Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Fender Super Champ XD


Combinando lo valvular con lo digital, Fender logró un amplificador que es apto para diferentes aplicaciones. Además, de sus simulaciones, este combo incorpora un set de efectos.

En esta oportunidad me toca testear este combo de 15 watts, que combina la vieja tecnología de las válvulas, con la moderna tecnología de simulación de sonidos. Visualmente hablando, nos encontramos con el típico formato Fender de dos canales, pero en chiquito. En la parte frontal, de izquierda a derecha, el Super Champ XD posee los siguientes comandos: un solo input y volumen del canal limpio. A su lado está el switch selector para el cambio de canal, el control de Gain del volumen del canal 2, y el selector de las 16 simulaciones que posee el ampli. En el sector de equalizacion están las perillas de agudos, graves, y el nivel de efectos que controla las diferentes opciones (reverbs, chorus, trémolo, vibrato y delay).
Este combo mide 38 cm. de alto, 45 de ancho y 23 de profundidad. Pesa sólo 10 Kg., posee una válvula 12AX7 en el pre y dos 6V6 en la etapa de potencia. Incluye un altavoz Fender de 10”, que está recubierto por la típica tela color gris metalizado, junto con el logo Fender plateado, perfectamente visible.
En la parte posterior tenemos el switch de encendido, el porta fusible, el conector para el parlante, y a su vez, otra salida para conectar un bafle externo. También está el selector de Line Out para conectar a la consola de grabación o a la placa de sonido de la compu, y la entrada para el pedal de footswitch.
 
El tema de las simulaciones merece un párrafo aparte. El Super Champ XD incluye 16 modelos de amplificadores, de los cuales la mayoría pertenece a la línea Fender. La perilla que controla los mismos, tiene 16 posiciones. Del 1 al 3, las simulaciones corresponden a la serie Tweed y Bassman, del 4 al 6 abarcaría lo que es la era Blackface. Después, del 7 al 9 tenemos los amplis British, del 10 al 12 los amplis Hot Rod, 13 y 14 serian de Fender Metalhead, el 15 abarcaría lo que se denomina Jazz King, y el selector 16 es lo que seria un Acutasonic, especial para guitarras acústicas.

En líneas generales, este combo suena super creíble, especialmente en las simulaciones Tweed y Bassman, donde el carácter de la guitarra se hace sentir con el ataque de la púa. También es más que satisfactorio el sonido British, especialmente lo que sería la serie Plexi, ya que se siente cómo ruge el sonido de la guitarra cuando se lo satura ligeramente. Para mi gusto personal, hace un poco de agua en lo que se denomina “Metal”, ya que para mi agrado, no es el sonido que más me convenció.

Si a todas estas ventajas, le sumamos el set de efectos, que incluye 3 tipos de chorus, 3 tipos de trémolo, 2 de vibrato, 3 tipos de delay, 3 de reverb y Reverb con delay, creo que no se puede pedir más por su tamaño y por su precio. Si bien los efectos que posee, no tienen la ductilidad de lo que podrían serlos pedales individuales, vienen más que bien a la hora de grabar, o simplemente darle un toque de color al sonido elegido. Además, hay que pensar que no se trata de un multiefecto, sino que simplemente es un ampli con efectos, y esa parte la cumple muy  bien.

Creo que este combo es especial para tocar en casa, para grabar en un estudio, o hasta para un pequeño ensayo o bien para un pequeño show si lo amplificamos, siempre y cuando el baterista no sea un animal, ya que sus 15 watts son muy reales. En la web de la revista pueden n¡encontrar los audios de algunas simulaciones de lo que serían los modelos Tweed, Blackface, British, Hot Rod y Metal. Los efectos que se escuchan, son los que pertenecen al equipo.

Javier Bagalá

Blackface.mp3


British.mp3


Equipo fender.mp3

Hot rod.mp3

metal.mp3

Tweed.mp3


 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com