Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Biyang DS-8 Mouse


En esta ocasión, pusimos a prueba un distortion que basa su sonido en un popular pedal de los 70's.

A ver, a ver… Si mouse es ratón en inglés, ¿rata cómo se dice? El DS-8 de Biyang es el equivalente a este otro famoso distorsionador, usado entre otros por Jeff Beck, Dave Grohl, Joe Perry, y David Gilmour.

La construcción del distorsionador Mouse de Biyang es idéntica a la de toda la línea Tonefancier: carcaza metálica de aluminio brillante, atornillada sobre una base metálica a prueba de caídas. Las perillas son bien retro, tipo plancha, y el footswitch on/off indica que el circuito del pedal es true bypass.
En este caso, el DS-8 trae tres potenciómetros marcados como volumen, filtro y distorsión. Mientras el de volumen setea el nivel del efecto, el de filtro acciona el tono entre graves y agudos. Por último, el control de Distortion regula justamente la cantidad de distorsión que el efecto envía a la señal. Además, el frente del pedal incluye una llavecita con tres posiciones: Normal, Max y Turbo. El acceso a la batería se realiza desde la base del distorsionador, la entrada y la salida están cada una en un costado, y la salida para una fuente externa la encontramos en el frente superior del mismo.

Luego de setear el volumen, tanto del ampli como del pedal, hasta un nivel soportable tanto para nuestros oídos como para los del vecino de al lado… empezamos a jugar con el pote de Distortion. Si vamos de 0 a 5, podemos ir de una saturación tranquila hasta un crunch bien rockero, por lo que el pedal actuaría casi como un overdrive. Cuando vamos de 5 a 10, comienza a asomarse el territorio del hard rock, apto para riffs poderosos, y solos con cuerpo y muy buen sustain. Todo esto utilizando la opción Normal. Accionando la opción Turbo, es cuando más se parece este Mouse al registro del pedal de la rata. También en este seteo, con la distorsión en sus máximos niveles y utilizando una guitarra con pickups de bobina simple, el Mouse se acerca mucho al registro del clásico Big Muff. Lo que sí notamos es un salto de volumen entre las distintas opciones del mini-switch, por lo que se recomienda, especialmente en vivo, quedarse con un solo seteo.

El carácter del sonido del distorsionador Mouse DS-8 de Biyang está más cerca del rock de los 70's que del metal del siglo XXI, y no está mal que así sea. La idea es que las guitarras de Foo Fighters no suenan como las de Paramore, o que las de Avenged Sevenfold no suenan como las de Black Sabbath, ¿no? Entonces, está bueno que este pedal tenga un carácter particular en su sonido, ya que esa es la firma que el fabricante puso en su efecto.
¿Mi recomendación? Antes de encenderlo, coloquen los tres potes al 50% (…como si fueran las 12 del mediodía) y el switch en Normal. Después, lo encienden y se dejan llevar. ¿O encima se necesita un manual de instrucciones para usar un distorsionador?

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com