Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Recording Music on location


Capturing the Live Performance
Autores: Bruce y Jenny Bartlett
Editorial: Focal Press
Idioma: Inglés

Anteriormente tuve la oportunidad de comentar otro libro escrito por esta pareja de excelentes autores, y esta vez como en la anterior, me encuentro ante un material producido para ser aplicado en el trabajo diario. Además de la amplia cantidad de información escrita, el usuario accede a ejemplos grabados en el CD que acompaña a esta más que reciente presentación, en donde puede apreciar con claridad, los diferentes resultados conseguidos, por ejemplo, al aplicar distintas técnicas de colocación de micrófonos para capturar una banda u orquesta en vivo.
Como lo indica su título, el libro se dedica a cubrir todos los aspectos referentes a situaciones de grabación en vivo y su posterior trabajo de edición y mezcla.
El material está completo con técnicas que van desde la planificación de la sesión, de acuerdo a cada situación, hasta descripción de los procesos de edición y mezcla, pasando por aspectos fundamentales como el posicionamiento de los micrófonos para capturar con el mayor grado de realismo señales en mono o estéreo.

Contenido
El libro se encuentra divido en dos partes que cubren, por un lado la grabación en vivo de grupos de Rock, Pop, Country, Gospel, Jazz, R&B, etc.; y por el otro, grabaciones de música clásica interpretada por orquestas; cuartetos de cuerdas; órganos de tubos; solistas; etc. Finalmente, se incluyen cuatro completísimos apéndices íntegramente dedicados a cubrir aspectos relacionados directamente con captura de sonidos estéreo.

Parte 1
El capítulo 1 de la primera parte es una descripción pormenorizada del equipamiento necesario para realizar una grabación en vivo. Encontramos menciones de los diferentes tipos de micrófonos, cables y conectores. A continuación se mencionan los distintos medios de almacenamiento para una grabación en locación remota, como computadores/ordenadores portátiles; grabadores DAT; grabadores de Minidisc; unidades digitales portátiles para grabación estéreo.
Los detalles siguen con la descripción de los elementos que integran un sistema de grabación multipistas (micrófonos, mangueras o snakes, consolas, grabadores multipistas).
Como sucede a lo largo de todo el libro, el texto está acompañado con fotografías de los equipos reales, y también con numerosas ilustraciones esquemáticas que permiten conocer cómo se realizan los esquemas de conexión entre los diferentes elementos de un sistema de grabación.
El segundo capítulo introduce al lector en las diferentes técnicas de grabación que van desde lo más simple como conectar la salida de línea de una consola a la entrada de un grabador estéreo portátil; hasta lo más complejo como la grabación de toda una presentación utilizando un estudio móvil ubicado dentro de un vehículo; pasando por grabaciones empleando un par de micrófonos, entre otras alternativas. Lo interesante, es que, como se puede apreciar, los autores han considerado por igual todas las situaciones. Hubiese sido sencillo pensar en situaciones ideales, cuando la grabación se realiza con todo aquello que permite lograr la tecnología actual. En cambio, el texto contempla situaciones que puede vivir cualquier persona involucrada en el campo de la grabación, dando la misma importancia a todos los casos, y colocando en cada uno, los factores a favor y en contra que presenta cada modalidad de operación.
El capítulo tres trata con la planificación y comprobaciones que se deben realizar antes de llevar a cabo una grabación en vivo. Allí encontramos una guía básica con los pasos a seguir, e indicaciones que tienen por objetivo llevar un control certero sobre cada aspecto: consultar el tipo de instrumentación, la cantidad de músicos, etc., a fin de planificar para evitar encontrar sorpresas a último momento.
En caso de optar por grabadores digitales de disco duro, disponemos de una lista con valores que permiten conocer los requerimientos de espacio por cada hora de grabación, de acuerdo a la resolución de audio y frecuencia de muestreo elegida para cada sonido o instrumento.
El capítulo siguiente trata las cuestiones que tiene que ver con la administración de recursos eléctricos, buscando una correcta distribución para cubrir cada elemento de la presentación; cómo interconectar diferentes sistemas de sonido; datos sobre colocación de micrófonos en diferentes instrumentos; la utilización de cajas directas; datos importantes sobre la colocación de micrófonos para capturar el sonido del público, y finalmente consejos iniciales para ajustar correctamente los niveles y submezclas.
En el capítulo cinco el lector se encuentra con el apasionante mundo de la edición y mezcla del material grabado. Como sucede en capítulos anteriores, esta sección del libro también contempla la edición de todas las situaciones de grabación descritas, por lo tanto no debemos pensar que las indicaciones sólo alcanzan a proyectos multipistas. Por ejemplo, luego de la presentación del capítulo, los autores detallan los pasos a seguir en la edición del material grabado empleando un grabador estéreo, para conseguir el CD final. Por supuesto, en esa situación no se brinda información sobre mezcla, ya que la misma fue realizada durante la misma grabación.
El capítulo sigue con indicaciones para mezclar las canciones presentes en la grabación; el agregado de sobregrabaciones realizadas en estudio; y certeras sugerencias sobre la distribución de los canales de audio para cuando el proyecto se mezclará para sistemas Surround.
En el final encontramos la etapa de masterización, en donde se crear los fundidos de entrada y salida de cada canción, y también donde se realizan ediciones para eliminar sectores que pueden resultar atractivos en una presentación pero que para un CD de audio resultarían aburridos, por ejemplo, una larga sesión de improvisación.
El capítulo que sigue marca el final de la primera parte del libro, y está basado en un ejemplo del mundo real que consiste en la grabación de la presentación de una banda de Blues realizada en un restaurante con un escenario para una banda.
No faltan detalles acerca de la sesión de grabación, mezcla y realización del CD final que fue enviado a la banda.

