Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Aria SB-CB Rocktron Rampage Bass 60


En esta oportunidad probamos un kit compuesto por un bajo inspirado en el modelo usado por el bajista original de Metallica, y un poderoso combo de bajo con diseño kick-back.

ARIA SB-CB Si bien este año Aria lanzó un modelo oficial en tributo a Cliff Burton, el recordado bajista de Metallica, el SB-CB puede ser considerado como uno de los modelos signature que la compañía lanzó de forma no oficial. De ahí la sigla CB del nombre de este bajo. El modelo original (Black 'n' Gold) fue fabricado entre el '82 y el '87.
Se trata básicamente de un bajo activo de doble corte, con cuerpo sólido y plano, de construcción neck-thru, sin adornos excesivos, con un acabado negro de alto brillo. Cuenta con un puente de suspensión delantera con un chapado en negro por encima. Tiene un poderoso micrófono MB-2E de doble bobina, y dispone de volumen master y control de tono.
Un detalle importante a destacar es una perilla selectora de seis posiciones (6-way selector) y un mini interruptor de bypass.
El selector de seis posiciones es un control rotativo que funciona como un EQ, dándole una muy buena selección de tonos brillantes y con profundidad. Esta función puede ser desactivada con el switch de bypass.
El Aria SB-CB posee un diapasón compuesto por cinco capas de maple y nogal, con una trastera de ébano con 24 trastes, con
un corte en la ultima parte del mismo, como para llegar muy bien a las notas más agudas. La construcción neck-thru entrega un tono incomparable al bajo, con un ataque bien pesado. Las incrustaciones en el diapasón cuentan con el diseño visual original, que aparece en los bajos Aria de los 80's.
El SB-CB tiene una buena construccion y muy buena presencia. Su sonido es muy versátil, gracias a las diferentes posibilidades que brinda la llave selectora de seis posiciones, permitiendo muchas opciones en su ecualizacion. Tiene además un buen ataque, tanto en las notas graves como en las agudas. Técnicamente, es muy cómodo tocando sobre todo el largo del diapasón. La distancia entre cuerdas permite desarrollar todo tipo de interpretaciones, ya que no están muy separadas, siendo óptima la tensión de las mismas. La inmejorable construccion, tanto del puente como de las clavijas, asegura una buena afinación y un sonido definido. También cabe mencionar algunos detalles como el jack de entrada del cable, el cual es frontal y embutido al cuerpo. Al momento de conectar el bajo, se enciende una led rojo localizado en la sección de los controles. Haciendo juego con el diapasón, sus clavijas blindadas son de color negro. Trae en su parte trasera dos compartimientos individuales
para sus dos baterias de 9V.

ROCKTRON RAMPAGE BASS 60 Este combo es un amplificador de bajo, con 60 watts de potencia, presentado en un diseño "kick-back". Esto significa que además de usarlo en forma estándar como cualquier ampli, gracias a un recorte en la parte trasera, es posible inclinarlo a modo de monitor para una mejor audición. Este amplificador trae un exclusivo parlante de 12", diseñado específicamente para este amplificador.
El Bass 60 ofrece una ecualización de cuatro bandas con agudos, frecuencia media, nivel de medios, y graves. Mientras que el control de frecuencia ajusta el barrido dentro del rango de los medios, el de nivel ajusta la salida general de esta frecuencia.
Al frente trae dos entradas (high y low), un control que ajusta la ganancia de la señal (Gain), los cuatro controles de ecualización, y el control master de volumen.
En cuanto a las salidas, el Rocktron trae en el frente una salida de linea del preamplificador interno (Line out) que sirve para conectarse a otros equipos tales como un amplificador de potencia adicional o sistema de sonido), y una salida de auriculares (Phones) que automáticamente desconecta el altavoz para la práctica en privado, y que también puede ser utilizado para la grabación directa. En la parte trasera tenemos el loop de efectos (send & return).
En su parte exterior, el equipo presenta cuatro esquineros plateados, rejilla protectora en su parte delantera, y manija en su parte superior.
Este equipo incorpora un limitador dinámico, que trabaja en conjunto con un led de "clipeo" situado debajo de la perilla Gain, y que nos indica cuando el sonido tiene mucha señal. ¿Cómo suena? Tiene una buena respuesta de audio y ganancia cuando tocamos usando diferentes técnicas (slap, dedos, etc.). Si bien el equipo suena con bastantes medios, los graves y agudos logran presencia regulando la perilla de frecuencia. Al usarlo con la EQ de agudos y graves en O (punto medio), la perilla de frecuencia cumple una función muy importante a la hora de agregar o sacar los medios. Si ubicamos la perilla frecuencia en 0 (punto medio), logramos un equilibrio entre el Low, Treble & Middle, obteniendo así un color definido en todas sus frecuencias. Con todo, el Rampage 60 de Rocktron suena con buen volumen y definición, y gracias a su diseño "kick-back", permite una buena audición en cualquier circunstancia que lo usemos.

Sergio Mayorano
Importa y distribuye: Carme SRL
http://www.carme.com.ar/


 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com