Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
AmpliTube 2


La evolución del conocido amplificador virtual

Han pasado un par de años. La amplia mayoría de los guitarristas que gustan de procesar el sonido de sus guitarras empleando plug-ins, reconocen el nombre AmpliTube. Hace poco tiempo IK Multimedia lanzó la versión 2 de este programa con cambios significativos, tanto en su apariencia – notablemente mejorada – como en sonido, gracias a una nueva tecnología llamada DSM, desarrollada por la empresa. En pocas palabras, la nueva versión suena mucho más musical y real que la anterior, en la que a veces, uno tenía la impresión de estar trabajando con el mismo tipo de sonido básico. Más allá que en su momento la primera versión constituyó una nueva alternativa para procesar el sonido de una guitarra, la versión 2 es un verdadero paso al frente en lo que a modelación de amplificadores y equipos relacionados con la producción de guitarras se refiere.

Nueva cara
No hay dudas del excelente diseño de la nueva interfaz de usuario. La versión anterior era bastante pobre en este sentido, y aunque eso no constituya una cuestión de fondo, una interfaz más parecida a la realidad hace que uno se sienta más cerca de los componentes modelados. Ahora los efectos tipo “pedal” se representan con sus imágenes reales en tres dimensiones. Lo mismo sucede con el resto de los componentes. En este sentido, la gente de IK Multimedia ha realizado un excelente trabajo. Ver figura 1.


Esquemas de conexión
AmpliTube 2 utiliza 8 esquemas de conexión preasignados que brindan la posibilidad de combinar los distintos módulos empleando las dos rutas de procesamiento que utiliza el programa – ver figura 2. Estas son las asignaciones:



1- Todos los pedales y efectos del rack empleando un amplificador.
2- Dos amplificadores separados.
3- Todos los pedales y efectos de rack empleando un amplificador con dos gabinetes de parlantes o bocinas.
4- Los pedales y el rack empleando los dos amplificadores.
5-  Dos módulos de pedales empleando un amplificador con dos gabinetes de bocinas.
6-  Dos amplificadores separados con dos módulos independientes de pedales y dos racks de efectos independientes.
7-  Dos amplificadores separados con dos módulos independientes de pedales a través de los dos racks juntos (esto significa que ambos racks no pueden utilizarse de forma independiente, pero disponiendo de 8 efectos en total).
8-  Dos pedaleras separadas, empleando un amplificador a través de los dos racks (esto significa que ambos racks no pueden utilizarse de forma independiente).
 

Módulos
En su forma básica AmpliTube 2 conserva la estructura de su versión anterior, y que dicho sea de paso, es la que existe en cualquier cadena de procesamiento de una guitarra. Se agrega, en la versión 2, un módulo para un afinador. A ese le siguen los módulos para los pedales, amplificadores, gabinetes de parlantes o bocinas y racks de efectos para procesamiento posterior.
De acuerdo a la nueva arquitectura, cada módulo posee dos bloques denominados A y B, que el usuario utiliza de acuerdo a las ocho asignaciones preestablecidas que vimos en la sección anterior.
De esta manera un sonido se puede programar empleando dos amplificadores diferentes, o iguales con asignaciones distintas; dos gabinetes de bocinas; dos pedaleras y dos racks de efectos de post procesamiento.
Desde los botones ubicados en la parte superior de la ventana, el usuario puede acceder a cada uno de los módulos para realizar los ajustes necesarios en cada uno. Justo encima de ellos se aprecian los bloques que determinan las dos rutas de procesamiento. Haciendo clic en ellos se accede al módulo indicado. Ver figura 2.

