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SansAmp PSA1.1 y RB1


Presentamos dos simuladores de amplificadores valvulares, uno para guitarra y otro para bajo, que logran recrear los mejores sonidos de los mejores equipos.

Conceguir un tono perfecto es el “santo grial” para cualquier guitarrista o bajista medianamente serio. Y cualquier conversación entre estos músicos derivará, en algún momento, en el tema de cómo conseguir un mejor sonido. Cuando en 1989 aparecieron los SansAmp, con su capacidad de emular distintos amplificadores, se creía que éste había sido el final del recorrido, cuando en realidad significó sólo el comienzo. Tech 21, la compañía responsible de esta marca, lanzó también dos racks (PSA-1.1 para guitarra & RB1 para bajo), destinados a amargarnos aún más la vida, ya que cada uno posee una amplia paleta de sonidos, entre los cuales resulta muy difícil elegir con cuál quedarnos, a la hora de encarar los distintos temas que componen nuestro repertorio.

El PSA-1.1 ocupa una unidad de rack, tiene unos 15 cm. de profundidad y es de una sólida construcción. El frente plateado, las perillas de metal y las dos pequeñas manijas ubicadas en los extremos le dan un aspecto profesional. Cuenta con 127 programas. Ubica sus sonidos preseteados desde el 01 al 49, dejando del 51 al 127 para que vos hagas los tuyos. Los programas 00 y 50 son para poner la máquina en bypass. Los presets no se pueden reescribir, pero 77 sonidos propios deberían ser suficientes hasta para el más exigente. Además, podés descargar tus programas vía Midi y así construir un enorme archivo de sonidos. El circuito es totalmente análogo, y el aspecto digital está limitado a las secciones de control de programación y memoria.

A la izquierda se encuentra la entrada Nº 1, la cual está lista para recibir el nivel de un instrumento. La entrada Nº 2 se encuentra en la parte de atrás, y además de facilitar las conexiones en un sistema de varios procesadores,viene acompañada por un switch que te permite llevar el nivel de entrada a 0dB, en el caso de trabajar con niveles de línea. Al conectar la entrada Nº 1 se desconecta la Nº 2, por lo tanto hay que elegir una.
Utilizando los controles del frente es con lo que podremos modificar cada uno de los prests. Los controles comienzan con el Pre-Amp, que es donde se ajusta el nivel de señal de entrada. A continuación tenemos los controles que SansAmp denomina de "carácter del sonido". Estos son Buzz, Punch, Crunch y Drive. Manipulándolos, provocaremos enormes cambios en la ecualización, la cantidad de distorsión y la estructura armónica. El Buzz, Punch y Crunch se encargan de controlar la cantidad y distorsión de graves, medios y agudos respectivamente. El control Drive tiene a su cargo simular la cantidad de distorsión en la etapa de potencia. Los controles de tono activos Low y High nos permiten hacer los retoques de ecualización final a nuestro sonido. Por último, la perilla Level tiene a su cargo decidir el nivel de salida y afecta por igual a las salidas tipo plug y balanceadas tipo XLR.
El PSA-1 nos mantiene al tanto de todas las operaciones que realizamos en él, con un display de tres dígitos. El frente se completa con un pote llamado Trim, que ajusta el nivel de todos los presets, y dos botones para cambiar los programas, con una ranura pequeña en cuyo interior se encuentra un mini-switch que se usa para guardar en la memoria cualquier cambio que querramos realizar.
Yendo al panel posterior encontramos dos conectores Midi (In y Out/Thru), un jack para footswitch, dos salidas balanceadas XLR con switch de atenuación (0 dB/-10 dB), dos salidas para plug común (también con atenuación), loop de efectos, y la entrada número 2 que mencionamos anteriormente. La entrada para footswitch te permite cambiar programas, en caso de no contar con una controladora Midi como la Midi Mouse de Tech 21. El loop de efectos tiene un envío y dos retornos. Podés usarlo mono o estéreo, y un switch ubicado junto al loop posibilita que solo el 50% del sonido del PSA-1.1 sea enviado al efecto, asegurando de esta forma que la señal no se deteriore.
En los presets del PSA-1.1 encontramos una enorme variedad de emulaciones de equipos. También hay emulaciones que intentan recrear el sonido de artistas famosos como Van Halen, Hendrix, Vaughan, Santana, Metallica, Pantera, etc. La mayoría de estos sonidos son ampliamente utilizables, tanto para sonar directo como para tomarlos como referencia y hacer los nuestros.
Es de notar que la dinámica de este rack es excelente. Las variaciones con respecto a la intensidad de ejecución y reducciones de volumen desde el pote de la guitarra se producen como si tratáramos con un auténtico equipo valvular. No existe retardo en los cambios de programa. Todas las características sonoras antes mencionadas funcionan por igual, ya sea entrando a un amp de guitarra como una consola vía XLR.

El RB1 es la versión de rack del popular pedal Bass Driver DI de SansAmp, y suma a aquel un control de medios, un control de nivel para la salida directa, y un loop de efectos con un switch de mezcla 50/50, entre otras cosas. Su circuito es 100% analógico, y según sea el seteo, nos ofrece sonidos de un Bassman o de un SVT, sonidos para slap, rock o reggae, entre otros. Sus controles son de Drive (ganancia), Presence (presencia), Blend (mezcla la señal directa del bajo con la señal del RB1), Bass, Mid & Treble (controles activos de EQ), XLR (nivel de la salida balanceada), y Level (volumen de salida). La tecnología de emulación valvular del RB1de SansAmp permite obtener sonidos reales, los cuales podemos enviar o bien a un ampli, o directo a una consola para su uso en vivo o en grabación.

A la hora de fabricar el cuerpo de un sonido de guitarra o bajo, estos preamps son una herramienta de primera calidad. La riqueza armónica, la excelente dinámica y la posibilidad de generar tantos colores diferentes desde una misma máquina (con el bonus extra de poder entrar directo a una consola y tener una interfase Midi sencillísima) los convierten en una opción muy tentadora.

M. Roascio – Sergio Mayorano

Test PSA-1.1.mp3

RB1 a.mp3


RB1b.mp3



 

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