonidos.

¡Qué lo tiró, cómo avanza la tecnología!, diría mi suegra Ana Mary. Desde la aparición de sowtwares como el Guitar Rig o el AmpliTube hace unos diez años, la forma en la que el guitarrista eléctrico registraba sus ideas, cambió de forma radical. Ya no era necesario poseer un buen ampli, un set de efectos y un mic SM57 para grabar en la compu, desde un demo hasta un disco. Estos softwares de simulación de amplis, bafles y efectos lo traían todo.
Ahora bien, ¿qué pasaba si el guitarrista/bajista en cuestión tenía la loca idea de llevar su estudio virtual al vivo? Imposible o improbable, sobre todo en las condiciones en las que generalmente tocan los músicos argentinos. La cosa es que hace unos dos años, la gente de PC Midi Center nos había acercado el primer controlador universal USB/MIDI de piso creado por Keith McMillen Instruments, el SoftStep. Ahora, y con un concepto más cercado al de las pedaleras estándar en cuanto a su diseño, nos llega el USB MIDI Footswitch Pedal Controller de Icon.

El G-Board es un controlador de piso con ocho footswitches y ocho leds indicadores, extremadamente robusto en su construcción y delicado en su diseño. Cuenta con una salida para el cable USB que se incluye en la caja, y una entrada USB para linkearlo con otro controlador de la serie "i". Nuestro G-Board es de color blanco, pero también se consigue en color negro. El paquete incluye además un CD de instalación, que también trae el Samplitude 11 Silver. Sus medidas son: 32,5 de largo x 10 de ancho y sólo 2 cm. de alto. O sea, más chico que una pedalera estándar.
Ahora bien ¿qué podemos hacer con este controlador de piso USB MIDI? Veamos…

Ya sea con una Mac o una PC, lo primero que debemos hacer es instalar el software iMap que viene en el CD incluido con la G-Board. Luego de hacer los ajustes necesarios, la pedalera ya está lista para funcionar con nuestro DAW. De esta forma podremos ir cambiando en tiempo real los efectos o simulaciones del Guitar Rig o AmpliTube, operar el Ableton Live, el Nuendo, el Logic y el Samplitude, por ejemplo. En una situación de home studio, donde uno mismo es el músico y el operador, una pedalera como la G-Board es muy conveniente para poner play, stop o rewind de forma remota, o sea… con el pie.

La verdad es que no hay mucho más para decir, porque la practicidad de la G-Board habla por sí misma. Inclusive, el video de YouTube (http://youtu.be/K-gxDzdRkro) tampoco muestra mucho más. Es que en realidad, los usos de este controlador de piso son evidentes, y seguramente un producto como éste llegó como resultado de los reclamos de los guitarristas o bajistas que deseaban controlar en tiempo real y también en vivo, todo lo que podían hacer con el mouse de su computadora. ¿Será éste el fin de los stacks en los escenarios de rock?

Marcelo Roascio
Importa, distribuye y garantiza: Signal Noise SRL

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com