Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Martin D-15S


Un instrumento 100 x 100% acústco, que brilla por la naturalidad y profundidad de su timbre.

Si existe una marca que sea sinónimo de “clasico” en lo que a guitarras acústicas se refiere, esa marca es Martin. Durante seis generaciones, C.F. Martin & Co. supo adaptarse tanto a cambios económicos como culturales y también políticos. No por nada, es la compañía más antigua de fabricantes de guitarras, habiendo sido fundada en el año 1833. Sus modelos más recientes incluyen colaboraciones con gente como Eric Clapton, Dave Matthews, Peter Frampton, Richie Sambora, Buddy Guy, John Mayer y Andy Summers, etre otros.

El modelo que probamos en esta ocasión, el D-15S, pertenece a la “Serie 15”, hecha en EE.UU. Esta serie es reminicente al estilo de las guitarras producidas en la década del ’40. Las guitarras de la “Serie 15” cuentan con tapa, fondo y lados de caoba sólido o sapele, con un acabado mate. O sea que estos instrumentos no traen el acabado brillante clásico, sino que su acabado es opaco, lo cual le agrega mayor calidez al aspecto general del instrumento. Así mismo, la D-15S trae una roseta dorada con un diseño espigado que bordea a la boca, y un pickguard o guardapúa que Martin denomina “tortoise-colored”.
El clavijero de la D-15S es similar al que lleva, por ejemplo, el modelo 000-15S. O sea que no se trata del típico clavijero de acústica, sino que su funcionamiento y emplazamiento es como el de nuestras guitarras criollas, con sus paletas apuntando hacia abajo, en vez de hacia afuera. De esta forma, las cuerdas se enroscan en los cilindros metálicos que se desprenden de cada una de las clavijas. En el otro extremo, las cuerdas se sujetan al cordal con los pines habituales.

Su caja tiene una profundidad que va de los 9 a los 11 cm. aproximadamente. La unión de la misma con el mango se produce a la altura del traste 12, y el formato de la parte trasera de este mango es algo así como el de una “V”, aunque algo más redondeada. En el interior de la caja de esta D-15S, se encuentra el braceado  o esqueleto tipo “X”, el cual realza la tonalidad inherente a la madera, con la cual está construida esta guitarra.
Y ya que hablamos de tonalidad, analicemos el sonido de esta Martin. Y la palabras que primero se nos vienen a la mente, a quienes tuvimos la oportunidad de probarla son: cuerpo y volumen. Calculo que si tomásemos un medidor de frecuencias de ecualización, las que mayor ganancia presentarían serían las de los graves y medios graves. Pero ojo, que no estamos hablando para nada de un instrumento con sonido opaco. El brillo y la presencia están también muy presentes en el repertorio de frecuencias de esta Martin D-15S, pero las mismas no se encontrarían tan realzadas, si no contasen con un cuerpo y un volumen que las respaldasen.
Tengamos en cuenta que estamos hablando de un instrumento 100 x 100% acústico. Nada de preamps ni de ecualizadores, sólo la madera del cuerpo, y el acero de los trastes y las cuerdas. Con todo, y como podrán apreciar en la muestra de audio, el timbre de la Martin D-15S es rico y profundo, como si estuviésemos tocando un piano …pero de seis cuerdas.

    TestMartin.mp3

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com