Parte 2
La grabación de música clásica se diferencia del tipo de sesiones descritas antes, principalmente porque no utilizan micrófonos en cada instrumento, sino que se basan en la utilización de micrófonos utilizados para capturar sonidos en estéreo.
Debido a esa característica fundamental, el capítulo siete incluye una descripción muy precisa de las características de los diferentes tipos de micrófonos.
Ya en el capítulo octavo, los autores presentan un vistazo general sobre técnicas de microfoneo estéreo (pares coincidentes; pares separados; combinaciones entre ambos modos; y la utilización de un baffle colocado entre dos micrófonos omnidireccionales, buscando simular el efecto de una cabeza humana que separa ambos oídos).
En capítulo nueve contiene las indicaciones para tener en cuenta en el mismo momento de realizar la grabación, mencionando el equipamiento necesario, el montaje de los micrófonos, las distancias de colocación de los micrófonos, sus conexiones; el control de la separación entre los canales izquierdo y derecho; consideraciones para capturar adecuadamente el sonido de un solista sin descuidar el sonido que proviene de la orquesta, entre otras consideraciones.
Dentro del mismo capítulo se incluye información sobre el proceso de edición, y un ejemplo real basado en la grabación de una orquesta en una sala de conciertos.
El capítulo diez ingresa en el mundo de las técnicas de microfoneo Surround; es decir aquellas técnicas que buscan grabar material para que luego, al ser escuchado en un sistema de audio envolvente, la persona que oye, tenga la sensación de estar presente en el recital.
Los autores brindan información completa sobre diferentes sistemas y técnicas para conseguir una grabación Surround.
En el capítulo once encontramos una descripción de los habituales inconvenientes hallados al escuchar una grabación estéreo (poca sensación de ambiente; imagen estéreo muy angosta; dificultad para identificar fuentes de sonido; etc.), y sus posibles soluciones.
El último capítulo se encarga de mostrar y detallar diferentes modelos de micrófonos y accesorios destinados a la grabación estéreo, Surround y Biaural (el sistema que imita la forma en cómo perciben sonidos los seres humanos).
Como mencioné al inicio de esta crítica, cierran el libro cuatro excelentes apéndices que cubren los aspectos teóricos de las técnicas que se vieron en la parte anterior del libro. Al leer estos agregados, el lector comprenderá cómo funciona cada sistema de colocación de micrófonos, cómo influye la separación que existe entre las cápsulas; cómo funciona la técnica biaural; y mucho más.

Comentarios finales
Todos los involucrados o interesados en la grabación de material en vivo deben tener este libro.
El desarrollo tecnológico ha permitido que nuevos dispositivos de grabación portátiles se encuentren disponibles, haciendo posible que la grabación en vivo no sea una tarea reservada para unos pocos afortunados. En la actualidad, utilizando una computadora portátil; micrófonos; una mezcladora y un ar de auriculares, podemos crear una excelente grabación en vivo.
En vista de lo anterior debemos estar preparados para llevar a cabo tareas como esa. Recording Music On Location brinda toda la información necesaria para que una sesión de grabación e vivo se convierta en una tarea placentera, para la persona que se encuentra a cargo de la grabación, y luego, para los músicos que escuchan el resultado de su interpretación.

Más información
www.focalpress.com

 
    

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com