Stomp
Desde esta versión, los guitarristas pueden utilizar las tradicionales pedaleras que tanto aman. Los dos módulos pueden albergar hasta seis unidades cada una, encontrando en la lista efectos basados en conocidos modelos, por ejemplo: el Tube screamer de Ibanez; Phase 100 de MXR, Memory man de Electro Harmonix; Chorus de Boss, entre otros.
Algo que puede despistar un poco es que al girar las perillas de los pedales no aparecen leyendas indicativas sobre los mismos pedales; las asignaciones se visualizan en la parte inferior de la pedalera. Aunque el manual menciona que esa disposición facilita ciertas tareas, estamos acostumbrados a ver los resultados de los ajustes sobre el mismo pedal o procesador. No obstante, no será para nada difícil acostumbrarse a mirar hacia abajo mientras se giran las perillas. Ver figura 3.



Amp
El módulo Amp está estructurado en tres partes: Pre model; EQ model y Amp model. En los preamplificadores se dispone de 14 modelos que basados en unidades de Fender; Marschall, Mesa Boggie, Vox, entre otros.
La lista EQ model dispone de 12 variantes pero que responden a las mismas 14 opciones correspondientes a los preamps, simplemente hay dos cambios de denominación, y por eso la diferencia en la cantidad. Por su parte Amp model ofrece 7 amplificadores de diferente tipo con el objetivo de brindar un amplio abanico de posibilidades de sonido.
Tanto en el módulo EQ como en Amp encontramos un botón o interruptor denominado Match que en caso de estar activo se encarga de seleccionar automáticamente la ecualizaciónr y amplificador que corresponda con el modelo de preamplificador elegido.
Puede resultar un poco confuso ver la misma gráfica del preamplificador elegido, aún habiendo desactivado la opción Match del módulo EQ, por ejemplo, pero si se presta atención a la denominación que aparece en el campo del nombre, se comprobará que más allá de la elección del preamplificador, el módulo de EQ no cambia. Por supuesto, lo mismo sucede con el módulo Amp. Así, desactivando el control Match se pueden lograr innumerables combinaciones entre las tres secciones, sólo considerando el módulo Amp. Ver figura 1.

Cab y micrófonos
Aquí encontramos 16 gabinetes de bocinas, entre las que se incluyen tres exclusivas para bajo – aunque nadie impedirá probarlos en guitarras – y 6 modelos de micrófonos de los conocidos Shure SM57, Neumann U87; AKG C-414; Sennheiser MD-414, entre otros conocidos.
El módulo Cab también posee un interruptor Match que se emplea para establecer coincidencia con respecto al modelo de preamplificador elegido. En caso de desactivarlo, el usuario es libre para elegir cualquier gabinete que le plazca.
En el sector de micrófonos encontramos controles para colocar el micrófono en el centro del parlante o bocina, o desplazado del eje; para ubicarlo cerca o un tanto más lejos; y además un control deslizable denominado Ambiance ajusta la cantidad de ambiente de la sala virtual que ingresará en el sonido capturado por el mic. Ver figura 4.



Rack
Los dos racks disponibles pueden cargar hasta 4 efectos estéreo cada uno. De acuerdo al esquema de conexión elegido, el usuario puede utilizar ambos racks en forma independiente, o bien emplearlos en conjunto, obteniendo así hasta ocho efectos estéreo para post procesamiento.
Los efectos disponibles son: chorus, delay, reverb, compresor, pitch shifter, flanger, rotary speaker, stereo enhancer, EQ, entre otros efectos y versiones de los antes mencionados. Ver figura 5.


