Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
DigiTech Vocalist Live 3


La nueva versión de este efecto no sólo incluye armonías de tres partes para su uso en vivo, sino que también trae un control de corrección de afinación en tiempo real para la voz principal.

Desde un comienzo, hace ya unos veinte años, el concepto de la serie Vocalist fue el de brindar al instrumentista/cantante, la posibilidad de sumar en vivo distintas armonías a su voz. Con el correr del tiempo, el avance en la tecnología permitió que este efecto se superase modelo tras modelo. En esta ocasión pusimos a prueba el Live 3 de DigiTech, un Vocalist diseñado para los guitarristas que cantan, o para los cantantes que tocan la guitarra, como más les guste…

¿Y de qué se trata? Se trata de un aparato capaz de generar armonías de tres voces (…nuestra voz más otras dos), sin la necesidad de programación alguna. ¿Cómo? Solamente hay que enchufar en el Vocalist Live 3 nuestra guitarra -eléctrica o acústica- junto con un micrófono, y listo. Si queremos que nuestra guitarra eléctrica salga como siempre por un ampli, y que la voz vaya directo al sistema de sonido, no hay problema. El Live 3 incluye una entrada y una salida de instrumento (Guitar in/Guitar thru), una entrada para micrófono con switch de Phantom Power por si usamos un condenser, y salidas izquierda & derecha con ficha XLR para enviar la señal a la mesa del sonidista.
¿Y cómo es que no necesito programar la tonalidad en la cual estoy cantando? El Vocalist utiliza una tecnología llamada musIQ, que toma la tonalidad de la armonía de los acordes interpretados por el guitarrista. En materia de opciones, el Live 3 cuenta con seis intervalos de armonías para los dos voces secundarias: bass, lower, low, double (unísono), high, higher y octave. También es posible seleccionar, si uno desea que las armonías sean de voces masculinas o femeninas. Por lo tanto, cuando cantamos podemos armonizar nuestra voz con dos voces femeninas, dos masculinas, o una femenina y una masculina.
Es posible guardar nuestros seteos en alguno de los cinco patches del pedal, los cuales se activan mediante uno de los tres footswitches. Entonces, en vivo se podría cantar la estrofa como solista, tener una sola armonía en el puente, y dos voces femeninas en el estribillo. Estos tres footswitches son: Harmony (on/off del efecto), Effects (chorus, reverb, delay & afinador), Part A/B (selecciona entre los presets y entre la parte A o B del programa).

Prosiguiendo con la descripción técnica del pedal, el Vocalist Live 3 presenta controles de ecualización para graves y agudos (Low EQ, High EQ), un control que suma calidez valvular a las armonías (Warmth), un compresor (Compressor), y un control que "humaniza" las armonías (Humanize) haciendo que se peguen más o menos a la voz principal. En el rubro efectos tenemos un delay con tres botoncitos de selección de tiempo (short, medium, long) que va de 90 a 750 ms, y uno de reverb, también con tres opciones de intensidad (studio, room, hall). También existen en el panel frontal del Vocalist Live 3 un control de corrección de afinación (Pitch Correction) para la voz principal con su correspondiente switch de habilitación (enable), un control de nivel de salida para la guitarra (Guitar Level) junto con botoncitos para activar la reverb y el chorus sobre el instrumento, y un control (Harmony Mix) que ajusta la mezcla de la voz principal con las armonías generadas por el pedal.
Otros switches de selección son el de Gender (masculino o femenino), el de Setup (valores de los distintos parámetros), el de Patch (selección de programas), y el de Voicing (controles individuales para cada una de las dos armonías de cada programa).

En vivo, el Vocalist Live 3 es muy práctico, ya que si queremos enviar nuestra guitarra acústica y nuestra voz al sistema de sonido, podemos hacerlo. Y si queremos mandar por salidas separadas nuestra guitarra eléctrica y nuestra voz, también podemos. Solamente hay que acordarse de bajar al mínimo el control Guitar Level. Lo que no se puede hacer aquí es enviar por separado la voz principal de las armonías, por lo que habrá que setear correctamente el control de Harmony Mix. También hay que acordarse de afinar correctamente la guitarra con el afinador del Vocalist, ya que el aparato detecta la tonalidad del tema basándose en los acordes que interpretamos.
En uso, si bien el timbre de las armonías no pasaría la prueba en un estudio de grabación, en vivo logran un resultado sumamente satisfactorio. No por nada, el efecto fue diseñado para usarse sobre un escenario. La carcaza metálica del Live 3 es lo suficientemente fuerte como para soportar los rigores del vivo, y una vez que seteamos los controles a nuestra convenciencia, solamente nos resta ir cambiando programas y agregar efectos mediante los footswitches.
Con todo, y después de presenciar semana tras semana los shows de bandas que participan en los distintos concursos de The Cavern, lugar en donde desde hace unos años oficio como jurado, puedo decir que si muchos más conociesen un efecto como el Vocalist Live 3, ¡…otro sería el puntaje!

Javier Bagalá

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com