Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Blue, de Rob Papen


 La fuerza impresionante de la síntesis de sonido

 Los productos que llevan el nombre de Rob Papen no necesitan presentación. Para quienes no conozcan sus productos, mencionaremos que Albino, uno de los sintes más inspiradores, lanzado en conjunto con LinPlug, es uno de sus hijos.
En este caso, veremos otro de sus productos, Blue, que al igual que lo que sucedió con Albino en su momento, no deja de sorprenderme por la presencia y calidez de sus sonidos; no obstante, en esta oportunidad encontré más flexibilidad y sencillez de programación, aunque en un primer momento alguien pueda sentirse intimidado por la gran cantidad de perillas y botones.
Ingresemos al mundo de este fantástico instrumento.

Interfaz de usuario
La ventana se encuentra claramente dividida en tres sectores horizontales. En el sector superior se encuentran los seis osciladores con todos sus parámetros de ajuste. Inmediatamente debajo, vemos el sector dedicado a alojar a los dos filtros que posee el sintetizador.
Un poco más abajo, encontramos la única sección de la ventana que cambia para permitir el acceso al resto de los parámetros de Blue. Inicialmente, este sector de la pantalla visualiza la lista de Presets del primer banco de sonidos creados específicamente para este sintetizador, pero también da acceso al panel en donde se establece el tipo de algoritmo de conexión de los osciladores; al panel de modulación; al panel de los osciladores de baja frecuencia, entre otras secciones. Ver la imagen Blue.



Osciladores: Ondas, Modos y Forma
Blue tiene seis osciladores que se alimentan con formas de ondas almacenadas en una base o tabla de ondas. Entre las posibilidades encontramos tres grupos identificados como: Analogue; Additive y Spectral. Por supuesto, encontramos todo lo necesario y más para crear los más variados sonidos.
El primer grupo reúne 15 formas de ondas, incluidas ondas de ruido. Por su lado, el grupo Additive cuenta con 39 posibilidades, que incluyen ondas de órganos, voces, armónicos, etc. Finalmente, Spectral agrega otras 32 formas de onda que son especialmente atractivas al modular el parámetro que ajusta el ancho del pulso y la simetría de la onda al utilizar los osciladores A y B.
Blue es un sintetizador más que potente. Esa clasificación se basa, en un primer momento, por la flexibilidad de operación que ofrece. Además de funcionar bajo síntesis substractiva, Blue permite que los osciladores puedan interconectarse de diversas maneras, utilizando modulación de frecuencia, modulación en anillo, y sincronización con el primer oscilador.
Los osciladores operan directamente en modo Normal o con sincronización con el oscilador A, identificada por Sync<A. No obstante, los osciladores B a F pueden ser modulados por cualquiera de los otros osciladores. Para conseguir ese modo de operación, previamente hay que ingresar a la sección Alg para seleccionar el modo de vinculación entre los osciladores. Ver la imagen Algoritmos.



La imagen está indicando que el esquema elegido vincula el oscilador C con el F. Esto permitirá que la salida del oscilador F sea modulada con la salida del oscilador C, consiguiendo operar con modulación de frecuencia – FM – modulación en anillo – Ring –, o también, con sincronización hacia el oscilador A.
El usuario puede verificar el vínculo entre ambos osciladores, observando el campo Dest del oscilador C. Allí, podrá apreciar que el destino ha sido asignado al oscilador F. Aunque al hacer clic en el campo Dest se ven las opciones normales de envío, el único destino válido es el oscilador F.
Esta forma de conectar ambos osciladores significa que C no producirá sonido, ya que su salida está asignada, en este caso, a F. Al activar F podremos escuchar sonido. Para apreciar los efectos de este tipo de síntesis, podemos modificar el volumen de C y escuchar cómo modifica el sonido de F. Simplemente, utilizando dos formas de onda sinusoidales es posible lograr timbre ricos en armónicos.
Por otra parte, Blue permite al usuario modificar la forma de onda básica cargada, dibujando un contorno que altera su forma. Para esto se utilizan los métodos denominados Phase Distortion (PD) y Wave Shapin g (WS).
Accediendo al panel PD/WS el usuario puede dibujar libremente un nuevo contorno que modificará la forma de onda originalmente cargada en el oscilador. Para apreciar los resultados que el nuevo contorno provoca en el sonido creado por el oscilador, es necesario girar la perilla del parámetro Shape del oscilador adecuado. Ver la imagen PD/WS.



