Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Melodyne 2.6 de Celemony


 Sin dudas, luego de escuchar y probar este software, no podrán salir de su asombro al constatar su desempeño. Melodyne es un excelente editor de audio que está diseñado para trabajar con melodías solistas. Quizá alguien piense que estamos ante otro programa para “afinar” voces o líneas de instrumentos, pero a medida que empiecen a leer y cuando escuchen los archivos de muestra se darán cuenta de que estamos frente a algo completamente diferente y por sobre todo, útil musicalmente.
Para dar una idea del trabajo de este programa plantearé una analogía con las posibilidades de edición de notas MIDI en una pista de un secuenciador. Allí podemos cambiar volumen de notas; cambiar su ubicación, ya sea con respecto a la afinación y/o tiempo; ajustar su duración; etc.; en forma de notas individuales o en grupos; y todo con unos pocos clics del mouse. Melodyne permite realizar todo eso y más, pero sobre una melodía grabada en un archivo de audio. Es decir que podemos manipular complemente, por ejemplo una voz, luego de ser grabada.
    Cuántas veces tenemos una toma muy buena, pero lamentablemente el/la intérprete tomó poco aire y cantó la nota final un poco corta; o tal vez el caso contrario; o quizá escuchamos un vibrato exagerado; etc.; bien, Melodyne permite solucionar todos esos inconvenientes. Sí, parece mentira, pero es cierto y la cuestión que lo hace estupendamente bien.
    Hay que mencionar que el programa opera únicamente con archivos de audio monofónicos, es decir pistas que reproducen una sola nota al mismo tiempo; similar a asignar modo MONO a un sintetizador.
Para comprobar con sus propios oídos se puede visitar el sitio web de la empresa alemana Celemony – www.celemony.com – y bajar los demos con tutoriales y archivos de ejemplos.
    Ya que resulta imposible cubrir en un solo artículo todas las características y funciones, en esta entrega veremos algunos procedimientos que pueden realizarse con el programa dentro de una producción.


Algunas diferencias
    Cuando escuchamos acerca de un nuevo programa, inmediatamente empezamos a elaborar comparaciones. Ahora mencionaré un par de diferencias generales con el objetivo de conocer con qué estamos tratando.
En primer lugar, Melodyne funciona como programa independiente – Standalone – y también mediante MelodyneBridge, puede utilizarse como plug-in. En ese caso se lo debe insertar como primer efecto en la pista a tratar.
A diferencia de algunos plug-ins que modifican audio en afinación y tiempo, todos los ajustes que se hacen en Melodyne pueden llevarse a cabo de manera individual. Cada nota es representada sobre un teclado de piano virtual y también sobre un pentagrama. El usuario puede seleccionar cada nota con el mouse y aplicar sobre ese elemento en particular las herramientas de edición que considere necesarias. Otros programas o plug-ins no permiten este grado de edición tan preciso y puntual.
Cada nota en Melodyne es parte de una partitura, en consecuencia es un elemento musical; otras aplicaciones no utilizan este criterio, sino que simplemente son “afinadores” de señales; además poseen muy pocas, – o acaso ninguna –, posibilidades de manejo de tiempo. Por el contrario, Melodyne permite manipular el tiempo de cada nota de la manera que se sea necesario.
Estas son sólo algunas diferencias generales. Luego de utilizar el programa cada usuario notará diferencias más puntuales.

