Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Biyang Compresores CO-8 & CO-10


Dos versiones de un mismo efecto, que logran la medida exacta en el campo de la compresión para la guitarra eléctrica.

Dentro del rubro de los compresores para guitarra eléctrica, existe un clásico de los 70's, que desde su cajita colorada proveía la compresión justa y necesaria, requerida por los guitarristas. Pero… aquel pedal no contaba con uno de los requerimientos actuales, muy pedido por los usuarios de pedaleras con múltiples efectos: el true bypass. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando el pedal está apagado, la señal no pasa por el circuito, sino que va directamente de la entrada a la salida.
La fábrica de efectos Biyang, cuenta en su catálogo con dos modelos de compresor. Por un lado está el Tonefancier Compress CO-8, y por el otro el Baby Boom! Compress X CO-10. Veamos la efectividad de cada uno.

COMPRESS CO-8
Este pedal presenta la construcción clásica y robusta de Biyang, con una carcaza de acero pulido y una base metálica, en la cual se encuentra el acceso a la batería de 9V. Este pedal cuenta con dos controles -Level y Sensitivity- y con un switch conmutador true bypass.


            

COMPRESS X CO-10
El compresor de la serie Baby Boom! tiene un tamaño pensado para pedaleras multitudinarias (11 x 6 x 3 cm). Cuenta con una carcaza sólida de metal, y el acceso a la batería de 9V se localiza en la base del pedal. En la parte frontal encontramos los dos controles -Level y Sensitivity- junto con el switch on/off con circuito True Bypass. Al igual que el modelo anterior, posee un diseño de circuito analógico y capacitores de audio WIMA alemanes.

            
    
A diferencia de un phase, un flanger, un chorus o un delay, un compresor es un efecto muy particular, cuyo resultado no es muy evidente para quienes recién se inician en el mundo de la guitarra eléctrica. Aclaración: usar el compresor sobre un sonido limpio o uno distorsionado proporcionará resultados muy diferentes. Si usamos un compresor después de un distorsionador, estaremos "levantando" no sólo la señal ya comprimida y distorsionada de aquel pedal, sino que también elevaremos su nivel de ruido. En cambio, si lo ponemos antes, alimentaremos al distorsionador con una señal pareja y limitada. Pero… en ambos casos y a valores reales, por más que creamos que estamos levantando el nivel de nuestro sonido, cuando toquemos en una situación de banda, veremos que esto no es tan así. En cambio, si usamos un compresor sobre un seteo limpio, por más que el mismo cuente con efectos de tiempo como el delay, la reverb, el chorus o el flanger, sí lograremos levantar efectivamente el nivel, y también conseguiremos un sonido más parejo y percusivo.

En cuanto al resultado de los compresores Biyang, veremos que ambos son silenciosos y con buena tonalidad. Comparándolos mano a mano, y si bien los dos ofrecen igual nivel de ganancia, el Tonefancier Compress CO-8 agrega un poco de color en los medios, mientras que el Compress X resalta más los agudos. También, debido justamente al efecto de compresión, ambos atenúan un poco las frecuencias más graves.
Como dije anteriormente, con estos compresores no sólo es posible comprimir la señal de forma convencional para emparejarla y levantarla, sino que también logramos, con seteos máximos, un cierto efecto percusivo al pulsar fuerte las notas con la púa. Por lo tanto, ya sea si estás en la búsqueda de un compresor para tu Tele, o querés aumentar el sustain de tus seteos flacos, tanto el CO-8 como el Compress X son opciones para tener muy en cuenta.

Javier Bagalá

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com