Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
The Grand 2


El nuevo gran piano de Steinberg

  Reciente la conocida empresa Alemana lanzó la nueva versión de su conocido gran piano virtual. La versión 2, además de agregar un nuevo piano sampleado – de un afamado modelo – presenta funciones muy útiles que mejoran considerablemente el rendimiento de los equipos en donde se ejecuta este instrumento.

Piano virtual
   Pasan los años y los fabricantes de instrumentos virtuales nos acercan productos que nos sorprenden por su calidad de sonido, versatilidad, y posibilidades de expresión.
Sin embargo, la sensación de tocar un instrumento es una experiencia que va más allá del sonido. Estar delante, en este caso, de un gran piano es una experiencia conmovedora. Sentir el peso de sus teclas, la respuesta de los pedales, el sonido de sus cuerdas al ser golpeadas por los martillos, y cómo el sonido se desplaza dentro de la sala donde se encuentra ubicado el instrumento, es verdaderamente estimulante.
Lo expresado en el párrafo anterior es, sin lugar a dudas, totalmente cierto, y seguramente es uno de los principales argumentos de los opositores al uso de instrumentos virtuales. Pero, también es cierto que conseguir un buen sonido de piano de cola dentro de una grabación demanda experiencia, técnicos expertos, micrófonos, preamplificadores, una buena sala adecuada para grabar ese instrumento, y, por supuesto, un gran piano de categoría. Reunir todos esos elementos no resulta tarea sencilla.
   Steinberg entrega dentro de este instrumento virtual, el sonido de dos pianos de cola, grabados con la mejor tecnología del momento, por expertos en la materia, y con todas las funciones que se esperan para convertirlo en el sonido de piano que utilizarán luego de escucharlo.
   Lo que más sorprende en The Grand 2, son sus posibilidades de expresión. Los samples se encuentran correctamente ubicados para responder a la intensidad con que se presionan las teclas.
   Recomiendo probar el sonido subiendo el volumen del amplificador. De esa manera se podrá sentir el sonido que golpeando en el cuerpo. Parte de la experiencia de tocar un piano real, es que las vibraciones del sonido se transmiten directamente desde el cuerpo del instrumento a las manos. Bien, aquí eso no es posible, pero se podrá contrarrestar subiendo el volumen del amplificador, buscando así, ganar un poco de las vibraciones provenientes de las bocinas o parlantes, directamente sobre el cuerpo.

Espacio de almacenamiento
   Como mencioné antes, se dispone de un nuevo gran piano sampleado individualmente por notas, en diferentes capas de intensidad, y sin la utilización de loops. Esto último significa, que cuando se presiona una tecla se escuchará el sonido que corresponde con la intensidad de ejecución, de esa nota sampleada, con su decaimiento natural, tal como sucede con un piano real. No hay loops artificiales para economizar espacio de disco. Obviamente eso demanda que el disco duro disponga de más de tres gigabytes de espacio para alojar a los samples o muestras digitales de ambos modelos de pianos.

Rendimiento del sistema
   The Grand 2 incorporó dos excelentes funciones dedicadas a economizar recursos del sistema, especialmente en equipos que soportan mucha demanda de potencia de procesamiento.
   En la ventana principal del instrumento se aprecian, en su parte inferior, una serie de botones que dan acceso a las opciones de ajuste. Entre esos botones se encuentran Eco Mode y RAM Save. Ver figura 1.



   Cuando el usuario activa RAM Save, la función realiza una revisión de las notas utilizadas en la pieza musical o pista de piano, para detectar cuáles fueron utilizadas. Una vez que dispone de esa información (qué notas tocó el pianista), procede a descargar todos los samples de las notas que no se emplearon, consiguiendo, de ese modo, reducir la cantidad de samples cargados en memoria RAM. Por supuesto, esa tarea se realizará una vez que la pista haya sido editada, antes de la etapa de mezcla, ya que si posteriormente se necesita tocar una nota que antes no había sido utilizada, no se tendrá respuesta alguna debido a que sus samples han sido descargados.
   Alguien podría pensar que The Grand 2 carga todos sus samples en memoria, pero no es así. Por ejemplo el nuevo modelo de piano se lleva, aproximadamente, 1.8 gigabytes de espacio. Resultaría un inconveniente disponer de tal cantidad de memoria RAM para almacenar solamente a este programa. Por eso, la lectura se realiza desde el disco duro. Sin embargo, para mejorar el rendimiento general del instrumento, es necesario realizar una carga previa de samples en la memoria. Debido a eso como mínimo – que no recomiendo – Steinberg solicita 512 Mb instalados en el sistema.
   Precisamente para esos casos la función RAM Save es la salvación. Veamos un ejemplo. Supongamos que hemos finalizado una pista de piano. Abrimos la ventana de The Grand 2 y presionamos el botón RAM Save. A continuación se presiona Play en el secuenciador para reproducir la pista de piano. Al finalizar, presionamos nuevamente RAM Save, con lo que el programa nos preguntará si queremos aplicar la función. Al aceptar todos los samples no utilizados se descargarán, disponiendo en consecuencia de mayor cantidad de memoria libre para otros procesos.
   Eco Mode se utiliza para que el usuario pueda alternar entre dos versiones del mismo sonido, con distintos requerimientos de memoria y procesamiento.
Observando la ventana de Opciones globales – ver figura 2 –, notaremos sobre la izquierda de la ventana, una serie de casillas; la última de ellas, un tanto más separada, es Eco Mode.


