Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Jim Dunlop


Del amplísimo catálogo de productos ofrecidos por la firma Jim Dunlop, elegimos algunas de sus últimos lanzamientos, tanto en el rubro de los wah wahs y las distorsiones, como en el de los efectos especiales.

BASS FUZZ DELUXE M84
El circuito de este pedal está basado en un viejo fuzz de los 70's, y fue modificado para servir específicamente a las frecuencias requeridas por el bajo eléctrico. Su control de tono afecta solamente a la señal de fuzz, dejando la señal directa limpia y clara. Para lograr esta versatilidad, el Bass Fuzz Deluxe de MXR incorpora controles separados para ambas señales. Es así como el control Dry maneja la señal directa y el Wet la señal con efecto. Asímismo, el pedal trae un control específico para regular la cantidad de Fuzz.

ZAKK WYLDE ROTOVIBE ZW357
Desde 1988, Zakk Wylde tiene en su pedalera un Rotovibe. Ahora, Dunlop lanzó su modelo signature, el ZW357. Pero ¿qué es un Rotovibe? Popularizado por Jimi Hendrix, este efecto simula el sonido de un parlante giratorio, al estilo de los viejos Leslies utilizados con los órganos Hammond. Con el Rotovibe es posible seleccionar efectos de chorus o vibrato, y controlar su velocidad en tiempo real gracias al pedal incorporado. Además, el ZW357 incluye un potenciómetro para regular la profundidad del efecto, y un switch de selección para los modos chorus o vibrato.

JOE BONAMASSA SIGNATURE CRY BABY WAH JB95
La familia de wah wahs de Jim Dunlop se agranda cada día más. Junto con los seis pedales básicos – Cry Baby Original, 535Q Cry Baby Multi-Wah, 95Q Cry Baby Wah, GCB95F Cry Baby Classic, High Gain Volume Pedal, Cry Baby Bass Wah- existen en la actualidad diez pedales Signature: Zakk Wylde Signature Wah, Slash Signature Wah, Slash Cry Baby Classic, Kirk Hammett Wah, Jimi Hendrix Signature Wah, Jerry Cantrell Wah, Eddie Van Halen Signature Wah, Dimebag Signature Wah, Buddy Guy Signature Wah, y ahora el Joe Bonamassa Signature Cry Baby. El JB95 incluye un inductor Halo para un mayor contenido armónico del efecto, y un switch interno para que el usuario pueda seleccionar si quiere que el pedal sea o no true bypass. Como característica externa, se aprecia su pedal cobrizo y su carcaza negra de aluminio liviano.

CUSTOM AUDIO ELECTRONICS
Bob Bradshaw fue el responsable del boom de los racks en la década del '80. Su lista de clientes era y es un quién es quién de la industria de la música. Actualmente, su compañía Custom Audio Electronics está fusionada con Jim Dunlop para la producción de algunos efectos que podrían ser catalogados como de "custom shop".
El MC404 CAE Wah fue desarrollado en conjunto, entre Bradshaw y el equipo de diseño de los Cry Baby, con la idea de lograr un wah wah altamente versátil. Trae dos inductores Fasel con dos voces distintas: uno resalta los agudos, mientras que el otro afecta la resonancia de medios y graves. También incluye un Boost/LineDriver MC401 para levantar la señal, y potes internos para regular el Q y la cantidad de ganancia del efecto.
El MC401 Boost/Line Driver es un pedal simple pero efectivo. Está pensado tanto para resolver los problemas en distintos niveles de línea, como para levantar la señal. Es así como su único potenciómetro va de 0 a +20dB. Por lo tanto, si deseamos levantar nuestro sonido, sea éste limpio o distorsionado, el MC401 puede resultar una buena solución.
El Boost/Overdrive MC402 de Custom Audio Electronics es mucho más que un simple pedal de overdrive y/o distorsión, ya que es lo que podría llamarse… un dos en uno. Por un lado tenemos los típicos controles de salida, tono y ganancia, y por el otro el control de boost, que va de 0 a +20dB. Cada sección cuenta con su propio switch on/off. Por lo tanto, este pedal nos ofrece registros que van de una saturación sutil a una distorsión metálica, y por el otro la posibilidad de incrementar drásticamente el nivel de la señal.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com