Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
BBE Sonic Stomp, Green Screamer & Crusher


Los creadores del Sonic Maximizer presentan en el país una serie de pedales, que responden a las distintas necesidades de los guitarristas.

BBE Sound Inc. cuenta en su línea de pedales o como ellos los llaman, “stomp boxes”, una amplia variedad de efectos, que van desde los clásicos distortion hasta el wah wah, el delay, u otros como el Acousticmax, un preamp específico para guitarristas acústicos. En esta oportunidad, el representante local de la marca nos facilitó tres de estos pedales. Los “stomp boxes” tienen un tamaño mediano (9 x 11 x 3,5 cm.), traen true harware bypass, carcaza metáliza, y una base con goma antideslizante.

SONIC STOMP ¿Qué es un Sonic Maximizer? Seguramente, muchos de ustedes contarán en su cadena de sonido no con uno, sino con varios pedales de efecto. Que después del distorsionador le pusimos un octavador; que antes del delay le agregamos un pitch shifter; que junto con el compresor nos compramos un wah wah… Y cuando nos quisimos acordar, nuestra señal ya no es la misma que cuando enchufábamos la guitarra directo al ampli ¿no es cierto? Bueno, un Sonic Maximizer se encarga de reestablecer, dentro de lo pisible, la calidad de la señal original. En el caso del Sonic Stomp, este pedal fue diseñado para ofrecer la misma mejora de audio que el 482i Sonic Maximizer de BBE. Posee dos controles, llamados Lo Contour y Process. El primero se encarga de las frecuencias graves, y el segundo de las agudas. Ambos abarcan el mismo nivel de ganancia en su rango de frecuencias: +12dB a 50Hz. En cuanto a su localización en nuestra cadena de sonido, ya sea que usemos pedales individuales o una pedalera, es recomendable ubicar al Sonic Stomp al final de dicha cadena, o sino, en el loop de efectos del equipo.
En uso, el efecto del pedal sobre el sonido es muy notorio, brindando tanto cuerpo como presencia, dependiendo de cuál de los dos controles utilizemos para acentuar nuestras frecuencias (Lo Contour o Process). En lo que hay que tener cuidado, es en no pasarse de la raya al momento de setear el pedal, ya que el Sonic Stomp ¡…funciona de verdad! O sea que el seteo va a ser distinto si lo probamos con diferentes guitarras, equipos, y/o cantidad de efectos. En resumen, un pedal novedoso, que nos va a ayudar a mejorar el total de nuestro sonido.

GREEN SCREAMER Inspirado en el viejo TS808, el overdrive de BBE incluye tres controles: Level, Tone & Gain. Pero, a diferencia de aquel, no colorea el sonido ni le resta ganancia, sobre todo en las frecuencias bajas. ¿Cómo es esto? El problema con muchos de los pedales de saturación, es que para lograr el efecto, los fabricantes recurren a la compresión excesiva de la señal, dando como resultado un aumento en los medios y un recorte en los graves. En este caso, y como podrán escuchar en la pista de audio incluida en la web de la revista, el Green Screamer respeta el carácter del sonido, y lo único que hace es agregarle saturación al mismo. Ni más ni menos. ¿Queremos más ganancia? Subimos el nivel del Gain. ¿Queremos opacar o resaltar el sonido? Bajamos o subimos el control de tono. Y lo mismo con el nivel general de la señal. En resumen, este pedal actúa sobre nuestro sonido, pero no lo afecta en lo que a su carácter original se refiere.

CRUSHER Este pedal es un un distorsionador de alta ganancia con diseño original de BBE, que utiliza un ecualizador pasivo de tres bandas. Es así como el Crusher presenta controles de volumen y ganancia, y de graves, medios y agudos. En este caso, el efecto no ofrece medias tintas. Su sonido es agresivo, acompañado por toneladas de armónicos. Cuenta con buen nivel tanto de presencia como de graves, siendo su distorsión “machacosa” y muy moderna. Aquí nos alejamos de los sonidos vintage, para adentrarnos en terrenos más industriales, asociados con los extremos del metal. Por lo tanto, quienes buscan distorsiones caragadas, ya sea para rítmicas o solos, encontrarán en el Crusher un aliado infalible.

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com