Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
DigiTech X-Series


Probamos siete efectos de una serie de pedales, los cuales encuentran su lugar en las pedaleras de los profesionales que tocan en los escenarios de todo el mundo.

Los pedales de la X-Series comparten la misma configuración: entrada, dos salidas, tres controles que regulan el nivel y la intensidad del efecto, y un cuarto control que maneja el corazón de cada uno de los efectos. Los pedales son ultra-sólidos, con carzada metálica, base de goma antideslizable, y la batería se localiza debado del pedal on/off.



HOT ROD ROCK DISTORTION

Controles: Level, Tone, Gain, Morph.

Sonidos: Un distorsionador a puro rock & roll. El control de "Morph" maneja el chip AudioDNA, que permite ir desde una distor tipo Rat a una tipo Fuzz, pasando por el clásico DS-1. El pedal simula muy bien el estilo, dando como resultado un registro realista y con mucha presencia.

Seteos: Level y Tone 50%, Gain y Morph 70% (solos a lo Van Halen); Level y Tone 50%, Gain 20%, Morph 40% (bases a lo AC/DC).

  

Hot Rod

 
MAIN SQUEEZE COMPRESSOR/SUSTAINER

Controles: Level, Attack, EQ, Sustain.

Sonidos: Especialmente útil en seteos limpios, el compresor logra maximizar el sustain, además de emparejar el ataque general. Este pedal trae tecnología dbx con calidad de estudio. El Out 2 trae simulación de gabinete para ir directo a una consola.

Seteos: Level 70%, Attack 100%, EQ 40%, Sustain 90%, para un efecto muy acentuado y prolongado.

    
Main Squeeze


    
SYNTH WAH ENVELOPE FILTER

Controles: Sensitivity, Control, Range, Type.

Sonidos: Este pedal incluye 7 tipos de filtros: Env Up (el clásico wah automático para funk), Env Down (efecto tipo MuTron 70's), Synth 1 (tipo Moog con wah), Synth 2 (tipo Moog con MuTron), Filter 1 (tipo talk box), Filter 2 (efecto Synth Talk), Auto-Wah.

Seteos: Los controles de sensibilidad, control y rango definen cada uno de los siete filtros, maximizando su rendimiento.


Synth Wah

    
METAL MASTER HEAVY METAL DISTORTION

Controles: Level, Low, Hi, Morph

Sonidos: Distorsión ultra-pesada, con suficiente cuerpo ¡…como para mover un edificio! Uno de los mejores pedales para los amantes de las afinaciones bajas y el metal extremo. El control "Morph" regula las frecuencias medias, logrando la famosa V del Eq. La salida Out 2 trae simulación de gabinete para ir directo a una consola.

Seteos: ¿Zakk Wylde o Randy Rhoads (Crazy Train)? Level 50%, Low y Hi 100%, Morph 30%; ¿Dimebag Darrell (Pantera)? Level 40%, Low y Hi 100%, Morph 70%.

  

Metal Master


MULTI CHORUS DIGITAL MULTI VOICE CHORUS

Controles: Level, Speed, Depth, Voice.

Sonidos: Este pedal trae 16 voces independientes de chorus, otorgando un efecto sólido con buena profundidad. El control de "Voice" es el encargado de sumar estas voces, de menor a mayor. Ideal para seteos limpios, tanto para eléctrica como para acústica. De Andy Summers a The Edge.

Seteos: Para un efecto profundo y marcado: Level 100%, Speed 30%, Depth y Voice 90%.

    
Multi Chorus


DIGIVERB DIGITAL REVERB

Controles: Level, EQ, Decay, Type.

Sonidos: Una reverb digital 7 en 1. El control "Type" incluye los clásicos Room, Plate y Church, junto a otros muy interesantes como el Gated, el Reverse y el Spring. Estos últimos logran efectos especiales, que sólo se consiguen en un estudio. Su operación es silenciosa y de calidad. Incluye dos salidas para conexión estéreo.

Seteos: Los controles de nivel, EQ y decay trabajan en conjunto con cada uno de los siete tipos de reverb, logrando una "afinación fina" de cada uno de ellos.

DigiVerb

    
DIGIDELAY DIGITAL DELAY

Controles: Level, Repeats, Time, Mode

Sonidos: Mucho más que un simple pedal de delay, ya que no sólo ofrece hasta 4 segundos de retardo, sino que también trae funciones de loop, tap tempo y reverse delay, totalizando 7 modos distintos. El control de "Mode" selecciona entre 10 y 250 ms, 250 ms y 1 seg, 1 y 4 seg, Tape (simula eco a cinta), Mod Dly (delay c/chorus), Reverse (delay invertido, con el ataque al final de la repetición), Loop (samplea hasta 4 segundos de sonido, y luego lo reproduce, para poder tocar encima).

Seteos: En cada Modo, el Level nivela las repeticiones, el Repeats las multiplica, y el Time regula el tiempo de retardo del delay.
 

DigiDelay


    
Javier Bagalá

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com