Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
BOSS - GP-20 Amp Factory


Gracias a su tecnología COSM de modelado de sonidos, este Twin Pedal ofrece simulaciones de algunosde los equipos más reconocibles del mercado.

El GP-20 de Boss pertenece a la Twin Pedals Series de doble pedal. Es un pedal emulador de amplificadores. El Amp Factory ofrece 22 simulaciones de equipos, y operación de dos canales (Manual/Memory) junto con un bypass, lo cual correspondería a un equipo de tres canales. Posee en su salida un switch para enviarlo o bien a la entrada del amplificador o a una consola. Incluye también cinco simulaciones de gabinetes, sumada a una salida digital para grabación.

Si bien en un comienzo, este pedal pareciera tener demasiados controles, en realidad estamos basicamente ante la misma cantidad de perillas que las que tiene cualquier ampli: ganancia, graves, medios, agudos, presencia y master. Los otros dos potes son, por un lado, el selector de simulaciones, y por el otro, el selector de gabinetes. Después tenemos un pulsador llamado Variation que selecciona la variante del modelo elegido, y otro pulsador para guardar nuestros programas en la memoria (Memory/Write). El GP-0 Amp Factory se alimenta con seis pilas AA o con una fuente opcional a 220V.

Como dijimos, cada una de las 11 simulaciones tiene a su vez una variación, conformando así 22 sonidos. ¿Los modelos? JC Clean (Jazz Chorus de Roland), Crunch, Lead, Black Panel (simil Fender Twin), Tweed (simil Fender Bassman), American Combo (tipo Mesa/Boogie), Brit Combo (Vox AC30), Vintage Stack (como el Marshall 1959), R-Fier Stack (emula el canal distorsionado de un Dual Rectifier), Modern Stack (una especie de Soldano SLO), y Metal Stack (simula un 5150 de Peavey). En algunas de las simulaciones, la variación consiste en un canal de rítmica, mientras que en otras cambia directamente de modelo de ampli. En el rubro gabinetes, las variantes son: 4 x 12”, 4 x 10”, 2 x 12” y 1 x 12”.

En uso, el GP-20 resultó sumamente útil y bastante realista en lo que a sonidos se refiere. El detalle a tener en cuenta, es que debemos contar un buen seteo clean en el ampli. Recorriendo sus programas, encontramos, sobre todo, muy atractivos los seteos tipo high gain como los R-Fier Stack o Metal Stack, junto con los clásicos Black Panel o Tweed. También es recomendable, aunque sea en un comienzo, dejar el selector de gabinetes en la posición “Original”, como para que el pedal respete su configuración de fábrica, y la simulación sea de lo más realista posible.
¿Y si todo viene ya programado, para qué quiero los potenciómetros? Ahí entra a jugar el tema del gusto personal y de la adecuación específica a nuestra guitarra y nuestro amplificador. Mediante los potes podemos corregir las deficiencias de nuestro equipamiento, y guardar así los sonidos en la memoria. Para los fines prácticos, los distintos potenciómetros no empiezan a actuar hasta que uno no llega a la posición en que el seteo ha sido programado. O sea que si en la simulación de Crunch, el Gain está al 60%, el pote no va a modificar el sonido hasta que no hayamos pasado ese punto.
Otro punto a favor, es que el GP-20 responde bien a las dinámicas de ejecución, como ser el hecho de “limpiar” el sonido cuando bajamos el pote de la guitarra. En definitiva, muchísimo más que un distorsionador de lujo. Es más, sería como tener 22 de estos pedales.



 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com