Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
PRS Mark Tremonti SE


Esta nueva versión del modelo signature del guitarrista de Alter Bridge, presenta una vuelta de tuerca a uno de los diseños más clásicos del mundo de la guitarra eléctrica.

No es noticia que las PRS son reverenciadas por guitarristas de todo el mundo. Su sonido y su construcción hace de estas guitarras una herramienta musical, que tiene la palabra profesional en cada uno de sus detalles. Y como veremos en el reporte, muchas de estas cualidades se transfirieron a esta Tremonti SE, la versión coreana del modelo signature del guitarrista de Alter Bridge.

ANATOMÍA DE UNA GUITARRA A primera vista, pareciera que PRS está haciendo con esta Single Cut Tremonti, una copia de una Les Paul. En realidad, ésta es la visión de Paul Reed Smith sobre cómo debería ser, hoy por hoy, la guitarra que lleva el nombre del recordado Lester Polfuss. Por ejemplo, el grosor del cuerpo de la Tremonti SE es de sólo 4 cm. El cuerno inferior trae un rebaje importante en su frente, lo cual permite un mejor acceso a los últimos trastes. También, sus controles presentan una posición más confortable para el guitarrista que gusta de usarlos con frecuencia para colorear su sonido en vivo. Por último, en su parte superior trasera, la guitarra cuenta con un importante rebaje, el cual hace que el instrumento calce mejor en el cuerpo del guitarrista.

La Tremonti SE tiene un cuerpo sólido de caoba, con un mango pegado (set neck), con 22 trastes, y un largo de escala de 25” o 63,5 cm. Sobre el diapasón vemos que las marcaciones de los trastes traen incrustaciones perladas en forma de gaviota.

Tanto el cuerpo como el mango y el clavijero se encuentran bordeados por una cenefa blanca. En lo que a su configuración se refiere, la Tremonti SE trae dos pickups de doble bobina -PRS Designed Treble y PRS Designed Bass Humbuckers- los cuales están controlados por una llave selectora de tres posiciones, y por un volumen y un tono individual. La cosa se completa con un puente/cordal PRS Stop Tail, y con seis clavijas die-cast, colocadas en posición 3 + 3. Todos los accesorios son cromados.

HERRAMIENTA MUSICAL El peso de la Tremonti SE es intermedio. O sea, ni muy muy, ni tan tan. Su mango es del tipo wide-fat, cercano al de una Les Paul o SG. Como dijimos, el largo de escala de esta guitarra la sitúa entre una Les Paul (24 ¾” o 62,86 cm.) y una Strato (25,5” o 64,77 cm.), lo cual hace que su sonido sea un poco más brillante, a pesar de tener dos pickups doble bobina y cuerpo de caoba.

Desenchufada, la guitarra resuena de forma brillante y precisa en todo el largo de su diapasón. Ya enchufada, utilizando un seteo limpio y haciendo acordes, el pickup del puente revela un tono claro y abierto, sonando más definido y brillante, que grave y con peso. Las posiciones del mango y del medio suenan bien balanceadas, con las esperadas variaciones entre agudos y graves. Al subir la saturación del equipo, el ataque de los mics mantiene su precisión, a la vez que las notas no pierden presencia ni definición, en parte debido a que los mics no son de gran ganancia.

CONCLUSIÓN Si bien estamos ante un instrumento que ronda los U$800, sus prestaciones lo posicionan en un nivel profesional. Detalles como las incrustaciones de su diapasón, junto con las variantes que propone sobre un diseño clásico, hacen de esta SE Tremonti una digna representante de la familia de Paul Reed Smith.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com