Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Sonalksis SV-315


Un compresor creado a partir de circuitos analógicos

El personal detrás del desarrollo de los procesadores de la empresa Sonalksis, ha formado parte del diseño de famosos componentes de audio de la reconocida compañía Neve; por lo tanto tienen experiencia suficiente para lograr su propósito.
El objetivo de estos procesadores es emular el comportamiento de los circuitos analógicos, teniendo en cuenta el comportamiento dinámico de una señal al pasar por un procesador de ese tipo, en lugar de modelar sólo la salida o respuesta, basado únicamente en la señal de entrada al plug-in. La tecnología desarrollada para conseguir el objetivo de la empresa recibe el nombre de “State-Space”, con la que busca y obtiene modelos del comportamiento de circuitos analógicos en cada momento.


Controles diferentes
El usuario puede utilizar dos esquemas de compresión que se diferencian por su tratamiento de la relación ataque/liberación – attack/release. Bajo el primer modo, los resultados son más proclives a modificarse por las características referentes a la dinámica del material de entrada; por el contrario, el segundo modo, ofrece una respuesta más independiente.
Probando ambos modos encontré que, a iguales asignaciones, el segundo ofrece un sonido más suave y parejo, por lo menos cuando lo utilicé en pistas de bajo y batería. No aprecié tantas diferencias al aplicarlo en pistas vocales.
Crush se utiliza para cambiar el comportamiento de la señal que ha saltado el punto de umbral o threshold. Valores bajos de este parámetro reducen la compresión en los picos.
Por su diseño, este control trabaja en forma paralela con el parámetro Knee, por lo tanto los resultados dependen de la asignación de ambos. Los valores más bajos de Knee permiten apreciar con mayor claridad el aporte de Crush al sonido final.
La mejor manera de comprobar su desempeño es probarlo, por ejemplo, en una pista de batería. Ajustando Knee en valores cercanos a 3dB, y girando la perilla Crush hasta ubicarla en valores bajos, digamos 15%. Esto está indicando que la reducción de la compresión de los picos que pasaron el punto de umbral, comenzará a partir de un nivel bajo, en este caso, ese 15% ingresado. En el gráfico se notará inmediatamente que la forma de la curva se eleva luego de pasar el punto de umbral.
Si escuchamos por unos segundos, y luego cambiamos el valor de Crush, digamos a 70%, notaremos que  la señal pierde el impacto de los picos.
Para apreciar los cambios sin la necesidad de realizar continuos ajustes en los controles, resultan de gran utilidad los dos estados – A y B – que ofrece el compresor. Con un simple clic en el botón A – B, logramos cambiar de estado, y en consecuencia de asignaciones de valores, de manera rápida y fácil.
Hold opera cuando se seleccionar el modo Auto-Release. Se utiliza para mantener abierto el filtro que actúa sobre los picos. En mi opinión, basado en las pistas en las que probé el plug-in, obtuve los mejores resultados utilizando asignaciones bajas, pero el comportamiento se modifica de acuerdas a las características de cada material.

Últimos comentarios
Una función que no he observado en otros plug-ins es aquella que permite vincular el mouse directamente con cualquiera de los controles rotativos. Con su aplicación, el usuario, simplemente, hace doble clic en un control, y esa acción vincula el mouse con el citado control, de manera que ya no es necesario ubicar el puntero encima del control, o mantener presionado el botón para aplicar cambios; los movimientos del mouse se encargarán de girar la rueda, más allá de su ubicación real.
Esta función es útil cuando se necesita probar diversas asignaciones de un parámetro – por ejemplo, el tiempo de ataque – hasta encontrar el valor más adecuado. No necesitamos presionar el botón del mouse, o ubicar con precisión el puntero sobre el control giratorio; la vinculación ya está asignada y sólo debemos desplazar el mouse.
Este compresor tiene personalidad. Comparando con otros plug-ins de renombre, y utilizando las mismas asignaciones de tiempos, relación de compresión y umbral, aprecié que el sonido obtenido con SV-315 tiene su marca – cuerpo, presencia, calidez – y que responde de manera diferente a otros plug-in.
Comparando los resultados, por ejemplo, al comprimir fuertemente una pista vocal, percibí en otros plug-ins, un sonido forzado, como si estuviese confinado a un sitio, peleando por salir. En cambio aplicando el compresor de Sonalksis, el resultado fue mucho más natural y abierto.
Es difícil dañar una pista con malas asignaciones. Si algo no se escucha como se espera, es sencillo corregirlo. Encontré muy buenas variantes de sonido al experimentar en pistas de batería, cambiando los tiempos de ataque y liberación. Valores cortos tienden a favorecer la presencia del ambiente de la sala; por ende, cambiando la relación entre las asignaciones de tiempo, es posible modificar el balance inicial seco/procesado o dry/wet.
El diseño interno del compresor incluye una función oculta debajo de la interfaz de usuario denominada “Anti-Breath”, que de acuerdo a la empresa, evita ataques repentinos después de una pausa, aún aplicando compresión agresiva.
Dentro del mismo plug-in encontramos un procesador de limitación separado, ubicado después del compresor, que posee su propio ajuste de umbral, independiente del asignado en el compresor. Más allá de la asignación de este umbral, el compresor seguirá actuando aunque su propio umbral o threshold se encuentre más arriba de aquel asignado en el limitador.
Hay que recordar que el control de nivel de salida – el ubicado encima de los medidores de salida – actúa posteriormente al limitador, por ende, es posible que se alcance el nivel rojo aún aplicando el limitador.
No obstante, SV-315 posee una función muy útil. Simplemente haciendo CTRL clic en el indicador que toma color rojo – al sobrepasar el nivel permitido – el plug-in se encarga de bajar, automáticamente, la ganancia, en la cantidad de decibeles necesaria para evitar saturar la salida.
El gráfico, además de mostrar el aspecto de la curva de compresión, también ofrece control para ajustar el umbral del limitador, el punto de umbral o Threshold del compresor, y el nivel de salida.

Mas información
www.sonalksis.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com