   En un primer momento, todas las casillas, con excepción de Eco Mode, se encuentran habilitadas, obteniendo así lo mejor que ofrece The Grand 2. No obstante, cada una de esas opciones consume espacio de memoria y demanda capacidad de procesamiento que algunos equipos y/o usuarios pueden necesitar para otros dispositivos o procesamiento.
   Habilitando Eco Mode se deshabilitarán las opciones superiores, permitiendo que el usuario, si lo necesita, pueda volver a habilitar las que considere necesarias. Esas casillas activas bajo el modo Eco Mode se convertirán en el modo alternativo “light”.
Luego, en la ventana principal del instrumento se apreciará que el botón Eco Mode se encuentra encendido, indicando así que el modo está activo. Ahora el usuario puede, con un simple clic de mouse sobre el botón, alternar entre ambos modos: “light” y completo, ahorrando recursos en el momento que considere necesario, por ejemplo durante la preproducción cuando no se necesita un sonido con todos los detalles.

Variaciones de sonido
   Volviendo sobre la figura 2, vemos sobre la parte superior izquierda de la ventana, cuatro botones utilizados para acceder a las cuatro variaciones que posee cada uno de los dos sonidos de piano. Natural, Bright, Soft y Hard, son las denominaciones que el usuario puede emplear para aplicar de acuerdo al estilo de música interpretada.
Según el manual de usuario, las variaciones no fueron logradas aplicando filtros o envolventes, sino que son el resultado de la interacción de elementos complejos como por ejemplo, el tiempo de decaimiento de las cuerdas al ser ejecutadas de manera diferente, o las resonancias producidas en el interior de la caja.

“Virtualizando” un gran piano
   Permítanme utilizar un neologismo para intentar describir los elementos que los desarrolladores del instrumento tuvieron en cuenta para construir este excelente piano virtual.
   Cuando se presiona una tecla en un gran piano se producen una serie de fenómenos que se enlazan para dar lugar al sonido que escuchamos. Los diseñadores capturaron todos esos elementos y les dieron su lugar con el propósito de lograr el mejor modelo virtual de un piano de cola.
   Por ejemplo, al presionar el pedal de Sustain se escuchará su clásico sonido. Algo parecido se puede decir del sonido del apagador que cae sobre la cuerda cuando se suelta una nota, o del sonido del martillo al golpear una cuerda.
   The Grand 2 ofrece control sobre los 5 elementos identificados por las casillas de la figura 2. Podemos interpretar a estas opciones como puntos específicos capturados por determinados micrófonos que el usuario puede destacar o apagar de acuerdo al sonido buscado.
   Si por ejemplo, el sonido de los apagadores al soltar las teclas, resulta muy evidente, se puede bajar el volumen de ese punto específico, sin que eso afecte a otros elementos. Efectivo y sencillo.

