Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Sterling Silo 30


Una guitarra que presenta un diseño desarrollado por Ernie Ball/Music Man, con un sonido por demás versátil, el cual abarca una amplia paleta de estilos.

Desde el año 2009, las Sterling by Music Man vienen representando una alternativa por demás interesante para quienes no llegan hasta los modelos fabricados en EE.UU. Si bien estos instrumentos se producen en Indonesia, todos y cada uno pasan por una planta situada en Orange County, California, para su inspección final.
Basada en la Silhouette Special de 1995, la Silo 30 viene con un cuerpo de basswood (tilo), mango de maple (arce), y sistema de trémolo tipo vintage. Su trastera es de maple e incluye 22 trastes medium jumbo. En el final del mango vemos el acceso al ajuste del tensor. La Silo 30 trae una configuración de pickups simple/simple/doble montados sobre un pickguard perlado, junto con una llave selectora de cinco posiciones, un control de volumen y uno tono. El jack de entrada se encuentra situado en la base del cuerpo de la guitarra. En su parte trasera encontramos el acceso a los resortes del sistema de trémolo, y el chapón con el logo de Sterling que mediante cinco tornillos sirve como unión entre el cuerpo y el mango. Al igual que en todos los instrumentos Sterling o Music Man de Ernie Ball, la configuración del clavijero es de 4 + 2.

Lo primero que llamó la atención de quienes pudimos probar esta guitarra, es la terminación satinada del mango, la cual da la sensación de "…madera al natural". La ventaja de este tipo de terminaciones, es que con el tiempo, la madera se va oscureciendo y el instrumento termina con un look bien vintage. Como que se va haciendo a la mano del guitarrista. Otra de las particularidades de la Silo 30 es el formato compuesto del mango, el cual es más en U en la parte de la 6ª cuerda, y más en D hacia la 1ª. También, la unión del mango con el cuerpo está rebajado y redondeado, permitiendo así un mejor acceso de la mano a los trastes más agudos. El puente con palanca (Sterling Vintage Style Trem) pivotea sobre dos tornillos, y descansa firmemente contra el cuerpo. De esta forma, si rompemos una cuerda durante nuestro show, la desafinación de la guitarra va a ser mínima.

Acústicamente, la guitarra entrega un sonido medioso pero claro, con buena definición. De fábrica, la Sterling viene con cuerdas Ernie Ball Slinky .010/.046, lo cual refuerza en cierto modo la tonalidad natural del instrumento.
Ya enchufada, la combinación de sus micrófonos nos permite obtener una amplia gama de sonidos, del rock al blues, del reggae al pop, o del jazz al funk. Y una cosa importante, es que la Silo 30 no pierde claridad cuando le bajamos un poco el volumen. ¡Para tener en cuenta! Lo que sí sucede, al igual que con la mayoría de las guitarras que tienen esta configuración de pickups, es un salto de volumen entre los simples y el doble. Pero también tengamos en cuenta que la idea general, es usar el doble bobina para rockear a full.
¿Conclusión? Una más que adecuada relación entre costo y prestaciones, para una guitarra que sencillamente podría clasificarse como… un instrumento profesional. Ah, ¡también incluye una funda acolchada Sterling original!

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com