Destinos
Las posibilidades se amplían al considerar las rutas de destino que puede seguir la salida de cada oscilador. Desplegando el campo Dest veremos que existen numerosas opciones para conducir las señales. A continuación, las opciones de salida.
Dry, una salida que deja escuchar exclusivamente el sonido del oscilador sin pasar por filtros o efectos. Hay que mencionar que para utilizar esta opción previamente se debe elevar el volumen del canal Dry, desde el panel Global.
Filter A; Filter B, envía la señal del oscilador a los filtros A y B respectivamente.
Filter A + B, envía la señal a ambos filtros simultáneamente.
FX A; FX B, envía la señal directamente hacia los efectos A y B, respectivamente, pasando por alto los filtros.
FX A y B, envía la señal a ambos efectos simultáneamente, pasando por alto los filtros.

Filtros
El usuario cuenta con dos filtros multimodo que pueden operar en paralelo, es decir, en forma independiente; o bien, en serie, donde la salida del primer filtro se envía al segundo.
Además de las modalidades lowpass, highpass, bandpass y notch – todos con 6,12 y 24 dB de pendiente – encontramos filtrado de tipo peine (Comb), en anillo (Ring), y un modo denominado Vox que varía el contenido de formantes de la señal.
De manera similar a lo que sucede con cada oscilador, la señal de salida de los filtros puede enviarse al canal sin procesamiento – Dry – o a los canales de efectos A y/o B. Como apreciamos, la flexibilidad está a la orden del día.
El sonido de los filtros es excelente, aunque debo mencionar que el usuario podrá crear sonidos espectaculares sin utilizar los filtros; no obstante constituyen una excelente herramienta, especialmente al modular en tiempo real algunos de sus parámetros.

Paneles complementarios
En la sección de la ventana que se encuentra debajo de los filtros vemos las restantes secciones de Blue, identificadas por una fila de pequeños botones que comienza con el módulo de Presets.
Easy, tal como lo indica su nombre, es un panel en donde el usuario puede modificar de manera sencilla parámetros de programación del sonido sin “ensuciarse las manos” con ajustes más finos.
Alg es el panel desde donde podemos elegir las conexiones a realizar entre los osciladores, para permitir diferentes modos de operación y síntesis. Las dos pequeñas flechas que se encuentran en la parte superior de este módulo permiten recorrer secuencialmente todos los algoritmos disponibles. No obstante, también podemos utilizar el menú contextual que se presenta al presionar el botón secundario del mouse.
PD/WS se utiliza para dibujar libremente, empleando el mouse, un contorno con el que se logra modificar la forma de onda cargada en cualquiera de los osciladores. Hay que recordar que para que este dibujo tenga influencia en el sonido, es necesario abrir el control Shape del oscilador adecuado.
Env abre el panel de ajuste de las nueve envolventes asignadas de forma fija: una para cada oscilador, una para cada filtro, y una para el volumen general.
Multi-Env contiene cuatro envolventes de libre asignación, cuyo contorno puede ser modificado por el usuario, agregando, quitando y moviendo nodos de control, utilizando, si así lo indica, una cuadrícula de tiempo para crear efectos de sincronización.
LFO, naturalmente da acceso a los 10 osciladores de baja frecuencia. Seis se encuentran asignados de forma fija a: la modulación del ancho de pulso de los osciladores A y B; a la frecuencia de corte de cada uno de los filtros; la creación de vibrato (variaciones cíclicas de afinación) y tremolo (variaciones cíclicas de volumen).
Los restantes cuatro LFO pueden ser asignados en forma libre a cualquier parámetro del sintetizador.
Mods abre la matriz de modulación de Blue, donde el usuario encuentra dos páginas de 10 lugares cada una, en donde puede insertar moduladores para modificar cualquier parámetro de programación.
Step Seq es un secuenciador por etapas que hace posible aplicar modulación sin mayores inconvenientes que dibujar una serie de barras de diferentes alturas que representan las etapas que servirán para modificar un determinado parámetro.
Arp/Seq es el módulo donde el usuario puede crear una secuencia o arpegio para ser aplicado sobre cada nota, y al mismo tiempo preparar un estupendo modulador para ser asignado desde el módulo Mods. Es importante tener en cuenta que para acceder al modo arpegiador o secuencia, es necesario ingresar en el módulo Global y seleccionar el modo adecuado en el campo Play Mode.
FX presenta el tan buscado módulo de efectos. Como se pudo observar en otras menciones de esta crítica, encontramos dos módulos de efectos que pueden operar en forma independiente – en paralelo – o bien en forma serial, es decir que la salida del primer módulo de efecto se envía al segundo. Para aumentar la flexibilidad, especialmente en el momento de la asignación de efectos, Blue ofrece la posibilidad de anular cualquier de los dos bloques, función que es especialmente útil al operar bajo el modo serie.
Finalmente, Global es el módulo que contiene todos los ajustes que afectan al sintetizador en forma general; como por ejemplo: cantidad de voces de polifonía, cantidad de semitonos que se utilizarán al girar la rueda de Pitch; afinación; sincronización de tempo; volumen, ecualización, entre otros ajustes.