Voces y acceso al disco
   La sección Performance de las opciones globales muestra el número máximo de voces que el instrumento reserva al ser ejecutado. Si bien existe un sistema que trabaja para lograr el mejor desempeño posible de acuerdo a la interpretación, es bueno determinar un número máximo de voces de acuerdo a la técnica de cada usuario.
   Como se sabe, un número excesivo demandará más recursos del equipo, mientras que un número muy bajo, no permitirá emplear las diferentes capas de excelentes samples que posee The Grand 2. Por lo tanto la elección se dará sobre la marcha, cambiando valores y prestando atención a los resultados.
   Es necesario saber que de acuerdo a los elementos activos en las opciones globales se aumenta o reduce el número de voces utilizadas al presionar una tecla. Esto se podrá comprobar tocando las teclas y observando la ventana del programa, precisamente en la parte inferior de la partitura donde se detalla la cantidad de voces empleadas.
   Mencioné antes que The Grand 2 lee los samples directamente desde el disco duro, no obstante, para lograr un funcionamiento suave y fluido, es necesario cargar en memoria parte de los samples mientras el usuario se encuentra tocando.
   Como es evidente, resulta fundamental mantener el disco duro desfragmentado. Además, la experiencia marcará el valor adecuado para asignar dentro de la casilla Disk Streaming. Ese valor es el que indica a The Grand 2 cuántos segundos de samples serán cargados en memoria RAM. Como todos los sistemas no tienen las mismas características, mi consejo es empezar con el valor predeterminado. En caso de experimentar problemas de continuidad en el sonido, se puede comenzar a modificar el valor en pequeños incrementos. En mi caso tuve que ajustarlo en 0.70 s
No hay que perder de vista que esos pequeños incrementos elevan la cantidad de memoria reservada, y por ende, disminuyen la capacidad de manejo de recursos del equipo, en consecuencia, habrá que optar por el mínimo posible.
   En caso de quedar cortos de recursos, siempre es posible “congelar” o convertir a audio la pista MIDI. En ese tipo de situaciones, conviene activar todas las opciones y elevar el número de voces, ya que el proceso se realiza, concentrando todos los recursos del equipo en esa tarea.

Curva de intensidad
   Cada usuario ejecuta de una manera diferente. Al mismo tiempo, cada teclado controlador ofrece una respuesta diferente. Para cubrir todas las alternativas, The Grand 2 posee una sección en la que el usuario puede modificar la curva de respuesta para acomodarla a su estilo de interpretación y respuesta de su teclado.
Es posible utilizar curvas preestablecidas, o también almacenar las editadas manualmente para volver a llamarlas en cualquier momento.
   Además, la rueda Keyboard Sens funciona como un compresor MIDI, sin afectar el tipo de sonido sino solamente el volumen. Asignando valores menores a 100% se comprime el rango dinámico. También aquí, el valor justo depende del tipo de canción, y más precisamente de la ejecución en el piano.

Ambiente y Surround
   El único efecto incluido con el programa es un procesador de reverb de sencilla operación. Presionando el botón Room Option se abre la ventana que se representa en la figura 3.
   En un primer momento, la opción Ambience se encuentra deshabilitada, al activarla y elevar el control Amount se comienza a apreciar el impacto de la sala virtual sobre el sonido.


   Un poco más abajo se ubica la casilla que activa el sonido Surround, sólo útil en caso de contar con el hardware adecuado.
   El gráfico de la derecha permite desplazar la representación del piano para ubicarlo en cualquier sector de la sala virtual. Esta posibilidad está abierta aún equipos sin capacidad Surround, funcionando, en ese caso, sólo como procesador de panorama. No obstante, resulta interesante apreciar el ambiente cuando se desplaza el piano hacia los lados.
   De la misma manera que sucede con las curvas de intensidad, es posible almacenar las asignaciones del ambiente, y también aplicar Presets.

Diferencias entre el sonido 1 y 2
   Hablar de las diferencias entre los dos modelos de piano es totalmente subjetivo. La elección de ambos sonidos es apropiada. Encontramos dos opciones diferentes totalmente aplicables a diferentes situaciones.
   A priori puedo decir que el modelo 1 es más brillante, mientras que el modelo 2 es más cálido, u oscuro, como algunos prefieren llamar.

Notas finales
   The Grand 2 posee dos sistemas de afinación Well Tempered Scale y Concert Grand Scale. El manual del usuario menciona que si el piano se utilizará junto a otros instrumentos armónicos/melódicos, habrá que utilizar el primer modo para evitar descompensaciones de tono; sin embargo durante mis pruebas encontré lo contrario, es decir que el modo que funcionó mejor junto con las pistas de guitarras y bajos fue Concert Grand Scale.
   The Grand 2 es el mejor sonido de piano que he utilizado en mi estudio. No he podido trabajar con algunas conocidas librerías desarrollas para este instrumento, pero sí utilicé los pianos de muchos instrumentos virtuales de reconocidas marcas – y también sintetizadores tradicionales – y en ninguno encontré la calidez y expresividad que ofrece The Grand 2.
   No dudo en decir que después de escucharlo y de tocar, no necesitarán volver a otro piano.


Fabio García

Más información:
www.steinberg.net

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com