El sonido
Algo que nunca debemos dejar de considerar al juzgar un software de modelado de amplificadores, en este caso, es la calidad de la señal con que lo alimentamos. Está terminantemente prohibido conectar la guitarra a las entradas de línea de una tarjeta de sonido estándar. Una guitarra no entrega una señal con nivel de línea, por lo tanto debemos considerar o bien adquirir el controlador IO/Stomp desarrollado especialmente para AT2, o contar con una interfaz de audio que permita recibir señales de instrumentos.
El programa responde muy bien, y sobresale en gran manera de su anterior versión, la que a su lado parece de juguete, en todo sentido. De contar con el hardware de audio adecuado, no encuentro puntos en contra para no utilizarlo en lugar de procesadores hardware como el POD o V-Amp2 de Behringer.
Muchos que opinan lo contrario, no tienen en cuenta que para realizar sus comparaciones no aplican las mismas reglas. Por ejemplo, juzgan el sonido obtenido desde un amplificador de guitarra comparándolo con el sonido obtenido desde un pequeño par de parlantes de computadora. No, para comparar debemos hacerlo con los mismos elementos. Si grabamos una guitarra empleando un amplificador, o directamente empleando un procesador de modelado hardware, escuchemos luego el sonido grabado a través del mismo sistema de parlantes que utilizamos para amplificar el sonido obtenido de la tarjeta de audio instalada en la computadora/ordenador. De esa manera estaremos en condiciones, más o menos, de realizar una evaluación objetiva; por supuesto, sin olvidar que al utilizar AT2 tenemos que utilizar una interfaz de audio adecuada, dedicada y profesional.
Los Presets incluidos presentan numerosos programas con esquemas de conexión de amplificadores, sonidos creados por guitarristas famosos y mucho más.
La creación de sonidos es una tarea sencilla, simplemente debemos pasar por cada uno de los módulos y elegir que colocaremos en cada uno; todo se encuentra ordenado para que el usuario no se pierda.
Es aconsejable iniciar con un sonido de preamplificador + EQ + Amp que nos deje conformes. Si estamos de acuerdo con la asignación lograda hasta esa etapa, seguramente al incorporar efectos conseguiremos extender las posibilidades.
Es fundamental variar las posiciones de la llave que conmuta los micrófonos de nuestra guitarra; AT2 responde de manera diferente de acuerdo al tipo de señal que recibe. Tal vez un sonido que parezca delgado empleando el micrófono del puente, se transforme en una excelente alternativa al tocar con el micrófono del cuello.

Comentarios finales
Me hubiese gustado más que en lugar de colocar ocho botones que determinan esquemas de conexión, sea el propio usuario, insertando módulos de división de señal – splitter – quien determine cómo realizar las conexiones. De esta manera, aunque se pueden lograr innumerables combinaciones, estamos obligados a recurrir al manual para recordar cómo opera cada uno de los ocho modos.
Otra mención que puedo hacer está dirigida a la imposibilidad de cambiar el orden de los pedales de efectos una vez que fueron asignados. Es una práctica habitual modificar la cadena de procesamiento con el objetivo de probar diferentes alternativas empleando los mismos pedales. Lamentablemente, la única manera de comprobarlo es quitando un pedal e insertarlo en otro sitio.
Tal vez la ventaja más grande que posee el software por sobre los procesadores hardware es la posibilidad de modificar el sonido con total libertad después de grabar; si no estamos conformes modificamos los parámetros hasta quedar satisfechos. Cuando lo hacemos empleando un procesador tipo POD, no hay vuelta atrás, salvo que el técnico haya grabado también una pista limpia, para luego aplicar re-amp.
La nueva versión de AmpliTube está aquí, entregando un sonido excelente, y cantidades impresionantes de combinaciones de preamps, amplificadores, micrófonos y efectos. Sólo hay que conectar la guitarra y con unos pocos clics escucharemos ese sonido que nos abre la cabeza. Parece mentira, una broma, pero es cierto.
AmpliTube 2 está disponible tanto para PC como para Mac en formatos VST, RTAS y AU.
Los requerimientos para PC son: un procesador de 1.GHz, con 256 Mb de RAM y Windows XP.
Los requerimientos en Mac son: un procesador G4 de 866 MHz, con 512 Mb de RAM y OS 10.3 o superior.
Además, el equipo debe disponer de un puerto USB libre para conectar el Dongle que almacena la autorización, aunque es posible transferir la licencia a otro Dongle, por ejemplo, como los utilizados en los programas de la empresa Steinberg.

 

Más información
www.amplitube.com

Fabio D. García

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com