Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Godin - Multiac MultiOud

Rompiendo con un diseño que tiene cientos de años de existencia, Godin presenta su versión del laúd árabe, un instrumento con once cuerdas y un preamplificador, que lo colocan en la vanguardia del siglo XXI.

“Che.. ¿te animás a probar un laúd?”, me dijo una voz del otro lado del teléfono. “Y dale…” le dije yo, víctima de mi eterna curiosidad por encontrarme con un instrumento distinto y poco usual. Fue así como llegó a mis manos el Multiac MultiOud de Godin, un laúd árabe sin trastes de once cuerdas con preamp, que cuenta con la acostumbrada e impecable contrucción de esta fábrica canadiense.

El MultiOud es un laúd con cinco pares de cuerdas, más una cuerda independiente. Mi primera duda fue ¿cómo se afina este instrumento? Buscando y buscando, encontré que las dos afinaciones más populares del laúd árabe eran, de grave a agudo: D, G, A, D, G, C y D, E, A, D, G, C. También, los laúdes turcos, con la misma cantidad de cuerdas, se afinaban E, A, B, E, A, D o E, F#, B, E, A, D. A todo esto, hay que sumarle que estamos ante un instrumento fretless o sin trastes, lo cual para nosotros los guitarristas es todo un tema.

Este instrumento posee un cuerpo hueco de caoba con tapa sólida de abeto, reforzada internamente con un fino braceado del mismo material. El diseño del MultiOud trae un corte en su sección inferior, junto con una sección trasera plana, a diferencia del diseño abovedado de los laúdes tradicionales. El mango de caoba presenta una trastera de ébano y tensor interno de doble acción.

Otra de las novedades de este laúd MultiOud está en el tema de su afinación, ya que incluye un set de clavijas especialmente diseñadas para este instrumento. Para beneficiar la estabilidad en este departamento y mejorar la tensión de las cuerdas, Godin optó por enderezar un poco el ángulo del clavijero, e incluir un puente de ébano en su cordal. El tema de la afinación fue siempre un problema en los laúdes tradicionales, y aquí este asunto pareciera que fue solucionado por completo.

La parte electrónica presenta un pickup transductor en el puente, más cuatro imágenes de micrófonos opcionales (Danish Pro 4011, Neumann U87 & KM84, Shure SM57). El laúd trae en preamplificador programable Fishman Aura Pro de primera calidad. Este preamp posee la característica de incluir cuatro “imágenes” de sonido, creadas especialmente para este instrumento. ¿Qué quiere decir esto de “imágenes de sonido”? Que cada una corresponde a un tipo distinto de micrófono, y a una posición diferente del mismo. O sea que al enchufar el MultiOud de Godin, podemos hacer como que estamos tomándolo con un micrófono. También es posible programar las distintas imágenes con la ayuda del EQ de tres bandas. El Fishman incluye un control de Blend que balancea la señal entre el pickup del instrumento y la “imágen” sonora, un control de volumen, un control de fase (Phase) antiacople y un afinador cromático.

La faz acústica de este laúd recuerda en cierta forma a nuestra guitarra criolla. Y esto se debe a que ambos instrumentos llevan el mismo tipo de cuerdas. En este caso, los dos primeros pares son de nylon, mientras que los otros tres pares y la cuerda individual son entorchadas. Si bien su sonido no es tan brillante como el de un laúd árabe tradicional, su tonalidad mediosa lo hace apto para su inclusión en estilos más modernos.

Su diapasón es muy cómodo, y la parte trasera del mango, que se encuentra atornillado firmemente al cuerpo, tiene un formato tipo D.

Eléctricamente, el MultiOud brilla gracias al preamp Fishman, el cual es muy transparente, dejando ver claramente el carácter del instrumento, que suena de forma muy similar a como si estuviese tomado por un buen mic condenser. Además, ayuda mucho la gran variedad de seteos de este sistema en particular.

Si sos un guitarrista, curioso de las sonoridades y posibilidades de otros instrumentos de cuerda, adentrarse en el mundo de este MultiOud no es tan complicado como parece. En resumen, el Multiac MultiOud de Godin presenta múltiples características e innovaciones, que no hacen sino traer un diseño milenario a los requerimientos del siglo XXI.

 

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com