Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Rock Amp Legends


  Este plug-in modelador de amplificadores y gabinetes es una colaboración entre el guitarrista Jimmy Crespo y la empresa Nomad Factory.
Tanto la interfaz como el manejo de Rock Amp Legends, resultan absolutamente directos y sin vueltas. Puedo asegurar que nadie necesitará tener el manual del usuario al lado, luego de haber leído como se accede a las distintas opciones de amplificadores modulados.
Las dos únicas vistas del programa, que se ilustran en las figuras, son los únicos lugares que el usuario visitará para controlar su sonido.
   Sobre el sector inferior izquierdo de la ventana de presentación, se ven tres botones que se utilizan para encender/apagar el equipo; para acceder a la ventana del rack de efectos; y para escuchar una segunda versión del modelo de amplificador cargado.
Debajo de estos tres botones aparece un menú que cualquier podría confundir con una etiqueta. Haciendo clic precisamente en ese sitio, se despliega el menú desde el que se puede elegir entre 18 tipos de combinaciones de amplificadores/gabinetes.
Luego, hacia la derecha se encuentran las habituales perillas de cualquier amplificador de guitarra – ¿Marshall?


Efectos
   La página de efectos muestra un procesador de imagen estéreo, que aún aplicándolo en pistas de guitarra mono ofrece interesantes variantes en el momento de la mezcla.
El rack continua con un ecualizador paramétrico de tres bandas, más el control de ganancia del mismo. Luego, en la fila siguiente, se encuentra un compresor que puede asignarse, o bien en la entrada del amplificador, o después de ésta – es decir pre/post amp –; y una compuerta de ruidos, que también puede asignase como pre/post amp.
La última fila del rack está integrada por un trémolo que puede modular la señal en el centro del campo estéreo, o bien modificando el panorama en cada movimiento. Más a la derecha se encuentra un procesador de chorus/flanger, y finalmente un módulo de delay.
De la misma manera que sucede con el panel frontal, el manejo de esta sección es absolutamente sencillo.
   Antes de ingresar a la parte de sonido, es bueno mencionar que el programa está acompañado de una buena cantidad de presets para aplicar directamente sobre las pistas, y evaluar, en una primera instancia, las posibilidades de este plug-in.


Sonido
   Como siempre, la aclaración previa: opinar sobre gustos de sonido es una cuestión totalmente subjetiva; y con esa salvedad comparto mi parecer.
   Encontré mejores resultados al aplicar el plug-in en pistas de guitarra rítmica, con pequeños valores de Drive. Probé tres instancias de Rock Amp en tres diferentes pistas de guitarras grabadas utilizando una caja directa – DI –, enviando su señal directamente al disco duro, logrando muy buenos resultados. Vale decir que la guitarra empleada posee dos micrófonos de doble bobina o humbuckers.
   Coloqué diferentes asignaciones en cada instancia del plug-in, de acuerdo a la idea de producción, para lograr más variedad. En verdad, escuchando aisladamente alguna de las tres podría decir que el sonido que obtenía no era muy atractivo, pero la combinación con las demás pistas – además había otras guitarras grabadas con otros métodos –, brindó excelentes resultados.
   No sucedió lo mismo al intentar modelar el sonido requerido para algunos solos empleando distorsión o Drive. Por el contrario, los sonidos con Drive asignado en valor cero dieron como logro sonidos muy agradables, cálidos, vivos, especialmente para estilos como Soft Jazz, Pop o baladas de Rock.
   Me pareció que el control Drive funciona mejor en valores situados por encima de 15. Si bien esto depende del tipo de guitarra, fraseo empleado al tocar, y otras particularidades, en todos los casos, me gustaron mucho más los sonidos solistas limpios – sin Drive – que aquellos donde utilicé el mencionado control.
   Las posibilidades para modificar el sonido no son tantas como las disponibles, por ejemplo, en AmpliTube de IK Multimedia. No se dispone de controles de tono o nivel para modificar el aspecto de la distorsión aplicada. Drive es la única perilla disponible.
Tampoco existe la posibilidad de combinar amplificadores con diferentes gabinetes o viceversa; o de modificar tipos y posiciones de micrófonos virtuales. No hay dudas que todo apunta a un funcionamiento directo, sencillo sin complicaciones.

Notas finales y requerimientos
   Una muy buena opción para procesar guitarras. Nunca hay que olvidar el principio que dice que una mejor señal de entrada, dará por resultado una mejor señal de salida.
Especialmente aquellos guitarristas que no pueden grabar empleando micrófonos por carecer del conocimiento técnico, el lugar adecuado, o los equipos necesarios; con sólo grabar empleando una caja directa, tendrán en Rock Amp Legends, una herramienta que mejorará el sonido.
   Como antes mencioné, tengo mis reservas con respecto al control Drive. No obstante, siempre se consigue un mejor sonido, superponiendo capas de guitarra con pequeñas cantidades de Drive, que empleando una única con altos valores de saturación.
Sería útil disponer de un botón que permita anular el rack de efectos momentáneamente para poder comprobar asignaciones de sonido sin escuchar el procesamiento de los efectos, después de haber activado alguno o todos ellos.
Del mismo modo, sería bienvenido contar con algún control adicional que permita un mejor aprovechamiento de la saturación de la señal. Tal vez una perilla de color o tono serían adecuadas.
   El rack de efectos podría incluir un procesador de reverb dedicado con los típicos parámetros de regulación.
Rock Amp Legends está disponible en versiones HTDM, RTAS, AU, VST, tanto para PC como Mac OS X
   Para correr este programa se necesita contar al menos con estos requerimientos mínimos.
   En PC: tener instalado Windows 98 en adelante; un secuenciador o programa que pueda alojar plug-ins en las versiones antes mencionadas. Además, contar con un procesador Pentium 3 o similar de 800MHz y 512 Mb de memoria RAM.
En Mac: utilizar el sistema 10.2 o mejor. Un secuenciador o programa que pueda alojar plug-ins en las versiones antes mencionadas. Además, contar con un procesador G4 de 400MHz y 512 Mb de memoria RAM.

Fabio D. García

Más información
www.nomadfactory.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com