Qué podemos hacer con Melodyne
    El programa dispone de pistas o tracks dentro de las que se importan o graban las melodías. Luego de cargar la melodía, el programa, necesita efectuar el reconocimiento de la misma para poder empezar a trabajar. Este reconocimiento se realiza dentro de la ventana inicial denominada “Arrangement Window”. Luego de efectuado el reconocimiento, haciendo doble clic en la parte izquierda de la pista actual, se abre otra ventana llamada “Editor Window”, en la que se realizan los trabajos de edición. Allí comienzan las cosas que sorprenden.
    La tarea del reconocimiento consiste en separar el archivo de audio que contiene la melodía, en cada una de las notas que la integran, detectando su afinación y figura rítmica. Cada nota aparece ubicada sobre una representación de un teclado de piano de acuerdo a la escala detectada. De este modo veremos cada nota separada y ubicada en la proyección de su respectiva tecla del piano.
    Sin más procedimientos, y empleando las herramientas que provee el programa en esta sección, podemos comenzar a modificar la melodía para corregir posibles errores de afinación; cambiar notas o crear una versión totalmente diferente de la original.
La herramienta “Edit Pitch” nos permite desplazar las notas de la melodía hasta ubicarlas en cualquier otra nota. Estos desplazamientos pueden realizarse, por ejemplo, limitando los movimientos a notas de la escala detectada, únicamente; por desplazamientos por semitonos; o libremente. Esta nueva versión, incorpora además dos nuevas opciones – Scale Step y Note Step – que se emplean cuando se transportan melodías a otras tonalidades, diferentes a la originalmente detectada.
Cuando se selecciona la mencionada herramienta, notaremos la aparición de una nota delineada con fondo azul, detrás de cada nota, que indica el lugar de afinación exacto hacia donde debería desplazarse la nota original.
    Si por ejemplo, se ha escogido limitar los desplazamientos a únicamente notas de la escala, al aplicar la herramienta de edición de afinación, solamente podremos colocar la nota o el bloque de melodía sobre posiciones que corresponden a notas de la escala detectada. Notaremos como al desplazar el mouse, se producen saltos que pasan por alto las notas que no corresponden con la escala detectada. Aquellas notas que no pertenezcan a la escala pueden desplazarse empleando desplazamientos por notas o mediante las nuevas opciones que antes mencioné.
    Siguiendo con las modificaciones de afinación, Melodyne posee recursos para modificar el vibrato de las notas, de modo de poder anularlo o incrementarlo. También podemos modificar la transición de afinación entre notas. Así puede variarse el tiempo que demora una nota en alcanzar la afinación de la siguiente. Llevando este parámetro a valores muy pequeños se consigue el típico sonido Cher. Sin embargo, lejos de utilizarlo de esa forma, esto permite, por ejemplo corregir imperfecciones en melodías ya grabadas.
    Otra de las potentes herramientas de edición es “Edit Formant”. Los formantes son los componentes que distinguen a cada sonido; son los/las responsables de formar el timbre de cada sonido. Modificando formantes es posible que el sonido de un saxo se convierta en una armónica; o que una voz contraalto se transforme en una soprano.
Muchos plug-ins permiten modificar formantes, pero como mencioné al principio permiten modificaciones generales. Melodyne permite corregir formantes sobre cada nota individualmente y también modificar el estilo de los cambios aplicados. De esta manera pueden solucionarse problemas puntuales.
Dentro de aquella herramienta, el programa posee herramientas secundarias para modificar, por ejemplo la transición de formantes, controlando así el cambio de timbre entre nota y nota, logrando un sonido totalmente natural.
    Editar tiempo no es ningún inconveniente. Seguramente habrán grabado voces que forman parte de un coro de apoyo. Ambas tomas individuales son buenas pero al reproducirlas al mismo tiempo, se aprecian diferencias de tiempo exageradas que no nos dejan satisfechos. Melodyne puede corregir esas diferencias sin problemas; y estoy completamente seguro que luego de solucionar el inconveniente no sabrán en qué lugar utilizaron edición de tiempo.
    El programa puede, además exportar las melodías en formato de archivos MIDI. Así es posible abrir ese archivo en cualquier editor de partituras y tendremos lista la partitura a partir del archivo cantado.
También, otra prestación nos permite adaptar una melodía a un tempo establecido, aunque esta haya sido grabada con tempo irregular. Las herramientas de edición pueden elaborar todo tipo de ajustes hasta quedar totalmente conformes.
Como mencioné antes, Melodyne dispone de pistas. Dentro de cada pista el usuario puede importar o grabar melodías. Con esta disposición se pueden construir directamente arreglos de voces, vientos, cuerdas, etc. sobre el programa, a partir, tal vez, de una única melodía.
    Estos arreglos no se construyen simplemente desplazando en forma paralela las notas de una melodía, sino que podemos trabajar directamente sobre el pentagrama, como lo haría cualquier músico, o bien desplazando cada nota hasta encontrar la disposición de voces exactas.
    El programa cuenta con un mezclador, efectos y todos los recursos necesarios para poder crear una mezcla que puede ser luego exportada, en caso que esto se crea conveniente.

Notas finales
    Esto es escarbar apenas la superficie de un programa excelente y sumamente útil. Ya sea para modificar melodías cambiando las notas originalmente grabadas; alterar o mejorar la afinación y/o tiempo; crear armonizaciones; y otros usos que crean convenientes; encontrarán que Melodyne es una herramienta que no debe faltar en sus estudios.
    El éxito de este programa fue tan grande que Celemony decidió desarrollar una versión más pequeña destinada a quienes no utilizan todas las funciones de la versión más grande. Melodyne Uno - tal el nombre del nuevo modelo - posee las mismas prestaciones que la versión Studio Edition, sin soporte multipistas, pero con dos funciones macro que facilitan notablemente las tareas de afinación, cuantización etc. No podría ser más fácil.
Ya se encuentra disponible, y a un precio más que atractivo. En breve escribiré un artículo con los detalles de esta nueva y exitosa versión.



Requerimientos
    El programa está disponible para PC y Mac. Con verán, para correrlo no se necesitan demasiados recursos. Las PC deben contar al menos de un procesador de 800Mhz con 256 Mb de memoria RAM, teniendo instalado Windows 98 SE, ME o XP.
Las Mac estarán bien con un procesador de 500 Mhz y la misma cantidad de RAM, con el sistema operativo OS 9.0.4 o Mac OS X 10.2. En las Mac con OS 9 se necesita tener instalado CarbonLib 1.6.


Fabio García

Más información:
www.celemony.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com