Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Boss Giga Delay DD-20


Este efecto cuenta con prestaciones y sonidos que lo acercan a los de una unidad de rack de estudio, pero con la ventaja de contar con la practicidad de uso de un simple pedal.

El Boss Giga Delay DD-20 es una herramienta muy interesante, especialmente para aquellos músicos que buscan variedad y versatilidad en un pedal. Después de probarlo por un largo rato, me dio la sensación que las prestaciones de este delay están más cerca de un rack que de un pedal. Digamos que es como un rack en formato de pedal. La ventaja de esto es que sin dudas, al tener tantas opciones de efectos, es muy difícil no encontrar el sonido deseado.
 
El tamaño del DD-20 es similar a la suma de dos pedales Boss, con 18 x 16 x 6 cm. En su base tiene unas patitas antideslizantes, las cuales le dan mucha estabilidad al pedal. Funciona con una fuente de 9V (200mA), o puede ser alimentado por seis pilas doble AA. Según el manual, las pilas alcalinas pueden durar hasta siete horas.
Realmente, el Giga Delay es muy simple de usar. Cuando llegó a mis manos me dije: “Mmm… voy a estar un buen rato para descifrar este aparato”. Pero la verdad, es que en pocos minutos le había sacado algunos sonidos más que interesantes.
El Boss trae 11 modos de delay: Analog, Standard, Dual, Pan, Smooth, Modulate, Reverse, Twist, Warp, Tape y SOS. La mayoría de los sonidos son conocidos, pero a éstos, el DD-20 agrega el Smooth, el Twist y el SOS (sound on sound). En este último modo, podés llegar a 23 segundos de retardo.
A la izquierda del pedal tenemos cuatro botones: E.Level, F.Back, Tone y Mode. El E.Level es para ver a qué volumen querés dejar el delay, el F.Back nos da la cantidad de repeticiones, el Tone regula el tono que estamos buscando en las repeticiones, y el Mode es el botón que nos ayuda a elegir alguna de las 11 opciones.
A la derecha tenemos el Delay Time, con el cual seleccionamos el tiempo de delay que queremos utilizar. También el pedal viene con varios Leds: uno que marca el on/off, otro para la memoria, otro que nos marca el tempo, uno que nos dice si el pedal está en manual, y otros cuatro Leds que nos dicen cuál de todas las opciones de delay estamos usando.

¿Se acuerdan que les dije que este pedal está más cerca de un rack que de un simple pedal de delay? Pues bien, el DD-20 tiene dos footswitches para ser pisados. El de la izquierda es para prender o apagar el efecto, y el de la derecha nos da la posibilidad de seleccionar entre 4 efectos distintos de delay. O sea, es como si estuviéramos usando cuatro delays distintos, los cuales podemos manejarlos con nuestros pies. La forma de grabar los sonidos es muy fácil. Con sólo setear el sonido deseado, elegimos en cuál de los cuatro bancos lo grabamos, tocamos un swich llamado Write, y listo. Además, el pedal cuenta con una pantallita LCD que nos muestra el tempo de delay que queremos elegir, y que lógicamente, al cambiar de delay, siempre nos muestra el que hemos seleccionado.

En realidad, y después de buscarle alguna contra, si tengo algo que criticar del DD-20, es que el manual está sólo en inglés, por lo que un manual en español no vendría nada mal. En materia de sonidos, si uno compra este tipo de efectos, es debido a la calidad de su respuesta, y este pedal es muy bueno. Suena cálido y transparente, y de él podés sacar desde simples efectos tradicionales, hasta algunos bastante delirados. Page, Slash o Gilmour, pop, rock, blues, metal o tecno. No importa lo que hagas, este pedal te puede ayudar a conseguir esos delays que siempre tuviste en tu cabeza.

Miguel Sigales

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com