Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Biyang pedales Babyboom! AD10 & RV10


En esta nueva entrega del testeo de los pedales Biyang de la serie Babyboom!, me toca probar ahora el AD-10 Time Machine (…de color rosa) y el RV-10 Tri Reverb (…de color azul). Los Babyboom! presentan una carcaza metálica, y en la parte superior están ubicados los controles correspondientes, con perillas blancas onda retro. Incluyen un led indicador de encendido y son true bypass. En la parte inferior de cada pedal está el switch de on/off, y en la parte trasera está el compartimiento para poder alojar la batería de 9 volts. En la base, los pedales poseen unos pequeños regatones de goma para evitar que el pedal se deslice en el escenario. Estos pedales merecen una mención especial debido a su versatilidad, cosa que detallaré a continuación.

TIME MACHINE AD-10 DELAY El pedal incluye controles de Blend (nivle del efecto), Time (tiempo de retardo) y Repeat (cantidad de repeticiones). Viene también con un selector de dos posiciones que determina el tiempo de delay del mismo, de 0 a 600 ms y de 0 a 1100 ms. Una vez conectado el pedal, me puse a jugar un poco, y el sonido en particular es casi 100 % analógico. Si bien nunca tuve oportunidad de probar o tocar con un eco a cinta, a través de discos y videos de bandas que los usan, creo que ésto produce un efecto muy parecido. Cuando tocás con distorsión, me hizo acordar especialmente al “Mistreated” de Deep Purple. Ése es el sonido al cual hacía referencia.
Pasando un poco más a la parte técnica, el “Time Machine” es muy sencillo de usar. Por ejemplo, ajustando el nivel (Blend) y el Time en poco menos de ¼, y con el Repeat a la mitad, se logran unos sonidos muy de los años ’50, que dependiendo de la guitarra que usés, va a sonar muy a lo Elvis. Eso sería el piso del delay. Ahora nos vamos al otro extremo. Colocando el Blend a la mitad, el Time a full en 1100 ms (o sea 1.1 segundos), y las repeticiones a gusto, te vas a encontrar con un delay muy a lo Brian May o a lo Malmsteen, cuando abre y cierra el pote de la guitarra. Si ponés el Repeat al mango, el efecto va a quedar sonando de por vida, y como dije anteriormente, suena muy análogo, pero en plena era digital.

TRI REVERB RV-10 REVERBERANCIA El pedal tiene las mismas características de construcción que el anterior, salvo que éste tiene sólo dos controles: Blend (nievel del efecto) y Time (tiempo del efecto), nada más. A su vez, el RV-10 tiene dos llaves selectoras. Una es para seleccionar qué tipo de reverb vas a usar (Hall, Spring y Room), y la otra llave selectora de dos posiciones (A/B) sirve para seleccionar dos tipos de reverb en cada una de las opciones anteriores. O sea que en total tendremos seis tipos de reverb diferentes. Lo mejor de todo esto, es que el pedal es estéreo, ya que tiene dos entradas y dos salidas. Esto puede resultar muy útil para grabar o para el vivo, conectando dos equipos, en los cuales uno sale con efecto y el otro seco, sin efecto.
Pasando a la parte sonora, este pedal es super completo, ya que es posible recrear desde un ambiente muy pero muy chiquito, hasta un efecto tipo catedral, ajustando adecuadamente los controles. Los sonidos de Room simulan a la perfección una sala pequeña, y los Spring (reverb a resorte), tanto el A como el B, se asemejan bastante a las reverb de los equipos valvulares. Tal vez me pareció un poco exagerada la reverb del Room, cuando ponés el Repeat a altos niveles. ¡Cuidado con eso!

Dependiendo del estilo de cada uno, estos pedal llenarán las expectativas de casi todos los guitarristas. Tengamos en cuenta que uno es un delay y el otro una reverb en formato de pedal, así que no esperes sonar como Steve Vai, porque estos Babyboom! no fueron concebidos para ese fin. Ahora, si lo tuyo es algo más vintage, estos dos pedales son para vos. Un detalle para tener en cuenta, es que efectos como éstos suenan mucho mejor, o al menos eso me pareció a  mí, cuando se los envía por el send y el return del equipo, ya que de esta forma, los pedales conservan las características sonoras intactas.

Time machine 1.mp3

Time machine 2.mp3

Tri reverb.mp3


Javier Bagalá

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com