Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Jackson DXMG Dinky MG Series


Diseñada para el género más pesado de la música, esta guitarra cuenta con todas las características que el género necesita, incluyendo también su color gris metalizado y sus accesorios negros.

Haciendo un breve repaso histórico, vale la pena recordar que fue entre fines de los 70’s y mediados de los 80’s, cuando gracias a la popularidad del género metálico surgido de California (EE.UU.), la marca Jackson de guitarras tuvo su pico de popularidad. Siendo más precisos, fue la relación de Grover Jackson con Randy Rhoads, guitarrista de Ozzy Osbourne, la que dio origen a esta leyenda. Entre los modelos más populares de la marca, está la Concorde, el modelo usado por Randy, junto con otros como la Kelly, la King V, la Soloist, y por supuesto, la Dinky. Entre los usuarios de la marca, podemos encontrar a los guitarristas de Def Leppard, Machine Head, Megadeth, Iron Maiden, Lamb of God, etc.

Ahora bien, comencemos este reporte con una breve descripción del instrumento en cuestión. La DXMG Dinky pertenece a la serie MG de Jackson, y está fabricada en Japón. El cuerpo de la guitarra está construido en tilo (basswood), y soporta un mango de arce (maple) hecho en dos partes, con trastera de palisandro (rosewood), y 24 trastes. El hardware de la Jackson es negro, e incluye clavijas blindadas y un puente flotante Jackson double-locking con licencia Floyd Rose. En cuanto a su electrónica, la guitarra viene con dos pickups humbucking EMG Hz pasivos, una llave selectora de tres posiciones, un volumen y un tono maestro.

Una de las características de Jackson está en sus trastes. Desde su diseño inicial, estas guitarras vienen con 24 trastes jumbo, anchos y redondeados, llamados también “railroad frets”, debido a su tamaño (railroad: ferrocarril). También, la parte trasera de su diapasón tiene forma de D aplastada, por lo que si bien pareciera ancho, resulta cómodo debido a su escaso espesor. Como la guitarra trae un puente flotante, la cejuela tradicional está reemplazada por una cejuela con morsa trabacuerdas, la cual asegura el mantenimiento de la afinación en caso de que usemos la palanca. El clavijero de la Jackson está invertido, y en vez de ser recto, presenta un leve ángulo de inclinación, que favorece la fijación de las cuerdas.

Como dije previamente, el mango de la DXMG Dinky cuenta con 24 trastes, y está atornillado al cuerpo. En la sección de dicha unión se encuentra un rebaje que favorece el acceso a los últimos trastes. Esto se logra también, gracias a la profundidad del cuerno inferior del cuerpo de la guitarra. Sobre este cuerpo están fijados los EMG Hz, los potes y la llave selectora.
La parte trasera del mismo está rebajada en su parte superior, por lo que su grosor va de los 4 a los 2 cm. aproximadamente. Aquí encontramos también los accesos al circuito y a los resortes del sistema de vibrato.

En uso, y luego de una breve sesión de afinación, la Jackson DXMG Dinky MG Series no defraudó. Los sonidos tienen presencia, y el balance entre los mics es el adecuado, así como su nivel de ganancia y de sustain. El diapasón invita a que las cuerdas estén pegaditas a él, favoreciendo así la posibilidad de la realización de técnicas como sweeping o speed picking.
Para terminar, si lo tuyo, estimado lector, es el metal, el thrash, el punk, el metal progresivo o el hard rock, deberías tener a esta Jackson entre tus opciones.

Test Jackson.mp3

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com