Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Aria Retro Classics 1532


Inspirado en el modelo que la firma creara en 1968, esta guitarra conjuga viejos diseños con prestaciones más modernas, acordes a lo que requiere el guitarrista de hoy.

Con un formato de cuerpo que Aria llama J-Master, pero que en realidad está inspirado en las viejas Jaguar o Jazzmaster, esta Retro-1532 nos remite instantáneamente a la década del ’60. En aquel momento, este tipo de modelos habían sido pensados para los principiantes, quienes buscaban un primer instrumento que fuese sólido, que sonase bien, y que fuese fácil de tocar. El modelo original que Aria introdujo en 1968 fue el 1532T, y este que salió no hace mucho reproduce la mayoría de las características de aquel, aunque ya pensando en sonar sobre cualquier escenario.

La Retro-1532 tiene un clavijero similar al de una Strato sólo que más alargado, además de llevar una inclinación con respecto al diapasón. De esta forma, Aria evita que sobre el mismo se tengan que instalar guías para algunas de sus cuerdas. La guitarra trae seis clavijas en línea del tipo mini die-cast. En cuanto al mango, hace cuarenta años, estas guitarras traían uno bastante “gruesito”, por así decirlo. Pero a no asustarse, porque la Retro-1532 trae uno más “amigable”, con 21 trastes, hecho de maple con trastera de palisandro, con su parte trasera en formato tipo “C”, y un largo de escala tipo Gibson (24, 3/4”).

Yendo hacia el cuerpo, éste está construido en aliso, y presenta un formato con un cuerno superior muy pronunciado, y uno inferior bien rebajado. Sobre este cuerpo encontramos un set de dos pickups de bobina simple tipo P-90 (Ming VLS), junto con una llave selectora de tres posiciones, y dos controles (volumen y tono master). Mientras que los pickups están montados sobre un pickguard tricapa negro/blanco/negro, los controles y el jack de entrada vienen montados sobre uno blanco/negro/blanco.

Mención aparte merece el puente y el sistema de vibrato. Quienes no estén muy acostumbrados a las guitarras vintage de los 60’s, pueden llegar a no enteder cómo funciona este sistema, el cual no parece tener resortes a la vista. La cosa es que este sistema lleva internamente, debajo del chapón metálico que está sobre el cuerpo, un solo resorte, que hace que cuando se mueve la palanca, se mueva el cordal de la guitarra. Los fans de Brian May sabrán que éste es el mismo sistema que lleva su Red Special. Y para que minimizar los problemas de afinación, los seis puentecitos individuales situados dentro del puente son redondos, cosa que las cuerdas pasen suavemente sobre él.

Acústicamente, tanto la construcción como los componentes contribuyen al sonido nasal del instrumento. Ya enchufada y con un seteo limpio, descubrimos que ese carácter está bien complementado por el set de pickups, el cual es más poderoso que el original de fines de los 60’s. De por sí, la característica sonora de cualquier P-90 está más emparentada con las frecuencias medias, y el caso de los que se encuentran sobre la Retro-1532 no es la excepción. Pero, gracias a su ganancia, también es posible obtener muy buenos sonidos con registros más distorsionados. Mientras que el mic del mango ofrece timbres con más cuerpo, el del puente invita tanto a líneas tipo Dick Dale como a otras más onda Nirvana, siempre dependiendo del seteo que utilicemos en el equipo.

Con todo, si bien la Aria Retro-1532 no es un instrumento para cualquiera, sí es una opción interesante para los que buscan salir de la media, y tratar de crear algo más personal y distintivo.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com