Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Pickups EMG X-Series


Entre las novedades que ofrece esta firma de pickups, se encuentra una serie que logra acercar aún más el sonido activo con el sonido pasivo.

Es indudable que EMG ha dominado el mercado de los pickups activos por más de treinta años. Sus usuarios, particularmente los que utilizan seteos de alta ganancia, reverencian la forma en que los EMG clarifican, separan y mejoran el espectro armónico. Pero, y siempre hay un pero, los detrtactores de los pickups activos, argumentan que este tipo de pastillas producen un sonido frio, comprimido y estéril.
La respuesta de EMG ante este tipo de críticas es la nueva serie X. La misma utiliza un nuevo diseño de preamp, que ofrece mayor respuesta dinámina, a la vez de preservar el sustain, la ecualización y el carácter original de cada pickup. Este preamp no es la única actualización que ofrece la serie X, ya que cada pickup presenta un revolucionario sistema de conexión sin soldadura (solderless connection system), el cual facilita enormemente su instalación.

En su aspecto exterior, y salvo el logo “X Series”, estos EMG se ven igual que cualquier otro modelo. Hablando específicamente de los EMG-81X y EMG-85X, estos pickups están sellados en resina epoxy, y cuentan en su base con un conector de tres pines. Para usar cualquier pickup de la serie X, será necesario instalar en la guitarra el nuevo sistema sin soldadura. Escencialmente, todos los cables se enchufan a una pequeña terminal que distribuye la alimentación y la señal entre las pastillas, el switch selector, el jack y los potenciómetros. Ahora, los potes traen un pin conector en su base, al igual que los pickups. También, el pote de tono es ahora activo, evitando la necesidad de colocar un capacitor entre los controles de volumen y tono.

En materia de sonido, si bien la característica de cada uno de los modelos está todavía presente, la X Series ofrece un tono más abierto, más “analógico” por así decirlo, con mayor cantidad de medios. Según EMG, las dinámicas se mejoraron en un 20% por sobre los modelos originales, ofreciendo mayor variación tanto en volumen como en ganancia, junto con una respuesta más veloz en términos de tiempo. También se ha reducido en estos modelos la compresión de su sonido, y se ha incrementado el sustain. Todo esto, debido a que su nuevo y rediseñado preamp permite que sea el amplificador el que alimente al pickup, y no el propio preamp, ofreciendo así mayor control sobre la respuesta y la salida.

En cuanto a los ya tradicionales EMG 81, los mismos se ofrecen dentro de la serie Dual Mode. Es así como el modelo 81TW tiene un diseño que cuenta con mayor flexibilidad, gracias a estos dos modos desfazables. En uno, tenemos el sonido agresivo del doble bobina, tan característico del pickup utilizado por Zakk Wylde o Kirk Hammett. En el otro, tenemos un simple bobina con un tono más “gordo”, con mucho “punch”. Cada uno de los modos se acciona mediante un control push/pull. Sus dos preamps internos –uno para el doble y el otro para el simple bobina- son los que otorgan al 81TW su sonido, junto con la renombrada tecnología EMG de cancelación de ruido.
Entre otras novedades, tanto el EMG81 (usado por lo general en la posición del puente) como el EMG85 (muy usado en la posición del mango) vienen también con sus nuevas carcazas doradas o plateadas, además de la tradicional carcaza negra, característica de la marca.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com