Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
EMG Sonidos Activos

Sonidos activos
Líder en la industria de pickups activos, la compañía de Rob Turner nació hace ya treinta años. Y más allá de la recurrente discusión entre activos y pasivos, es indudable lo que un buen pickup activo puede hacer por nuestro sonido.

EMG ha dominado el mercado de los pickups activos por más de treinta años. Los guitarristas, particularmente los que utilizan seteos de alta ganancia y distorsión, son de hablar maravillas acerca del modo en que los EMG clarifican, separan y mejoran el espectro armónico, además de resultar ultra-silenciosos. Los pickups activos son también muy usados por guitarristas que utilizan muchos efectos en su cadena de sonido. En el primer grupo, podemos encontrar a James Hetfield y Kirk Hammett de Metallica, a Zakk Wylde, a Alexi Laiho de Children of Bodom, a Chad Kroeger de Nickelback, a Kerry King de Slayer, etc, etc. En el segundo grupo están, entre otros, David Gilmour (Pink Floyd), Steve Lukather (Toto), y Vernon Reid (Living Colour).

Dentro del extenso catálogo de EMG, existen ya modelos que se transformaron en tradicionales. Tal es el caso del 81 y del 85. Los EMG 81 se ofrecen dentro de la serie Dual Mode. Es así como el modelo 81TW tiene un diseño que cuenta con mayor flexibilidad, gracias a estos dos modos desfazables. En uno, tenemos el sonido agresivo del doble bobina, tan característico del pickup utilizado por Zakk Wylde o Kirk Hammett. En el otro, tenemos un simple bobina con un tono más "gordo", con mucho "punch". Cada uno de los modos se acciona mediante un control push/pull. Sus dos preamps internos -uno para el doble y el otro para el simple bobina- son los que otorgan al 81TW su sonido, junto con la renombrada tecnología EMG de cancelación de ruido.
Por su parte, el EMG 85, uno de los primeros pickups diseñados por la firma, lleva dos bobinas de abertura cercana, con imanes de AlNiCo V. Usado mayormente en la posición del mango, el 85 ofrece un sonido que barre las frecuencias de forma pareja, con carácter y precisión. Tanto el EMG81, usado por lo general en la posición del puente, como el EMG85, vienen también con carcazas doradas o plateadas, además de la tradicional carcaza negra, característica de la marca.

En cuanto a la serie X de EMG, la misma utiliza un nuevo diseño de preamp, que ofrece mayor respuesta dinámina, a la vez de preservar el sustain, la ecualización y el carácter original de cada pickup. Este preamp no es la única actualización que ofrece la serie X, ya que cada pickup presenta un revolucionario sistema de conexión sin soldadura (solderless connection system), el cual facilita enormemente su instalación. En su aspecto exterior y salvo el logo "X Series", estos EMG se ven igual que cualquier otro modelo. Hablando específicamente de los EMG-81X y EMG-85X, estos pickups están sellados en resina epoxy, y cuentan en su base con un conector de tres pines. Para usar cualquier pickup de la serie X, será necesario instalar en la guitarra el nuevo sistema sin soldadura. Escencialmente, todos los cables se enchufan a una pequeña terminal que distribuye la alimentación y la señal entre las pastillas, el switch selector, el jack y los potenciómetros. Ahora, los potes traen un pin conector en su base, al igual que los pickups. También, el pote de tono es ahora activo, evitando la necesidad de colocar un capacitor entre los controles de volumen y tono.
En materia de sonido, si bien la característica de cada uno de los modelos está todavía presente, la X Series ofrece un tono más parecido al de los pickups pasivos, con mayor cantidad de medios. Según EMG, las dinámicas se mejoraron en un 20% por sobre los modelos originales, ofreciendo mayor variación tanto en volumen como en ganancia. También se ha reducido en estos modelos la compresión de su sonido, y se ha incrementado el sustain. Todo esto, debido a que su nuevo y rediseñado preamp permite que sea el amplificador el que alimente al pickup y no el propio preamp, ofreciendo así mayor control sobre la respuesta y la salida.

EMG ofrece asímismo sets de dos pickups, diseñados para guitarristas como James Hetfield, Zakk Wylde, Kerry King y Alexi Laiho. El JH "Het" Set trae dos doble bobina (JH-N & JH-B) con cubierta DLC y componentes con el sistema Solderless Installation. El ZW Set incluye un combo compuesto por un 81 y un 85. El KFK Set, además del 81 y el 85, incluye un interruptor de ganancia PA2 Gain Boost Switch y un sistema de instalación sin soldadura. Por último, el ALX Set trae un EMG HZ pasivo junto con un EQ de tres bandas con booster ABQ EQ/Boost, con un control push/pull para activar y desactivar el sistema.

En el rubro de las frecuencias bajas, EMG tiene en su línea pickups como el P para bajo tipo Precision, con sus variantes para cinco y seis cuerdas (P5 y P6), y el nuevo PA. Este último, en vez de utilizar imanes derámicos, trae imanes de AlNiCo V, lo cual lo acerca un poco más al registro de los pickups de tonalidad vintage.

Importa y distribuye: Music Solutions
www.jamesound.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com