Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
PRS SE Torero


La ecuación es simple: caoba, construcción neck-thru, humbuckers activos. ¿El resultado? La más poderosa de las PRS SE.

La Torero es sin dudas la más "metálica" de las PRS SE. ¿Por qué? Comencemos diciendo que la gente de Paul Reed Smith reemplazó el trémolo tipo vintage por un sistema flotante Floyd Rose original. Continuemos con el mango de 24 trastes, que a diferencia de otros modelos de la serie, se une al cuerpo con una construcción neck-thru. Por último, tengamos en cuenta que los mics de la Torero son un set de EMG activos.

PARTE POR PARTE Las clavijas de la PRS SE Torero son cromadas, al igual que el resto de los accesorios, y son del tipo die-cast. La paleta del clavijero lleva el logo de la marca y el modelo de la guitarra, junto con una cejuela trabacuerdas y una barrita metálica que afirma el ángulo en que las cuerdas van a entrar en las clavijas. Este clavijero tiene la inclinación clásica de los diseños de PRS, y al igual que el mango y el cuerpo, está bordeado por una cenefa blanca.
El mango está hecho en tres piezas de maple, y es el wide-thin de PRS, o sea que es el más fino de la serie. La trastera es de ébano y presenta 24 trastes jumbo. Debido a que la contrucción del mango atraviesa el cuerpo, la estabilidad y el sustain del instrumento se hacen notorios tanto acústica como eléctricamente.
El cuerpo de la PRS SE Torero está compuesto por dos piezas de caoba, las cuales junto con la pieza central que lo recorre, hacen a la forma del instrumento. Sobre esta construcción se encuentra una fina lámina de maple flameado, que es lo que deja translucir la terminación black cherry de la guitarra. La parte trasera presenta una terminación laqueada negra, y allí se encuentran el acceso a los resortes del sistema de vibrato, el acceso al circuito, y el acceso a la batería de 9V que alimenta a los mics activos.
El puente flotante es un Floyd Rose serie 1000 original con microafinadores. Los pickups que trae la Torero SE son un EMG 85 en el mango y un EMG 81 en el puente. La parte electrónica se completa con una llave selectora de tres posiciones, un control de volumen y uno de tono. La SE Torero incluye una funda super acolchada original de PRS.

REGISTROS Hay quienes prefieren los pickups pasivos, y hay quienes gustan de los pickups activos. Son dos mundos y dos sonidos distintos. En este caso, y como el instrumento está claramente dirigido al género metálico, la elección por parte de PRS de incluir en esta guitarra un set de EMG no es casual. El resultado es poderoso y claro a la vez. También, cierta "pesadez" del timbre generado por la caboa, se "aliviana" gracias al maple del eje central del cuerpo. En cuanto al diapasón, su reducido formato y su radio de 14", hace que nuestra mano se sienta como en casa desde un primer momento. Asímismo, la profunda cavidad que presenta el cuerno inferior, hace que el acceso a las notas más agudas sea todo un placer. Si bien la Torero SE invita a setear el ampli con máxima ganancia, bajando un poco el volumen de la guitarra nos invita a estilos más rockeros y hasta bluseros. Por lo tanto, ¡no todo es metal en esta vida!

 

J. Bagalá / M. Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com