Cometarios finales
En la parte inferior de la ventana, al lado de la perilla de volumen principal se encuentra el visor que muestra el valor de los parámetros. Es útil observar ese sector de la pantalla para comprobar las asignaciones ingresadas, especialmente en parámetros referidos con la afinación.
La flexibilidad encontrada al conducir las señales de los osciladores y filtros es una muestra clara de los recursos de programación con los que cuentan los usuarios. En otros sintetizadores es necesario enviar la señal de los osciladores a los filtros para obtener sonido; aquí hay libertad para dirigir la señal a cualquier parte, incluso hacia el canal limpio – Dry – donde se escucha el sonido puro del oscilador, sin que se vea afectada por ningún tipo de procesamiento previo.
El potencial de Blue impresiona. Los sonidos que se pueden crear seguramente llenarán las expectativas de los usuarios más exigentes, quienes, desde mi punto de vista, apreciarán más la fuerza de Blue. Es posible que un usuario que recién se inicia pueda sentirse un poco intimidado por la cantidad de perillas y botones virtuales, pero al fin de cuentas eso es lo que muchos piden. No obstante, luego de leer esta crítica, aún los usuarios con poca o ninguna experiencia podrán entender que la operación de Blue es sencilla. Siguiendo con esta idea, creo que el manual debería dedicar un poco de espacio para incluir algunos ejemplos prácticos de programación.
Algunos de los sonidos que programé durante esta crítica me impulsaron a aumentar el control de volumen debido a la excitación producida, aún empleando un único oscilador.
Las posibilidades que abren las modalidades Phase Distortion (PD) y WaveShaping (WS) son extraordinarias. Los dibujos de los contornos pueden transformar completamente una forma de onda básica, que al ser modulada empleando los numerosos moduladores disponibles en el sinte, o aquellos disponibles desde el teclado controlador, se transforman en creaciones únicas. Esto sin mencionar la potencia de modificadores como el arpegiador o secuenciador, y los módulos de efectos.
Un sintetizador debe ser juzgado no sólo por los recursos que ofrece sino por el sonido obtenido; en ambos aspectos Blue es un peso pesado.
El excelente sonido del sintetizador tiene su precio, y precisamente está representado en la demanda de recursos de procesamiento que requiere para funcionar. Si bien pude utilizarlo – con la esmerada ayuda de Rob Papen – en una computadora portátil que emplea un procesador Athlon de 1.6 GHz y 512 MB de memoria RAM, la operación se volvió muy dificultosa; no obstante Blue funcionó en ese equipo, aunque por supuesto, no es la mejor situación para utilizar el sinte. A ese respecto el manual sólo menciona que para correrlo es necesario contar, al menos, con una PC o Mac equipadas con un procesador de 1GHz.
Más allá de la mención anterior, utilicé el sinte con absoluta seguridad y efectividad en una PC con procesador Athlon de 2.6 GHz, y 1 GB de memoria RAM.
 

Más información
www.robpapen.com

Fabio García

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com